- Comitiva Fiscal-Policial atropelló prostíbulos y salvó a cinco menores.
- El procedimiento apuntaba encontrar a otra menor, quien habría sido “vendida” por su propio padre en pago de una deuda por drogas.
- Se detuvo a un hombre y una mujer y se incautó abundante evidencia incriminatoria.
La búsqueda de una nena de 13 años, supuestamente vendida para ser explotada sexualmente en un prostíbulo de Tobatí, terminó con la inspección de otra casa de citas y la detención de dos personas, el rescate de dos jovencitas (de 15 y 17 años) y un varón (16), así como con la liberación de un bebé de cinco meses y otro de apenas tres días. También se incautó material pornográfico de sexo explícito con menores y hasta con animales. El golpe bajo contra la red que prostituía a las jóvenes campesinas estuvo dirigido por la fiscal de la Niñez y Adolescencia de Caacupé, abogada María José Pérez.
El procedimiento fiscal, con apoyo policial, tuvo lugar el pasado viernes 11 de junio, en horas de la noche, en la mencionada ciudad cordillerana. En la oportunidad, fueron detenidos un tal Saturnino Aguayo y una tal Alejandra Peralta (50) quienes serían los propietarios de los prostíbulos. El Ministerio Público investiga si las adolescentes rescatadas eran obligadas a trabajar en la prostitución. No se encontró a la otra menor buscada – la de 13 años –, quien ya lleva un año desaparecida. Lo terrible de este caso en particular es que la niña habría sido “vendida” por sus propios padres como pago de una deuda por drogas.
Explotadas. Por otro lado, la fiscala Pérez sostuvo que maneja datos de que en varios prostíbulos del departamento de Cordillera, los cuales funcionan todos en forma clandestina, estarían siendo explotadas sexualmente las niñas que escapan de sus casas. “Existe una alta probabilidad de que estos menores denunciados por sus padres como fuga de hogar estarían siendo obligados a trabajar en la prostitución”, señaló.
Lista. Además, Pérez aseguró que tiene una lista de 82 menores de edad, quienes fueron denunciados como desaparecidos. Entre ellos está la adolescente de 13 años M.S.N. “Según lo que pudimos recabar, esta niña, quien cuando desapareció tenía 12 años, fue vendida a cambio de alguna deuda por drogas por su propio padre a una red de explotadores sexuales de menores”, refirió finalmente la fiscala.
Material incautadoLa fiscala María José Pérez incautó de los lupanares dos cuadernos donde se anotaban la venta de bebidas alcohólicas y la “producción”, a partir de 40 mil’i, de las chicas que estarían siendo explotadas como prostitutas. Asimismo, se incautó un lote de 189 CDs, de los cuales 30 eran de puro sexo. Uno de ellos contenía sexo explícito con menores y hasta con animales.
Hay una redLas localidades donde estarían funcionando otros prostíbulos clandestinos - explotando a menores de edad - serían Caacupé, Tobati, Atyrá y Piribebuy. La fiscal María José Pérez señaló también que las evidencias incautadas en este primer allanamiento servirán para imputar a los responsables del funcionamiento clandestino de las casas de cita. La fiscal en lo penal de turno, abogada Rylsi Ortiz, también entenderá en la causa.
Lo dijo“Según lo que pudimos recabar esta niña, que cuando desapareció tenía 12 años, fue vendida a cambio de alguna deuda por drogas por su propio padre a una red de explotadores sexuales de menores.”
Abogada María José Pérez
Fiscal de la NiñezGotitas de amorLa adolescente y la criatura rescatadas del primer lupanar visitado por la comitiva fiscal-policial fueron entregadas en guarda a la abuela y los dos adolescentes y el recién nacido del otro prostíbulo fueron derivados al Hogar de Protección “Gotitas de Amor” de la ciudad de Itá. La investigación fiscal para desbaratar otras casas de citas donde trabajan menores continúa sin pausa, dijo también la representante del Ministerio Público.