domingo, 31 de enero de 2010

Campaña antivuelo con titi al aire en Ypacaraí

Señoritas sin sostén pedirían a choferes que por favor respeten el límite de velocidad.

Atención señores conductores que transitan por la ciudad de Ypacaraí. En breve, este municipio implementaría una novedosa e impactante campaña para lograr que se respete el límite de velocidad en el radio urbano, que es de 50 km/hora. Al menos, eso dejó entender ayer de mañana el propio jefe de esa comuna, el chovy Raúl Fernando Negrete, durante una entrevista con una televisión de la capital. La iniciativa copiaría otra operación similar llevada a cabo en la lejana Dinamarca, Europa, en el 2006.

El procedimiento sería muy simple. Consistiría en colocar en lugares estratégicos de la ciudad de Ypacaraí a unas hermosas señoritas, quienes levantarían constantemente una placa en la cual se leerá en números bien visibles el límite de velocidad. Detalle: las doncellas estarán todas exhibiendo un convincente topless. Es decir, usarán solamente un shorcito, sin nada arriba que les cubra sus pechos.

Al igual que como ocurrió en Dinamarca, los impulsores de la campaña están casi seguros de que la iniciativa seducirá a más de un conductor, lográndose el objetivo deseado: es decir, que los muchachos no pisen tan a fondo el acelerador. Este sería la tercera etapa del esfuerzo en educación vial que el municipio de Ypacaraí ya viene implementando.

La primera fase consistió en montar “cámaras multantes” en cruces viales con semáforos y, la segunda, en “fotos radares” que hacen una instantánea de los fanáticos del acelerador, en ambos casos, con sendas multazas para los infractores. Según el karai intendente, los “perros” aprenden a toda bala cuando se les golpea en el bolsillo.

Éxito

El cobro de multas se convirtió en el segundo rubro de ingresos para la Muni de Ypacaraí.

Los “perros” aprenden

El intendente Negrete dijo también ayer que desde la implementación de las “cámaras multantes” la cantidad de infractores que ya no respeta la luz roja disminuyó en más de un 50%. Y, desde que comenzaron a funcionar los “fotos radares”, los fanáticos de la velocidad también comenzaron a moderar radicalmente sus hábitos. Aunque la Muni percibe apenas el 25% de lo que los “perros” pagan como multas –por romper el límite de velocidad–, el tema parece que aún así es buen negocio para el municipio. Sin mencionar siquiera, la cantidad de vidas que se salvan y la enorme suma de dinero que se ahorra en daños materiales.

Cifras

G. 758.000

Es lo que pagan los infractores al municipio de Ypacaraí si no respetan la luz roja.

G. 596.000

Es la multa por superar el límite de velocidad, el cual es de 50 km/h.

25%

De las multas es lo que percibe la Municipalidad de Ypacaraí.

sábado, 30 de enero de 2010

“Cuenta regresiva” para Lugo

Ayer, a las 19:38, faltaban 3 años, 6 meses, 16 días, 12 horas, 27 minutos y 32 segundos para que el Presi se vaya.

¡Ndeeee! Ahora ya hay unos cuantos que le ponen la cuenta regresiva al presidente de la República Fernando Lugo. Como si no fuera ya suficiente cómo le cargan los muchachos a nuestro Jefe de Estado, ya sea por sus supuestos hijos o por cuanto vyrorei surja por ahí, ahora unos cuantos crearon un reloj que cuenta hacia atrás informando cuántos días, horas, minutos y segundos faltan para que el ex obispo termine su mandato.

Es muy parecido al famoso reloj que también cuenta hacia atrás los días que faltan para que nuestro país cumpla 200 años. Solo que este se puede ver en Internet (www.tocorre.com) y desde su creación a principios de este año ya recibió casi 400 visitantes. Los opinantes en este foro son la mayoría contrera voi y algunos se quejan de que falta mucho todavía ndaje para que Lugo se vaya. Otros si que se dan ánimos mutuamente para aguantar gua’u. Y algunos hasta llegan a decir que “a lo mejor (Lugo) se va antes”.

Encarnacena dice que fue su mamá la muerta en CDE

Ahora apareció una segunda mujer que reclama el cuerpo enterrado en Villa Elisa bajo una identidad no auténtica. La Fiscalía va a ordenar la realización de una prueba de ADN.

La sencilla y humilde Ida Concepción Herrera Cáceres, madre y ama de casa, vecina de Villa Elisa, en el departamento Central, quien se convirtió en noticia en los últimos días por reaparecer después de haber sido dada como muerta en un triple arrollamiento, ocurrido en Ciudad del Este, el 20 de enero último, declaró ayer en la capital del Alto Paraná ante la agente fiscal Juliana Jiménez, quien había realizado la intervención del mencionado caso.

La representante del Ministerio Público dijo a Crónica que va a ver todo el tema de la exhumación del cadáver enterrado en Villa Elisa bajo el nombre de doña Ida y, como ahora se presentó una segunda persona que reclama el cuerpo en cuestión como siendo el de su madre, también va a ordenar la extracción de muestras del cadáver y la posterior realización de pruebas de ADN. “Así podremos determinar si existe un vínculo biológico entre la persona fallecida y quien ahora dice ser su hija”, explicó la fiscala.

El caso dio un giro curioso, ya que ahora apareció una mujer identificada como Norma Crechi Díaz, vecina de Encarnación, quien sospecha que la fallecida en este caso es su madre Floriana Díaz de Crechi. Sin embargo, para evitar mayores derivaciones en este asunto, se procederá con mayor prudencia.

La abogada explicó que la señora Norma viajó de Encarnación a Ciudad del Este con el objetivo de visitar a sus familiares y, una vez ahí, comprobó que su madre se hallaba desaparecida, por lo que se presume su muerte en tan trágicas circunstancias.

Parecidas

Al parecer, existiría un cierto parecido físico entre la pobre víctima fatal del triple arrollamiento y la hoy famosa Ida Concepción Herrera Cáceres. Esta semejanza habría llevado a Rosalina Herrera, hija de doña Ida, a afirmar que era su madre la fallecida en el accidente.

Lo dijo:

“Yo pienso a la noche en lo que pasó. Para poder dormir le rezo a mi santo, a mi protector”.
- Ida Herrera, Ama de casa

Humilde mujer casi muere quemada con sus ocho hijos

La víctima asegura que su concubino prendió fuego a su ranchito, poniendo en peligro la vida de su familia. Hubo un feroz fuego que fue finalmente controlado por los vecinos.

Es cierto que nunca se puede olvidar del todo a un gran amor. Tal vez de esa sabiduría popular, fruto de la experiencia, haya nacido la famosa frase “donde hubo fuego, cenizas quedan”, queriéndose significar que una pasión intensa nunca se puede apagar por completo. Parafraseando el refrán, esto no puede ser más cierto en el drama vivido desde ayer por doña Marisol Fleitas Robles, madre de 8 hijas, y hasta hace 24 horas domiciliada en una humilde vivienda en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.

En la madrugada de ayer, en extrañas circunstancias, la casita de madera en la cual vivía doña Marisol se consumió totalmente en un incendio incontrolable hasta convertirse en cenizas. Milagrosamente, ni ella y ninguno de sus hijos e hijas resultaron heridos. Y en cuanto al origen del fuego, doña Marisol no tiene dudas: “Él fue (su concubino, Alejandro Báez Acosta), quién otro va a ser. Ha’e oamenazá voi oikóvo kuri”, remató la doña.

Según los vecinos, las llamas estuvieron a punto de extenderse a la comunidad, en la cual abundan las construcciones precarias. Ante el peligro, los prójimos que viven en esa zona se ayudaron entre todos y le dieron pelea al fuego. Horas después, cuando por fin llegaron los bomberos, el incendio ya había terminado. La destrucción no afectó viviendas colindantes, pero el ranchito de doña Marisol se convirtió en cenizas.

“Perdí todo. Ropas, camas, colchón, heladera, comida. No me quedó nada. No tengo ni siquiera para dar de comer a mis hijos”, dijo la señora. El menor de sus ocho retoños tiene 6 meses.

Frases

“Te amaré hasta matarte”, esa parece que era la filosofía del concu de doña Marisol.

“Vino, me pegó y después se fue. Siempre nomás luego juega por mí. Él quemó mi casa”.

“Siempre viene borracho a la noche y nos despierta a todos y nos amenaza con matarnos a todos”.

“Si alguien me puede ayudar con ropa o comida le voy a agradecer mucho, porque me quedé en la calle”.

Refugio

Y ahora que literalmente se quedó sin techo, doña Marisol se refugió bajo el techo de la casa de una vecina. Ahí trataba ayer de protegerse del sol y anoche, para dormir, el plan era buscar unos cartones y usarlos como colchones. Bien acurrucados cabrían ella y sus 8 hijos.

Drama antiguo

Pero el drama que es la vida de doña Marisol Fleitas ya viene de larga data. Con la pérdida de su casa ayer, llegó al borde del desamparo total. Ella denunció que su concubino la maltrata físicamente en forma constante y que ayer también la golpeó, para luego desaparecer. Horas después ardió la vivienda. “Él siempre viene borracho, amenaza que va a quemar la casa y que nos va a matar a todos”, ahondó la mujer.

Emergencia Nacional prometió asistencia

Cuando Crónica conversó en la tarde de ayer con la señora Marisol, llegaron también junto a la víctima dos funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ricardo Garay y Raquel Irala. Los mismos prometieron que esa Secretaría de Estado asistirá a doña Marisol con Víveres, chapas de zinc, frazadas y colchón.

“Pero si alguien quiere ayudar con ropa o comida, por favor, llamen al 0981-926658”, comentó la vecina que recibió a la mujer que ahora no quiere saber nada del hombre con quien pasó gran parte de su vida.

¿Y qué pasó con los apagafuegos?

Según los vecinos de la afectada, los bomberos llegaron al lugar después de que el fuego estuviera totalmente controlado. Dijeron también que probablemente se utilizó algún tipo de combustible para comenzar el incendio, ya que el rancho se consumió con mucha rapidez y las llamas eran muy voraces. Admitieron que llegaron a temer un drama mayor, porque el fuego parecía que se extendería a los otros ranchitos. Sin embargo, se ayudaron entre todos y evitaron que eso sucediera. Lo que no se pudo evitar fue que el ranchito de doña Marisol se convirtiera en cenizas

viernes, 29 de enero de 2010

Doña puso flores en “su” tumba.

Completamente insólito.

Doña Ida Concepción Herrera Cáceres, la mujer dada por muerta en un accidente rutero en Ciudad del Este, el pasado 20 de enero, visitó la sepultura donde enterraron a la finada a quien tomaron por ella y depositó una flor en memoria de la fallecida.

Supuesta fallecida se reencuentra con su hija.

Tras ocho días de vivir creyendo que había perdido a su madre en un atropellamiento múltiple, finalmente, ayer, jueves 28 de enero, en horas de la mañana, Rosalina Herrera se reencontró con su mamá Ida Concepción Herrera. La reunión entre madre e hija tuvo lugar en el domicilio familiar de los Herrera en Villa Elisa, departamento Central.
Ya en horas de la tarde, madre e hija visitaron el camposanto de Villa Elisa. Doña Ida Concepción depositó una flor en la tumba donde fue enterrado el cuerpo de la mujer, al cual todos consideraron como si fuera el suyo. “Che mo pirimbaite”, dijo la señora, quien todavía es tratada por sus parientes con los mimos de una criatura recién nacida.
Los precedentes de esta historia, señalan que el 20 de enero último, una mujer fue atropellada por varios vehículos alrededor de las 10 de la noche, a la altura del Km. 9 1/2, Acaray, de la capital altoparanaense. En la ocasión, la víctima sufrió mutilaciones y estallido de cráneo. En el momento de la intervención fiscal-policial, Rosalina pasó por el lugar y se quedó a mirar el accidente. Al ver el cuerpo, sintió que la tierra desaparecía bajo sus pies: creía que era el de su mamá Ida Concepción.
Como la víctima no portaba documentos y Rosalina sabía que su mamá tampoco tenía cédula, porque la había extraviado, a la pobre mujer no le quedaron dudas: la fallecida era nomás luego su mamá. Después, los acontecimientos se precipitaron. La fiscalía a cargo de la abogada Juliana Giménez ordenó el traslado del cadáver a la morgue. Al día siguiente, Rosalina y su marido fueron a recorrer las funerarias de Ciudad del Este hasta que, en la empresa mortuoria “Los Angeles” encontraron los restos de la supuesta Ida Concepción. “El cuerpo estaba todo envuelto como una momia y el cajón estaba sellado”, relata la mujer.
Seguidamente, con el certificado de defunción que obtuvieron en una oficina del Registro Civil y una orden de la fiscalía retiraron el cuerpo. “Todo se hizo muy rápido”, aclara Rosalina.
Una frondosa delegación de familiares y parientes llegó hasta Ciudad del Este, retiró el cuerpo de la infortunada y la trajo hasta Villa Elisa. Ahí, fue velado y el 22 de enero último enterrado. El día 27, Ida Concepción volvió a su casa, dando un susto mayor a sus familiares, seguido de una farra total.

jueves, 28 de enero de 2010

Sacerdote ka'ucho y mentiroso

Pa’i mintioite luego en control de alcotest

Sacerdote dio registro de otra persona cuando fue multado por la Policía Caminera.

El pa’i Éver Rojas, de la parroquia Inmaculada Concepción, en Mbocayaty del Guairá, dio a la Policía Caminera el registro de otra persona –Héctor Osmar Cabral– cuando fue detenido en una barrera del alcotest, control hecho en esa ciudad durante el último fin de semana. Quien asegura esta versión es el propio jefe de la Inspectoría General 2ª Zona de la Poli de caminos de nuestro país, inspector principal Emigdio Salinas. “Yo lo conozco a él y era él quien manejaba la camioneta de la parroquia. Pero cuando le paramos en el control, le entregué el procedimiento al inspector Alberto Ramírez”, contó el capo de los “zorros grises” de esa región.

Don Salinas continuó explicando que el mencionado inspector Ramírez no conocía personalmente al sacerdote. Tras las pruebas de rigor y el resultado positivo de 0,29 en el ka’uchómetro, el inspector Ramírez le aplicó la multaza de 1 millón de guaracas al religioso, pero a nombre del mencionado Héctor Osmar Cabral, registro que el pa’i Rojas facilitó como si fuera el suyo. “El inspector no le conocía personalmente al pa’i como yo y habrá confiado en él. Pa’i ningo ha’e”, insistió el jefe zonal de los polis camineros.

Mujer resucita tras "muerte jurídica"





Una semana después de “su” entierro, doña aparece y casi mata de susto a sus familiares.


“No estaba muerta, andaba de parranda…”, cantaban y coreaban ayer a los gritos los familiares de Ida Concepción Herrera Cáceres, vecina de Villa Elisa, Departamento Central, quien había sido dada como muerta en un accidente de tránsito, ocurrido el 17 de enero último en Ciudad del Este. “Sus restos mortales” llegaron a ser trasladados por una frondosa comitiva de nueve hermanos – una hermana regresó de España al efecto - hasta la capital del país y fueron velados y enterrados hace siete días en un panteón familiar, en el cementerio de la citada localidad.

Pero cuando ayer de mañana doña Ida retornó de un viaje que, efectivamente, hizo a la capital del Alto Paraná y se le “apareció” a su hermano Victoriano Herrera, el pobre hombre que acababa de llegar a su ranchito casi se murió de susto. “Ida, Ida, Ida”, fueron las únicas palabras que le salieron de su boca, mientras extendía sus brazos como para evitar el contacto con su hermana. “Hatãmbaite la che kû”, he’i don Victoriano. “Nde tavyraíma pio”, fue la sorprendida pregunta de doña Ida.

Entonces –siguió contando don Vito– le tocó las mejillas a su hermana y ahí se dio cuenta de que estaba viva. “Ahí nos abrazamos”, dijo el karai.

Daño. “El daño psicológico y económico que nos hicieron es demasiado grande”, opinó por su parte Cristino Herrera, otro de los nueve hermanos de doña Ida. “Pasamos un martirio cuando nos enteramos de que nuestra hermana supuestamente murió descuartizada”, dijo a su vez Basilicio Herrera, otro de los integrantes de la familia.

Toda la confusión comenzó cuando en la fecha señalada, Rosalina Herrera, hija de la mujer dada por muerta, pasó frente a un accidente rutero ocurrido en Ciudad del Este. Ella bajó, miró y creyó que se trataba de su mamá. Como la víctima no tenía cédula, curiosamente, tanto la Fiscalía como la Policía aceptaron los datos proporcionados por Rosalina como fidedignos, sin mayores trámites.

Y quién es la muerta

La gran pregunta que se hace ahora la familia Herrera Cáceres es: ¿cuál era la identidad que correspondía al cuerpo enterrado en el panteón de la familia? ¿A quién tienen que entregar los restos mortales de la pobre prójima, los cuales nunca fueron reclamados por nadie?

“Vamos a accionar judicialmente”
- Cristino Herrera, Hermano

“Tanto la Fiscalía como la Policía, las dos instituciones tienen las herramientas necesarias para detectar la identidad de un fallecido. El daño que nos hicieron es muy grande. Gastamos más de ocho millones de guaraníes. Vamos a iniciar acciones penales contra los intervinientes en este caso”, señaló Cristino Herrera, hermano de doña Ida. El karai dijo también que su hermana se encuentra en perfecto estado de salud, tanto físico como mental.

Lo dijo

“Hasta certificado de defunción tiene mi hermana. Ella está ahora jurídicamente muerta”.
- Victoriano Herrera, Hermano