sábado, 5 de junio de 2010

En Horqueta, la tierra gime y los vecinos tiemblan

  • Para unos, el fenómeno empezó hace dos meses y, sencillamente, no encuentran ninguna explicación. Para otros, se trata simplemente del ruido del agua en una cañería.
Unos ruidos provenientes del interior de la tierra alarmaron a los pobladores del barrio Inmaculada, de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. Muchos se asustaron y afirmaron que podría tratarse de algún misterio de la naturaleza. Otros, sin embargo, dijeron que eran los sonidos de una cañerías del sistema de provisión de agua de la comunidad. El misterioso ruido, parecido al producido por una vibración, se había venido escuchando desde hace dos meses en una esquina de la calle Bernardino Caballero y Presidente Franco, ubicada a siete cuadras de la calle principal de la ciudad.

Llama la atención que una denuncia parecida de ruidos raros bajo tierra fue vivida hace poco en la capital de Guatemala, en América Central. Allí, el 27 de mayo pasado, después del huracán “Agatha”, la tierra se hundió en un círculo casi perfecto formando un hoyo de 21,5 metros de diámetro y 31,2 metros de profundidad. El fenómeno ocurrió en el barrio Ciudad Nueva, Zona 2, de la citada localidad y se tragó un edificio de tres pisos y una persona.

Coincidencia o no, los vecinos del mencionado barrio guatemalteco, donde ocurrió el extraño hundimiento de tierra, también dijeron haber escuchado ruidos raros bajo tierra durante un buen tiempo antes del hundimiento. Y eso no es todo. Ese fue el segundo caso de “asentamiento” de tierra, desde el 2007, en Guatemala. El pozo anterior ocurrió a solo dos kilómetros del actual. Hasta ahora, los expertos del país centroamericano no tienen una explicación convincente acerca de la causa del fenómeno.

Denuncia. Volviendo a Horqueta, una de las primeras en denunciar la rara situación fue Lourdes Rojas, vecina del lugar. La doña manifestó que le llamaba la atención el ruido y que deberían averiguar de qué se trataba. “Se siente de repente, pero hay momentos que se escucha como el rugir de un animal muy grande. No sabemos qué puede ser. Por eso necesitamos algunas personas que entiendan de esto, porque de repente no sabemos si estamos en peligro o no”, dijo.

Ayer viernes, a través de diferentes medios de comunicación del país, se instaló el debate, tanto en la ciudad ubicada a 40 kilómetros al este de Concepción, como en la capital, Asunción. La discusión entre los vecinos giraba en torno a que unos estaban a favor de hacer excavaciones para cerciorarse de lo que se trataba, mientras otros se oponían por temor.

Municipalidad

Por su parte, la Junta de Saneamiento horqueteña cavó ayer en el lugar, según comentó un vecino. Se comenta que se verificó lo de las cañerías , instaladas a cuarenta centímetros bajo tierra. Aún así, muchos curiosos no creyeron esa versión y se agolparon en la esquina donde se escucha el fenómeno debatiendo sobre el origen del misterioso ruido.

Lo dijo

“Yo no creo que sea un caño, algo raro hay acá, la gente tiene miedo. Si teníamos pala hace rato ya hubiéramos abierto.”

César López
Vecino

Frases

“Cruce de caños nomás es. Siempre nomás luego hubo ruidos y a la noche lo que más se escucha.”

“No sé de dónde salió la idea de que hay algo raro. Ayer yo salí y, sorpresivamente, ya encontré mucha gente acá.”

“A una cuadra está el tanque y cruzando la calle a cuarenta metros está el motor. Hay cuatro uniones. Eso hace la vibración del motor.”

Genaro Peña
Vecino

En Guatemala fue el purete

Hecho: hundimiento de tierra y formación de cráter
Fecha: 27 de mayo 2010
Lugar: barrio Ciudad Nueva, Zona 2, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Dimensiones: Diámetro: 21,5 metros. Profundidad: 31,2 metros.
Víctimas: 1, sin confirmar.
Volumen de tierra desaparecida: 7.895 metros cúbicos
Edificios dañados: un tienda de 3 pisos, desapareció completamente.
Antecedentes: otro cráter similar en febrero 2007. Hubo 2 muertos, 1 desaparecido, 5 casas hundidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario