martes, 30 de marzo de 2010

¡Asunteó a quinceañera frente a sus hermanitas!

  • Un cuarentón potaite se metió con la nena en la propia cama del papá de ella
Un hombre de 37 años tuvo sexo con una nena de 15 en la propia cama del papá de la mitãkuña’i y frente a sus cuatro hermanitas, que tienen 12, 8, 5 y 2 pirulitos respectivamente. Según denunció el padre de la afectada, el mba’evai ocurrió el pasado 14 de marzo, alrededor de las 15:00, en su propia casa, en la compañía Cañadita, de Itauguá.

Visiblemente afectado, el karai contó que no sabe más qué va a hacer con el tipo, identificado como Américo González, 37, quien trabaja como empleado en una fábrica de espirales e insecticidas, en Itauguá Guazú.

“Opívo vera oñemboi ha ojupi la tupape (se desnudaron completamente y se subieron a la cama) los dos, frente a todas mis otras hijas. Pe che tajyra de 12 omombe’upaite chéve ha ha’e nda ijapumo’ai (mi hija de 12 contó todo y ella no va a mentir)”, he’i el karai.

Pero los males de este señor no terminan ahí. El mismo contó también que su mujer se mandó mudar de la casa hace seis meses. “Oho otro arrierondi”, admitió el hombre, con cierta resignación. Por esta circunstancia, cuando él sale a trabajar, sus hijas quedan bajo el cuidado de una prima, que afortunadamente es su vecina.

Pero, ahora, el foco de la tormenta es la sitú de su hija quinceañera, a quien el tipo casi cuarentón le persigue sin tregua. “En su moto le sigue cuando ella se va a la escuela. Yo hablé con la directora y me iba a buscarle todos los días. Después, le denuncié a ese hombre en la Codeni, pero ndo peloteai cherehe hikuái. Che mbovyropa, como que che mboriahu. Che plata rire opena va’erã che rehe enseguida kuri (no me hacen caso. Me tratan como tonto, ya que soy pobre. Si hubiera tenido dinero me hubieran atendido enseguida)”, oñelamenta el karai.

Difícil. Sin embargo, lo realmente complicado de este asunto es que la propia nena parece que fue seducida por González, ya que el tipo le habría hecho promesas de toda clase e incluso habría alquilado una piecita en el centro de Itauguá para vivir ahí con la menor.

La frase.

“Pe 14 de marzo okañy kuri (se fugó) ha oho pe tipondi (y se fue con el tipo). Le dijo que se quería casar con ella y que no lleve ni siquiera una ropa de aquí”, omombe’u el karai.

Rescate

Ante la desaparición de su hija, el atribulado papá denunció el hecho en la comisaría jurisdiccional. Cuando los polis encontraron a la menor, el 23 de marzo último, el comisario le convenció para que se presente en la sede policial. Y de ahí nomás ya le llevaron a la nena a la Fiscalía. La agente del Ministerio Público, por su parte, determinó que la menor fuera a quedarse con una de sus tías. “Mi hija dijo que no se quería ir conmigo, que yo le iba a pegar ndaje. Yo jamás en la vida, nunca le toqué”, aseguró el don.

Le dijeron

“Emohendapa la nde rajykuéra”; según dijo, después de encontrar a su hija que estaba desaparecida, un policía le dio ese consejo ra’e.

Frases

“Opívo vera oñemboi ha ojupi la tupape (se desnudaron y se subieron a la cama) los dos, frente a todas mis otras hijas”

“Pe 14 de marzo okañy kuri ha oho pe tipondi. Le dijo que se quería casar con ella y que no lleve ni una ropa de aquí”

“Codeni ndo peloteai cherehe hikuái. Che mbovyropa, como que che mboriahu. Che plata rire opena va’erã che rehe enseguida”

“Mi hija le dijo que no se quería ir conmigo, que yo le iba a pegar ndaje. Yo jamás en la vida, nunca le toqué”

¿Qué dice el Código Penal?

Estupro

Artículo 137. “El hombre que persuadiera a una mujer de catorce a dieciséis años a realizar el coito extramarital será castigado con pena de multa”

Ante un niño

Artículo 135. “… será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa … el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño”

lunes, 29 de marzo de 2010

Tres péndex abusan todo mal de un nenito de 10

  • Como si fuera un chiste, los abuseitor filmaron todo el mba’evai en un celular. De alguna forma, un socio del papá del mitã’i abusado consiguió la filmación y descubrió todo.
Tres pendejitos, de 14, 15 y 16 años, se aprovecharon todito mal de un pobre mitã’i de 10 y le obligaron a hacerles sexo oral. Los pendejos inclusive llegaron a filmar en un celu todo el mba’evai que le hacían a la criatura. El hecho ocurrió el pasado sábado 14 de marzo, en una precaria vivienda, en Fernando de la Mora, Zona Sur, y solo tomó estado público cuando al papá del nenito abusado le mostraron el video de cómo le jugaron todo a su hijo.

Y eso ocurrió antes de ayer, cuando un tipo identificado apenas como “Chino” le mostró a don Ignacio M.R. – padre de la víctima– la filmación del asunteki. Después de ver lo que pasó, el papá de E.M. –el menor abusado–, casi se murió de susto y de rabia y rumbeó directo hacia los pendejos que le hicieron de todo a su hijo. Los tipos bautizaron el video: “N. (por E.M.) chupa mi p…”

“Aimete ajapo peteî macanada, pero upéi acalculá porã ha aha comisaríape”, comentó el karai, quien tras denunciar el hecho en la Comisaría 2ª. Central, en Fernando de la Mora, ahora espera la intervención de la Fiscalía en este asunto. Entre tanto, la mamá del mitã’i abusado, identificada como Perla B., hoy ya ex pareja de don Ignacio, no dudó en tirarle toda la culpa a su parejakue. “Pe che menakuépe nointeresái la ifamilia”, dijo la mujer, quien hoy vive en Capiatá.

Don Ignacio y doña Perla llegaron a tener cinco hijos juntos, pero se separaron y tres criaturas viven con la mujer, mientras dos están en casa del papá, quien, por otro lado, trabaja como chofer.

Con la mamá. E.M. suele pasar luego los fines de semana con su mami, pero ahora, después de lo que le pasó ya se va a quedar nomás con ella. Por otro lado, lo que la señora quiere ahora es ubicar al tal “Chino” para tener ella también la filmación y apurar el tema en la Fiscalía. “Quiero el video porque quiero que se haga Justicia”, he’i.

Entre tanto, el papá de E.M. contó que los agresores de su hijo son “bandidito’i y que viven todos con su abuela” al lado de una canchita de piqui-vóley, casi en el centro de la ciudad de Fernando de la Mora. “Es impresionante el video. Si es tu hijo, no vas a aguantar mirar. Aipysomo’ã chupekuéra”, terminó diciendo don Ignacio.

¿Por qué el niño no cuenta?

Según los entendidos, siempre depende de la edad de la víctima y el tipo de relacionamiento con el abusador. Pero, en general, las criaturas que son abusadas sexualmente no dicen nada porque no tienen edad suficiente para comprender lo que está sucediendo o si no, no saben expresar con palabras lo sucedido. También puede ser que el abusador le haya amenazado para que no hable. Además, suele ocurrir que los nenes tienen vergüenza o piensan que nadie les va a creer o que van a ser castigados por eso.

Abuso sexual en menores

El Código Penal dice en su Artículo 135: Inciso 1º: El que realizara actos sexuales con un niño o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. Con la misma pena será castigado el que realizara actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigidos a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros. Inciso 4º: En los casos señalados en el inciso 1º, la pena privativa de libertad será de dos a diez años cuando el autor haya realizado el coito con la víctima. Inciso 8º: Se entenderá por niño, a los efectos de este artículo, a la persona menor de catorce años.

Frases

“Namaña areséi. Mi hijo pedía socorro. No vas a aguantar si es tu hijo. Es impresionante”.

“Aimete ajapomi peteî macanada. Aju directo aipyso haguáicha chupekuéra. Aju ajapo haguáicha sarambi kuri”

“Bandidito’i partida nio hikuái (los abusadores). Ombohera la video “N. chupa mi p…”

Buena pregunta

Doña Perla B. dijo también que quiere saber de dónde el tal “Chino” consiguió la filmación en la cual aparece su membymi E.M. “Yo tengo que saber eso. ¿Cómo él tiene ese video en su celular? Yo me voy a ir mañana (por hoy). Me dijeron que trabaja en la Municipalidad de Fernando de la Mora”, dijo finalmente la mujer.

domingo, 28 de marzo de 2010

Verde’o y ex milico iban a pelar bodega

  • Los imputados negaron su participación en el hecho y dijeron en su defensa que pasaban nomás por el lugar y uno entró a comprar una gaseosa.
Ivaietéiko la portekuéra hína. Un milico y un verde’okue cayeron anoche en manos de la Policía justo cuando estaban por pelar una bodega ubicada en Fernando de la Mora, Zona Sur, departamento Central, según el informe volái.

El informe relata que cerca de la 1:30 de la madrugada de ayer, una patrullera de la Comisaría 2ª Central estaba haciendo su vicheo de rutina por el barrio cuando recibió un código de alerta por radio.

Los caquis cohéteicha llegaron al lugar y divisaron dos tipos cargando bebidas frente a la bodega “J&M”, en Zavala Cue casi Doctor Sosa, propiedad de Diego Anastasio Zelaya Paniagua, 24, y Francisco Javier López Humada, nicaragüense, 38.

Según contó el comisario Domingo Noldin, al verse descubiertos, los tipos comenzaron a disparar contra los polis, quienes a su vez respondieron al ataque. Tras un breve ñembokapu, dos de los malevos subieron a un auto y desaparecieron del lugar, pero abandonaron a sus otros dos compinches en el sitio.

Siguió contando Noldin que los tipos dejados atrás intentaron escapar corriendo y cuando el personal policial les dio alcance, los hombres se resistieron al arresto, aunque sin éxito, ya que terminaron reducidos por los volái. Allí fueron aprehendidos el vicesargento Feliciano Romero Barrios, 26, vecino de Villa Elisa, y el ex milico Alcides Dionisio Scarpellini Pérez, 34, vecino de Limpio. “Este último cuenta con dos órdenes de captura por hechos de robo agravado con resultado de muerte. El primero de ellos ocurrió en el 2009, en Capiatá, mientras que el último ocurrió este año, en San Lorenzo”, he’i el jefe volái.

Botín. De manos de los detenidos se incautó la suma de 800 mil guaracas y ayer de mañana, después de un vicheo tipo peine por el lugar del hecho, se encontró la pistola que “fue usada ayer de madrugada por los detenidos”, finalizó Noldin.

Imputados

La fiscala Marlene González confirmó ayer que imputó a Feliciano Romero Barrios y Alcides Dionisio Scarpellini Pérez por robo agravado y dispuso que los detenidos vuelvan a la Comisaría 2ª Central. Cuando se le dijo que los tipos negaban su participación en el hecho, la capeta judicial dijo que “es su derecho defenderse”.

Lo dijo:

“Niego haber entrado a la bodega. Yo pasaba por ahí y mi socio entró a comprar gaseosa. A mi me rompieron una costilla”.

Alcides Scarpellini, Detenido

Crudo relato

“A mi marido le rompieron la cabeza con la pistola y también una de sus costillas”.

“Al dueño de la bodega le dejaron entrar a la comisaría para pegarle a mi esposo”.

“A los que no tenemos plata oîva guive ojeitypáta ore ári. Yo repudio el trato a mi marido”.

María Domínguez, Esposa de Alcides

“Le jugaron todo a mi marido”

Doña María Domínguez, esposa de Alcides Scarpellini, detenido como supuesto autor del intento de robo en la bodega “J&M”, denunció ayer que “se le jugó todo por él”. “Se le rompió una costilla y la cabeza. Cuando vinieron los policías para sacarle la foto, ahí le limpiaron todo. Incluso permitieron que el dueño de la bodega entre a la comisaría para pegarle. Yo repudio el trato que le dieron en la comisaría”, he’i.

Después agregó que su marido no tiene nada que ver con los casos por los cuales se libró orden de captura en contra de él.

sábado, 27 de marzo de 2010

Familiares buscan ahora la cabeza del finado anga

  • Entre tanto, los capetos forenses dicen que no se puede asegurar todavía que el cuerpo encontrado sea el del guardia de seguridad que se perdió en mayo del año pasado.
¡Ndi bárbaro! Se dio vuelta ya otra vez el caso del guardia de seguridad desaparecido desde hace diez meses. Ahora los familiares de Edmundo Ariel González Godoy están buscando la cabeza del cuerpo que se encontró antes de ayer en el arroyo Ytaû, en San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, y del cual todo el mundo había dicho que eran los restos mortales del infortunado custodio.

Ahora, los capos forenses dicen que no se puede asegurar todavía que el cuerpo encontrado en la antevíspera en el arroyo Ytaû sea katuetei de Edmundo González Godoy, ¡porque todavía no encontraron la cabeza!

Según comentó ayer Guillermo Godoy, hermano del finado, el fiscal de la morgue judicial le sugirió esperar “15 a 30 días para proceder al entierro” de los restos mortales encontrados. Y si no se encuentra la cabeza katu, ahí recién van a hacer el examen de ADN para terminar de una vez con esta macabra historia. “No vamos a descansar hasta aclarar este caso”, he’i Godoy.

El hombre también comentó que el cuerpo encontrado “está irreconocible porque prácticamente no quedó nada de tejido corporal”. Sin embargo, el auto sí es el que usaba su hermano, aunque tampoco se encontró la chapa por el vehículo. “Pero se encontró la cédula verde de BR (Barcos & Rodados) y la habilitación. Aparentemente fue un accidente, (el rodado) está totalmente destartalado”, dijo Godoy.

Dijo además que se encontró el revólver que usaba su finado hermano. El arma “tenía seis balas sin disparar y había también tres cartuchos, aparentemente de escopeta”, según explicó Godoy.

Ahora es NN

El capeto forense Pablo Lemir dijo ayer a la radio 970 AM que no es posible técnicamente confirmar que el cuerpo hallado antes de ayer en el arroyo Ytaû, en San José de los Arroyos, sea el de Edmundo Ariel González Godoy. El profesional aclaró que para ellos la identidad del cuerpo es todavía NN. Añadió que tampoco pueden precisar todavía la causa exacta de la muerte.

Por su parte, el abogado Pedro Ovelar, representante del dueño de la empresa Barcos & Rodados y para quien laburaba el desaparecido Edmundo González, dijo ayer a radio Cáritas que se tiene que investigar a la mujer con quien supuestamente Edmundo fue a un motel, antes de desaparecer. El picapleitos dejó entrever que podría haber una cuestión de celos de por medio, sobre todo de parte de la pareja sentimental de la doña.

Ofertan huesos humanos en combos “baratitos”

  • Nadie le da bola a la prohibición del Código Penal que amenaza con hasta cinco años de cárcel para quienes profanan tumbas o comercian con los restos mortales de los cristianos.
¡Tojejokoke los santulariokuéra! Combos especialmente preparados o si no katu esqueletos completitos de seres humanos, se ofrecen públicamente para venta o alquiler, tanto a través de Internet como en un mural de la Facultad de Medicina, en Asunción. Aunque el Código Penal de nuestro país prohibete luego aipo la “perturbación de la paz de los difuntos”, tampoco se puede negar que, si los estudiantes “matasanos” no aprenden cómo es y funciona el cuerpo, no podrán nunca curar a los enfermos.

Y justamente para estudiar el esqueleto humano, bien a la entrada de la Facu de Medicina, en el barrio Sajonia, de Asunción, un aviso en el mural de la institución oferta un combo purete de huesos. La promoción número uno ofrece “la mejor mitad”, la cual comprende huesos largos, como el húmero, el cúbito y el radio (huesos del brazo). Además, están incluidos el fémur, la tibia y el peroné (huesos de la pierna). Finalmente, la ganga incluye las costillas, la cadera, las vértebras y los pies.

El combo número dos incluye “todo menos el carpo, metacarpo (huesos de la mano), el tarso y metatarso (pie), la clavícula y el peroné (pierna)”. La ventaja de esta segunda oferta es que viene con “una cabeza”.

Al consultar en el número de teléfono celular que aparece en el aviso (0981.382…), una voz masculina informa que el combo 1 ya no está disponible, pero que costaba 150 mil guaracas. En cambio, todavía se puede alquilar el combo 2 por la módica suma de 120 mil guaraníes. El plazo del alquiler se extiende hasta que “pases tus exámenes”, según indicó la persona que respondió a nuestra llamada.

Internet. Por otro lado, en la red mundial de compus, en el sitio de Clasipar.com se oferta un esqueleto humano completo a un precio “baratito”. El anunciante (0972.860…) invita a los “alumnos de anatomía” a que llamen, ya que “su consulta no es molestia”. La oferta aclara que el producto “tiene los dos lados y en buen estado”. Y remata la propuesta asegurando que el precio es “excelente”, apenas 700 mil guaracas. El anuncio fue publicado el 2 de marzo de este año y ya tuvo 30 visitas.

Pregunta. Sin ninguna crítica, ni siquiera de gua’u, a los muchachos de Medicina que tienen que estudiar, la gran pregunta es cómo y de dónde los ofertantes de huesos humanos consiguen sus “productos”.

Profanación

Solo en este mes de marzo hubo dos escándalos de profanación de tumbas en el país. Uno de ellos se registró en el cementerio de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central. Ahí, alguien intentó robar un cadáver con cajón y todo, pero falló la maniobra porque se le cayó el finado. En otro caso más reciente, en Ciudad del Este, dos mujeres intentaron robar cinco cráneos del cementerio municipal, pero también fueron descubiertas y se fue al mazo la operación.


Dejar que los muertos descansen en paz

Código Penal - Ley Nº 1.160/97

Capítulo II - Hechos punibles contra la paz de los difuntos

Artículo 231. Perturbación de la paz de los difuntos
1º. El que sustrajera un cadáver, partes del mismo o sus cenizas de la custodia de la persona encargada, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

2º. El que practicara actos ultrajantes a un cadáver o a una tumba, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.
3º. Cuando, en los casos señalados en los incisos anteriores, el autor actuara con intención de lograr un beneficio patrimonial para sí o para otro, la pena podrá ser aumentada hasta cinco años.

viernes, 26 de marzo de 2010

Encontraron muerto al guardia desaparecido

  • Su cuerpo estaba en el asiento trasero del auto con el cual desapareció.
  • El vehículo estaba sumergido en el arroyo Itaú.
  • El cadáver putrefacto no tenía cabeza
El calvario de angustia y terca esperanza en el que vivió durante diez meses María Virginia Godoy terminó ayer en horror: policías encontraron el cuerpo sin vida de su hijo Edmundo Ariel González Godoy, de 32 años. El hallazgo se produjo cerca del mediodía en el arroyo Itaú de la ciudad de San José de los Arroyos. El infortunado estaba desaparecido desde el 23 de mayo del año pasado.

La búsqueda del malogrado González Godoy tomó estado público porque la madre denunció reiteradamente que la Fiscalía nunca vicheó en profundidad el asunto. La investigación pasó por las manos de cinco fiscales sin ningún resultado. A raíz de esta circunstancia, la mujer emprendió una solitaria campaña a través de distintos medios de prensa para encontrar a su hijo.

Ya conocido el trágico desenlace, intentamos comunicarnos ayer con doña María Virginia, pero un allegado contó que la señora estaba destrozada emocionalmente y no podía hablar en ese momento. El pasado 1 de marzo, la mujer había dicho que “acá hay algo raro. Hay algo que se tiene que destapar. Hay algo que huele mal. Mi corazón de mamá espera que él esté vivo, aunque algunos creen que él está muerto”.

Hallazgo. En otro orden, el cuerpo de Edmundo Ariel González Godoy —ya en avanzado estado de putrefacción y sin la cabeza— fue encontrado ayer en el cauce del arroyo Itaú, a la altura del km 119 de la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, en la zona conocida como San José Ñu, distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú. El cadáver estaba en el asiento trasero de un automóvil Volkswagen, tipo Gol, propiedad de la empresa Barcos y Rodados.

El cuerpo fue sacado por bomberos voluntarios de Coronel Oviedo, quienes tuvieron que desarmar parte del automóvil para lograr ese objetivo. Posteriormente, un tractor de la Municipalidad de San José de los Arroyos se encargó de rescatar el vehículo de las aguas. Los restos del guardia fueron remitidos a la morgue judicial para que se les realice una autopsia para determinar las circunstancias posibles de su muerte.

Fiscal dijo que muerte se produjo hace meses
  • Pero no se explica cómo nadie vio absolutamente nada en todo este tiempo.
Según el fiscal delegado de Caaguazú, Alfirio González Sandoval, la muerte del joven se habría producido hace meses. Sin embargo, no se explica cómo el vehículo no fue avistado por los pescadores que copan el mencionado arroyo todas las tardes. La hipótesis es que, en el mes de mayo, ya prácticamente no hay pescadores y con el tiempo el automóvil se habría hundido. Ahora, con las últimas lluvias se produjo una inundación en la zona y el auto habría sido arrastrado por las aguas, para detenerse a unos 150 metros de la ruta.

¿Accidente o asesinato? Nada se descarta todavía
  • Causa de la muerte tiene que ser determinada por las autoridades.
El cuerpo de Edmundo Ariel llevaba puesto todavía su uniforme de guardia de seguridad, una camisa de color caqui, cinturón negro y bota caño corto. En el bolsillo del pantalón se encontró una credencial expedida por Transcomsur, seguridad personalizada y de establecimiento.

Se cree que la causa de la muerte pudo haber sido un accidente, ya que la parte delantera del vehículo estaba destartalada. Sin embargo, no se descarta ninguna otra hipótesis, incluso que se haya tratado de una muerte provocada, principalmente porque el cuerpo fue hallado en el asiento trasero. Hasta ayer a la tarde la cabeza no pudo ser hallada.

Lo dijo el 01 de marzo de 2010.

“Yo sé que él (Edmundo) tuvo que haber visto o escuchado algo. Me pregunto: ¿a quién habrá molestado eso? Esto es muy fuerte para nosotros”

“BR (Barcos y Rodados) tiene una responsabilidad social con la desaparición de mi hijo. Ellos están calladitos, guardaditos. Ni asoman las narices para opinar”

“Hay demasiadas contradicciones (en el caso). ¿A quién creerle? Estoy demasiado consternada. No puedo dejar de llorar”

- María Virginia Godoy, Madre

Creen que las últimas lluvias hicieron flotar el vehículo y solo por eso apareció.

jueves, 25 de marzo de 2010

Dan resultados por teléfono o por email

  • Sí que es el hospital de los pobres. La biopsia no puede entregarse por falta de insumos.
La esposa de un hombre de 71 años que tiene un tumor en el estómago echó ayer pestes y culebras contra el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas de Asunción. Según Canicia Recalde de Méndez, funcionarios de ese centro médico, le negaron el resultado de una biopsia practicada a su marido porque la institución no tenía tinta para imprimir el bendito documento. “Acaso no sabés que este es un hospital de pobres”, ndaje le dijo una funcionaria.

“Ellos juegan con el sentimiento y la salud de la gente. La salud no tiene que tener ni feriado, ni Semana Santa, ni falta de tinta. Esto es una vergüenza”, he’i doña Canicia.

Pero la cosa no paró por ahí. Según la mujer, cuando insistió para llevar el resultado, ya que hoy, su marido –don José Méndez– tenía que consultar con su doctor, le dijeron: “Y decile al médico que nos llame y nosotros nomás le vamos a dar el resultado o si no danos tu email”. “Pero qué email piko yo voy a tener”, se lamentó la pobre mujer.

Pero como la vida de su pobre marido está en juego, doña Canicia probó otra técnica. Pidió que le entregaran el resultado por escrito, a mano. “No creo que te haga (la jefa) porque, si te hace a vos, le tiene que hacer a todos”, ndaje fue la respuesta de la funcionaria.

Finalmente, doña Canicia señaló que la despidieron con un “si la doctora consigue (la tinta) para el viernes ya va a estar el resultado”.

Quiso minimizar

Una mujer de Anatomía Patológica, de Clínicas, aunque no dio su nombre, admitió ayer que no había la famosa tinta para imprimir los resultados. Pero minimizó el hecho señalando que los análisis en cuestión “se están entregando en forma diferente”. Es decir, el médico tratante, camina una cuadra, desde el hospital hasta el laboratorio, para enterarse de cuál mal o bien está su paciente.

Cosa de locos

“¿El resultado de la biopsia de mi marido va a estar listo después de que él se muera?”.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Mamá y su comadre pelean por tenencia de un bebecito

  • La madrina del nene está bien establecida y tiene una familia tipo, pero la mamá del bebé es soltera, lava ropas y recoge plásticos de la calle y tiene otras cuatro nenitas.
El Servicio Social del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, al no poder convocar al Rey Salomón para que arregle una vez más un conflicto entre dos madres que se pelean por un bebé, pidió ayer socorro a la agente fiscal Gloria Alcaraz. Los funcionarios de salud querían que la capeta judicial vichee las condiciones en las cuales viven cinco pequeñitos, hijos de una humilde mujer, soltera, ya que los mitã’i estarían pasando por todo tipo de necesidades y riesgos debido a un supuesto descuido de la mamá, así como por su aparente debilidad por el trago.

La apuntada con el dedo acusador fue identificada como Hermelinda Fleitas, 40, trabajadora autónoma, vecina del barrio Cable Guy, de San Lorenzo, en tanto que la mujer que tiró la primera piedra es Gloria Sánchez, ama de casa, madre de 3 hijos y vecina y comadre de la denunciada.

Todo comenzó ayer en horas de la tarde, cuando las comadres se encontraron por casualidad en el Servicio de Urgencias del Materno de San Lo. Ambas habían ido a llevar a sus hijas para una revisión médica y, aparentemente, doña Gloria aprovechó esta circunstancia para chusmearle al Servicio Social del hospital el drama que afecta a doña Hermelinda. Esta mujer tiene cuatro hijitas, de 12, 8, 5 y 2 años, así como un varoncito de apenas dos meses de edad.

“La imitãnguéra oiko cállere. Ha ha’e ojeity a la bebida. Yo quiero adoptar el bebé, mi marido se opone, pero yo le puedo convencer”, repitió varias veces doña Gloria.

Por su parte, al conocer el mbaipy, la licenciada Elsa Páez de Echeverría, trabajadora social del Materno Infantil de San Lo, llamó en seco a la fiscala Alcaraz pidiéndole que interviniera en el asunto. Pero la agente del Ministerio Público le derivó el caso a la Codeni, ya que la cuestión no es todavía judicial.

Sin embargo, los funcionarios del Codeni de San Lo estaban en un procedimiento y no llegaron nunca al hospital o, si llegaron, lo hicieron después de que se retiraran las comadres y sus hijitas.

Preocupación. “Nos preocupa a todos. Es cierto que no le falta nada a las criaturas, porque ella (doña Hermelinda) trabaja. Pero, ella toma (bebidas alcohólicas) y sus criaturas andan por la calle. Su hermana le denunció luego en la Codeni porque imitãnguéra oiko cállere”, dijo ayer en otro momento doña Gloria, refiriéndose al caso de doña Hermelinda.

Firmeza. “Yo no le pido nada a nadie. Yo soy sola. Yo trabajo. Lavo ropas, junto plásticos y junto huesos. Yo me puedo encargar de mi bebé”, se defendió doña Hermelinda.

Al preguntársele bajo el cuidado de quien quedan sus hijos cuando ella va a trabajar, doña Hermelinda simplemente respondió: “Y con ella”. Se refería, por supuesto, a su comadre, doña Gloria.

- Fiscala explicó la cuestión

“Este es un problema de carácter social. La solución no es simplemente quitarle su hijo (a doña Hermelinda). Primero hay que ver si se le puede ayudar a mejorar el cuidado de sus hijos. Solo en casos extremos de vulnerabilidad de los niños se podría dar una situación transitoria de separación. El vínculo que tienen (los hijos) con su familia es el que le da sentido al arraigo”, explicó, por su parte, ayer la fiscala Gloria Alcaraz.

Infección

Una de las hijitas de doña Hermelinda Fleitas consultó ayer en el Materno Infantil de San Lorenzo porque tenía una infección en una de sus piernitas. Los matasanos le diagnosticaron aipo piodermitis infectada mba’émbo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Policía detuvo a chofer tatácho tras incidente

  • El detenido ya fue imputado por el fiscal Blas Imas.
  • En junio del 2009, el mismo chofer hizo un sarambi muy parecido.
Si el cocinero Virgilio Almada Gómez prepara sus comidas con la misma fuerza con que se resiste a ser detenido por manejar su auto con varias copas de más, en ese caso, sus platos han de ser inolvidables. Como imborrables son las imágenes que lo retrataron el viernes último cuando, tras tuquear a dos autos en un cruce de calles con semáforo en rojo y golpear a un transeúnte, rajó del lugar y después puso a prueba el entrenamiento de los uniformados para inmovilizar a un perseguido.

Según la crónica policial, todo comenzó este viernes 19 de marzo, poco antes de las 18:00, en el cruce entre la avenida Mariscal López y Choferes del Chaco, en la coqueta Villa Morra de Asunción. Una fila de autos paró frente al Buen Pastor cuando el semáforo dio rojo. Entre ellos, venía Almada Gómez, quien aparentemente no pudo frenar del todo y tuqueó a otros vehículos que estaban en frente. Luego, al dar marcha atrás para adelantarse a otro auto, ahí golpeó a un peatón.

Entonces, antes que detener su vehículo y bajarse a intentar arreglar lo sucedido, el hombre decidió rajar del lugar. Policías de Identificaciones que pasaban por el lugar se percataron de lo que estaba ocurriendo y persiguieron al huidizo conductor, cerrándole el paso siete cuadras más adelante, en Mariscal López y Teniente Zotti.

¡Alto! Un uniformado tuvo que ponerse arma en mano frente al vehículo conducido por Almada Gómez para que el hombre se decidiera a parar. Ahí fue abordado por el comisario Saturnino Villalba, jefe de la Sección Móviles y Regionales del Departamento de Identificaciones, quien intentó parlamentar con el conductor.

Pero, Almada Gómez no quería saber nada del asunto y cuando llegaron refuerzos policiales se opuso tenazmente al arresto. Según se puede apreciar en las fotos, el hombre les dio mucho trabajo a los uniformados hasta que pudo ser finalmente inmovilizado.

Caña memete. Uno de los intervinientes no pudo callarse y dejó escapar un comentario: “Orrespirá caña hína pe tipo”. Más tarde, se le practicó la prueba de alcotest al hombre y, efectivamente, el aparatito mostró un puntaje de 1,6. “Péa ya ome’êma hína reñemareá hagua”, comentó otro policía.

Al día siguiente, cuando recuperó su estado normal, Almada Gómez abandonó la Comisaría 6ª Metropolitana, alrededor de las 10 de la mañana. Pero no sin antes el fiscal Blas Imas le plantara un feroz proceso encima.

Imputado

El fiscal Blas Imas comentó ayer que Virgilio Almada Gómez, tras el sarambi que armó, terminó procesado, aunque quedó en libertad con medidas sustitutivas. “Se le inició un proceso penal por frustración por daño en accidente de tránsito y por exposición al peligro en el tránsito terrestre. Este ciudadano va a tener que deslindar su responsabilidad en estos hechos”, he’i el capeto.

¡Epytaitéke nde tipo!

Almada Gómez es obligado a parar bajo amenaza de arma de fuego. Según el sitio web de Radio Cardinal, no es la primera vez que el tipo arma un sarambi en el tránsito y huye. El lunes 1 de junio del 2009 manejaba a contramano sobre Nuestra Señora de la Asunción, en el centro de Asunción, cuando el 911 le paró el carro. Al igual que el viernes, el hombre intentó rajar pero también fue detenido.

domingo, 21 de marzo de 2010

Ponen trampas para agarrar al chupacabras

  • Los extraños animales ya atacaron dos noches seguidas
Pobladores de Yvytu Silla y Monte Alpino, en Tobatî, pasarán a la ofensiva ante los reiterados ataques de una pareja de “chupacabras”. Tras dos nuevas agresiones a sus animales de granja, los lugareños decidieron colocar trampas en zonas estratégicas con el fin de cazar a los monstruitos y así poder volver a dormir con tranquilidad.

El último de los ataques ocurrió en el lugar conocido por los pobladores como Yvytu Silla, a 3,5 km de Tobatî, en un establecimiento de la compañía Rosado. La granja es propiedad de doña Artemia Florentín, 51, y ella contó que el jueves último, a las 2 de la madrugada, escuchó que su oveja hacía ruidos muy raros, como si estuviera siendo atacada. “Me levanté a ver lo que pasaba y vi dos pequeños animales, del tamaño de un perro mediano, que intentaban degollar a mi oveja”, he’i la kuñakarai.

La mujer añadió que ahí nomás comenzó a gritar con desesperación, tratando de espantar a los “chupacabras”. “Nunca vi algo así. No eran ni aguara’i, ni aguara guasu. Tenían el hocico puntiagudo y estaban en pareja. Tenían el color rojizo amarillento”, explicó.

Otro caso. El ataque siguiente se registró un día después en la compañía Hu’yvaty, a 1,5 km del lugar en donde ocurrió el primer sarambi. El lugar es conocido como Monte Alpino y es propiedad de unos suizos. Aquí, los chupacabras ya mataron 5 ovejas el 7 de marzo pasado. Esta vez, los extraños animales mataron a dos corderitos, mientras que otros dos lanuditos resultaron con feroces heridas.

En ese sentido, César Martínez, 19, comentó que escuchó ruidos en los galpones donde duermen sus corderos y que inmediatamente salió a mirar. “Al darme cuenta que las ovejas estaban siendo atacadas por algún animal, solté a los perros, pero estos no quisieron perseguir a los dos bichos que tenían forma de lobo”, dijo el muchacho.

A su vez, doña Leopoldina Arepocó, 47, contó que vio a los dos animales pequeños cuando huían del lugar. “Parecían lobitos y eran muy rápidos. Hace poco luego que amanecieron muertas 4 ovejas en Tisa (Tobatî Industrial S.A.), no muy lejos de aquí”, he’i.

En extinción

Los lugareños piensan que los “chupacabras” no serían sino los últimos ejemplares de alguna especie de lobo en vías de extinción. Otros si que ya calculan luego que se trata de algún ser maligno que toma la forma de animal para consumir sangre. También se comenta que hay hína una persona con apariencia muy extraña, lánguido y mal vestido, que se convierte en lobo cuando hay luna llena.

Maldición

Dicen que el “chupacabras” es un tipo que estudiaba magia negra y se quedó con la maldición de convertirse en lobo.

“Ambulancia tardó 30 minutos”

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fernando de la Mora, Hugo Benítez, dijo ayer que hay hína “un problema de comunicación” entre su institución y los operadores de radio del Sistema de Emergencias Médicas (SEME). Según sus palabras, “la gota que colmó el vaso” fue un pedido de ambulancia para asistir a un abuelito con problemas cardíacos y de presión alta. “La ambulancia tardó ayer 30 minutos en llegar”, he’i.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Portillo, director del SEME, negó rotundamente que haya mala voluntad para trabajar con los bomberos. El capeto he’i que la ambulancia tardó solo 14 minutos en llegar y que ahora atienden luego tres mil pedidos por mes. “No hay nada intencional. Tenemos la mejor predisposición para interactuar con todos”, remarcó.

viernes, 19 de marzo de 2010

No hubo tal rechazo al paciente

  • Dire del Neuro negoite voi que le impidieron la internación a un prójimo
El director del Hospital Neuropsiquiátrico, doctor Néstor Girala, negó ayer que personal de ese centro le haya impedido la internación a un paciente identificado como CSL. Esta denuncia fue formulada antes de ayer por Marilín Sánchez Lesme, hermana del supuestamente afectado, y el hecho en cuestión habría ocurrido en la madrugada del último domingo.

“CSL vino aquí (al Neuro) el domingo 14, a las 4 de la mañana. Pero en la entrevista de evaluación estaba acompañado por su madre y no por su hermana. El paciente ya tuvo múltiples internaciones en este hospital. Pero lo que se le encontró en esa ocasión fue que necesitaba dormir. Estaba sufriendo de insomnio desde hace algunos días. Se le medicó y se fue con su mamá con el compromiso de volver por consultorio”, explicó el capeto.

Por su parte, la doctora Guadalupe Diez Pérez dijo que “en ningún momento (la mamá de CSL) se acercó a pedir internación. Su mamá participó de la entrevista y ella no pidió internación, sino que acudió a la consulta para pedir medicación”. La mencionada profesional fue, supuestamente, quien negó la internación de CSL, según la denuncia de Marilín Sánchez.

Su ex fue a un cumple y él remató por su casa

  • El parte policial expresa que el ofuscado hombre rompió electrodomésticos e incluso disparó su revólver, aunque nadie salió herido.
  • La mujer llamó a la Poli y él terminó en el calabozo.
Una parejita que hace diez años inició su relación amorosa, de la cual nacieron tres retoñitos, casi termina su historia en una feroz desgracia a consecuencia de una explosión de celos. Este nuevo caso de violencia doméstica –ocurren unos tres mil por año en el país– sucedió el domingo último e involucró a Mariana Caballero Romero (26), empleada, y José del Pilar Benítez Estigarribia (29), estudiante.

Según los datos, en el día mencionado, el hombre de la casa perdió los estribos cuando su pareja se fue a una fiesta de cumpleaños con una amiga. Estigarribia se había quedado en su domicilio, en el centro de Fernando de la Mora, Zona Sur, cuidando a sus hijos, y en un momento dado, con un poco de cerveza de por medio, descargó la rabia que le producía su soledad contra los electrodomésticos de la casa. Incluso llegó a disparar un tiro de revólver, “pero en el patio y contra el suelo”, aseguró el karai.

Pero su pareja Mariana Caballero decidió que era hora de llamar a la Poli, agarró su celu y marcó 911. En menos de lo que canta un gallo, los caquis estuvieron en el domicilio de la denunciante, le pusieron la mano encima al denunciado, quien fue a quedarse más solo todavía en el calabozo de la Comisaría 2ª. Central. “Yo hablé con él. Yo le dije que me iba con una amiga a un cumpleaños. Nosotros ya terminamos hace un año y viene y me hace esto”, se lamentó la kuñakarai.

Libre. En otro orden, Benítez Estigarribia salió en libertad el lunes pasado, aunque no volvió a su casa. Y en esta, dos menores comentaron ayer que el muchachón apenas fue a retirar algunas ropas.

A su vez, a través de una conversación telefónica, Mariana Caballero reiteró que su relación con su ex ya no iba más. “Nosotros vivíamos bajo el mismo techo, pero ya no vivíamos juntos. (El domingo último) yo tenía un cumpleaños. Yo hablé bien con él. En diez años nunca le pedí nada. Yo ya terminé con él”, insistió la mujer.

Los hijos. Por su parte, el día de su detención y cuando las aguas ya se calmaron, Benítez Estigarribia había dicho que quería hablar con su mujer para llegar a algún tipo de acuerdo. “Quiero ver cómo arreglamos, por los hijos”, he’i el karai.

¿Nada que ver?

José Del Pilar dijo también en otro momento, refiriéndose al domingo pasado, que nunca puso en peligro la integridad física de nadie, aunque admitió que “se puso nervioso” cuando su pareja salió. En contrapartida a esta declaración, la mujer aseguró que ya no tiene nada con él.

Unidad Especializada

Hace apenas diez días, la Policía Nacional habilitó otra unidad especializada para la atención a víctimas de violencia doméstica en la sede de la Comisaría 6ª. Metropolitana. La subjefe de esa dependencia, oficial inspectora Marissa Paniagua, informó que vienen atendiendo dos casos por día. Hasta la fecha, ya tienen 21 denuncias, de las cuales 19 son mujeres que denunciaron a sus maridotes y 2 hombres que lalaron contra sus esposas.

Lo dijo él
“Ella salió y yo me quedé solo”

“Me puse nervioso porque ella salió”

“No le apeligré a nadie”

“Disparé en el patio, hacia el suelo”

Lo dijo ella

“Yo tenía un cumple”

“Yo hablé con él, me fui a un cumple con una amiga”

“Yo ya terminé mi relación con él hace un año”

“Vivíamos todavía bajo el mismo techo”

Ley 1600. Contra la Violencia Doméstica.

Establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia; asimismo, en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes.

Dónde denunciar

4155000 / 4155100. Fiscalía

210785. Apoyo Psicológico, Centro de Asistencia a Víctimas del Ministerio Público

424105. Para constatar lesiones, Dirección de Medicina Legal y Forense

204876. Comisaría 6ª. Metropolitana. Unidad Especializada. Recibe denuncias durante las 24 horas.

Procedimiento

Fiscalía o Comisaría. Denunciar en cualquiera de estas dependencias.

Formato. La denuncia puede ser oral o escrita.

Documento. No olvidar retirar la copia correspondiente.

Costo. El trámite es gratuito.

Quiénes pueden denunciar

Afectados/as. Cualquiera de las partes que resultare víctima.

Sus parientes. Ya que a veces los involucrados no se animan.

Cualquier otra persona. Basta con tener conocimiento directo de los hechos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Vecinos denuncian casa abandonada

Vecinos de la calle Morazán casi con 18 Proyectadas, en el barrio Obrero, de Asunción, denunciaron ayer que ya no soportan los bichos de todos los tamaños y colores que salen de una casa abandonada en esa dirección. Además, según precisó doña Patricia Báez, la construcción sirve de refugio a indigentes y a otras personas desconocidas. “Esto funciona como aguantadero de delincuentes. Ya le reclamamos al dueño, pero él nos dijo: pe mopotî na peê”, se quejó ayer la señora.
Siempre según la denuncia, la casa en cuestión está abandonada desde hace 6 años. “Su dueño se llama Luis Gómez Leguizamón y no nos hace caso. Aquí en la cuadra hay muchísimas criaturas . De ese yaborai salen alacranes, ratas “mutantes”, culebras. El domingo pasado entraron unos tipos ahí y armaron un escándalo. Llamamos a la policía pero se escaparon por detrás. No podemos seguir así”, he’i la kuñakarai.
La mujer agregó que son los vecinos quienes limpian la vereda de la casita abandonada. “Nuestros hijos juegan aquí y si nosotros no hacemos limpiar, nadie hace limpiar. Ese señor no se preocupa luego. Y ya hace demasiato tiempo que esto está así. Ya es insoportable. Estamos juntando firmas y vamos a irnos otra vez junto a él. Y si no nos hace caso de nuevo, vamos a llegar hasta la municipalidad”, advirtió la señora.

Un paciente hizo crisis y le negaron su internación

  • La hermana del afectado dijo que vivió una pesadilla en la madrugada del domingo pasado.
  • A su vez, el director del hospital se mostró sorprendido por la historia y prometió aclarar lo ocurrido.
En la madrugada del domingo 14 de marzo último, Marilín Sánchez Lesme llevó apurópe a su hermano CSL hasta el Neuropsiquiátrico, en Asunción, porque el pobre hombre necesitaba una internación de urgencia. “Él sufre de esquizofrenia crónica y esa madrugada tuvo una crisis muy fuerte, pero cuando llegamos ahí nos atendió una doctora y me dijo que no le podía recibir porque había sobrepoblación y que tenía que volver el 27 de abril”, denunció ayer la afectada.

Sánchez Lesme es enfermera de profesión y vecina del San Isidro, San Lorenzo. Según sus palabras, ella y su familia pasaron un muy mal rato con la negación recibida en el Neuro, ya que en su casa hay personas que no pueden defenderse por sí mismas cuando al pobre de CSL le da su crisis. Aunque ayer, por lo menos, su hermano ya estaba un poquito mejor, según aclaró.

“Además de él (CSL), yo vivo con mi mamá (66), mi papá (65), que está enfermo de cáncer terminal, mi hermana y mis dos hijos, un nenito de 7 y una nenita de 11. Y esa noche, CSL se descontroló, quería agredir a cualquiera. En un taxi le llevé hasta el hospital y nos rechazaron. CSL se puso muy nervioso porque no le admitieron y corrió por la calle. Después, cuando alcanzó (la avenida) Mariscal López, un auto casi le atropelló. En ese momento casi me dio un infarto”, oñelamentá la enfermera.

Orden superior. Continuando con su testimonio, la denunciante dijo que “la doctora Guadalupe Diez Pérez fue quien nos rechazó, con la explicación de que había sobrepoblación en el pabellón de urgencias del Neuropsiquiátrico”.

“Y eso no puede ser. Mi hermano es paciente de ese hospital desde hace 22 años. Yo le dije a esa doctora: ¡Mi hermano necesita atención ya! Y ella me respondió que no se admite a nadie, ni aunque esté por morir. Dijo que eran órdenes del director y que tenía que volver recién el 27 de abril. Entonces, yo le dije que le iba a denunciar, porque no iba a permitir que una cosa como esta quede de balde”, he’i doña Marilín.

Upéi katu ombokapu: “Los médicos de ahora no son como los antiguos. Los residentes son irresponsables, no conocen la gravedad de esta enfermedad. Parece que ellos creen que somos animales”, ha jahasêma katu la kuñakarai.

Feroz angustia

CSL tiene actualmente 37 pirulos. Según contó su hermana Marilín Sánchez Lesme, al prójimo se le diagnosticó su cuadro clínico en 1987 y desde hace 22 años sigue su tratamiento en el Hospital Neuropsiquiátrico. “Papá (don Juan Miguel Sánchez García) estuvo exiliado 27 años en Buenos Aires, porque era contrera al gobierno de Alfredo Stroessner. Mamá nos crió ella sola y, como ella trabajaba, nosotros teníamos que quedarnos con los vecinos o en casas cunas. Una vez, a los 6 años, mi hermano se cayó de la cama y se golpeó la cabeza muy fuerte. Yo creo que ahí comenzó su problema”, he’i doña Marilín.

El drama de las crisis

“Mi hermano es muy grande, tiene 1,87 de altura. Cuando tiene sus crisis, golpea la puerta, el portón, parece que quiere romper todo, que quiere agredirle a cualquiera. No reconoce a sus sobrinos. A veces, él cree que mamá es un guardia y le agarra del cuello y le quiere ahorcar. Yo tengo que saltar por él y gritarle en su oído: no es un guardia… es tu mamá. Es terrible”, dijo también la denunciante.

Lo dijeron:

“A él (CSL) le hacen una terapia de sueño de tres días y con eso él mejora y nosotros podemos llevarle de vuelta con nosotros”
- Marilin Sánchez Lesme, Hermana

“No es práctica de este hospital no internar a pacientes por falta de camas. Voy a averiguar qué fue lo que pasó”.
- Dr. Néstor Girala, Director

Dire promete investigar qué pasó

Ayer, a la tarde, el director del Hospital Neuropsiquiátrico, doctor Néstor Girala, se mostró sorprendido al escuchar acerca de la denuncia de Marilín Sánchez Lesme. Dijo que “no es práctica del hospital no internar a pacientes por falta de camas”.

Agregó, sin embargo, que “hay criterios de internación” y que, a veces, hay personas que quieren internar nomás a sus pacientes. “Y esto no es un depósito de personas”, he’i el capeto. Tras lo cual añadió que, ante este tipo de situaciones, siempre se evalúa si “el paciente es un riesgo para sí mismo o para los demás”. Terminó asegurando que va a “averiguar qué es lo que pasó”.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Hace 19 años que busca a su mamá

  • Y ayer nomás, como por milagro, se identificó donde está la desaparecida madre
“No quiero volver a pasar otro Día de la Madre sin conocer a mi mamá”. Así, sin muchas vueltas, resumió ayer su mba’embyasy un mitãrusu de 18 años, oriundo de Hernandarias, de nombre Antonio Núñez Pereira. El muchacho dijo que su mamá lo abandonó cuando él tenía tres meses y que ahora ya ikane’õma ha ikueráima de tanto techaga’u. “Todos estos años que pasé sin ella fueron muy difíciles”, he’i.

El mitãrusu dijo también que volvió recién del Brasil, donde vivió gran parte de su joven vida y que ayer, cuando fue a visitar a una tía que vive en Caaguazú, aprovechó y se fue a una iglesia a rezarle a la Virgencita de Caacupé. Le prometió ndaje que si le ayudaba a encontrar a su mamá, él iba a ir caminando hasta su santuario, en la capital del departamento de la Cordillera.

Y parece ser que el milagro se va a producir más rápido de lo que el propio Antonio hubiera podido creer. Ayer, la tía del muchacho, de nombre Celia Núñez, dio la buena noticia de que la mamá del joven se llama María Rosa Pereira y que la señora vive en Buenos Aires, Argentina, desde hace 13 años.

Doña Celia he’i voi que se mensajeó con la mamá de Antonio y que, tras enterarse de que su hijo quería encontrarse con ella, la desaparecida madre decidió volver a Paraguay. “Pe kuñakarai he’i chéve que ojuntá hína la plata ou hagua Paraguáype”, dijo doña Celia.

El retorno de la mamá de Antonio se produciría la próxima semana. Entre tanto, el muchacho está alojado en las instalaciones de la Sanidad Militar, en Asunción, donde se presentó porque ndaje quiere hacer su servicio militar.

Hijo único

Doña Celia Núñez, tía de Antonio, por su parte, contó una historia un poco diferente. “Ella no le abandonó a él. Su papá lo que le separó de su mamá. El muchacho es el único hijo que ella tiene. Lloró mucho al enterarse. Nunca le buscó en todos estos años porque tenía miedo del papá de Antonio”, añadió.

Añoranza

“Lo que le extrañé todo este tiempo que estuve sin ella. Esos años fueron muy difíciles”

¡Bebita que nació con dos cabezas sigue viva!

  • Incluso está más grandecita y toma leche en biberón
La bebita anga que se pensó que había nacido con dos cabezas, el 31 de enero último, en Itakyry, Alto Paraná, y de quien se dijo que no viviría más de dos días, “está superbién y grandecita”, según contó ayer la doctora Lucía Giménez, directora del Centro de Salud del mencionado distrito altoparanaense. La funcionaria añadió que la criaturita “se nota que está muy bien cuidada, limpita, aunque bajó un poquito de peso”.

En su momento, el hecho causó un gran ñemondyi no solo para Sonia Rolón, 27, mamá de la bebita, sino para todos sus familiares y para el personal de blanco que asistió al parto de la nenita. La familia Rolón vive en Chino Kue, localidad distante a unos 40 kilómetros de Itakyry y a unos 120 kilómetros de Ciudad del Este.

Hoy, contra todo pronóstico y con casi dos meses de vida, la bebecita muestra una increíble voluntad de vivir. “No tiene malformación cardíaca. Incluso toma leche en biberón, pero se nota que la masa encefálica está fuera del cráneo. Su manito del lado derecho tiene 4 deditos nomás y su manito del lado izquierdo tiene los dedos todos pegaditos”, añadió la doctora Jiménez.

lunes, 15 de marzo de 2010

  • Las fatalidades sobre ruedas están a punto de convertirse en la primera causa de muerte en el país. Las autoridades no saben qué hacer para hacerles entrar en razón a los “perros”
Ñande loco pa ma. Falta poco para que los accidentes de tránsito se conviertan en la principal causa de muerte de la gente. Solo en lo que va del año, ¡183 estiraron la pata! Los datos de sangre que día a día se acumulan en las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y Emergencias Médicas son de terror. La propia Esperanza Martínez, jefa de la cartera de Estado mencionada, pidió socorro el año pasado revelando que cinco personas mueren por día en nuestro país a consecuencia de percances fatales en el tránsito.

Y lo peor es que, casi en un 100% de los hechos de muerte registrados en rutas y calles, el condimento fatal es el ñemokõ que hacen los “perros” para después agarrar el volante o subir a su moto y salir volando directo rumbo a San Pedro.

Ayer nomás, una familia de Ñemby se vistió de luto cuando Leoncio Aguilera Verdún, 38, quien llevaba en su moto a su hijita, a su mujer Naila Raquel Leiva Velázquez, 26, y hasta a su perrita, se hizo puré contra una camioneta. El hecho ocurrió sobre la ruta Acceso Sur, a la altura de Ytororó, distrito de Ypané, a eso de las 16:00. El don murioite luego ahí, en tanto que su esposa se rompió una pierna y casi se partió la nuca. Su hija anga, por suerte, se raspó todito mal nomás. Ahora, el jagua’i katu se fue directo al cielo de los guau guau.

En otro hecho, Lidio Ramón Vega, 35, chokokue, oriundo de General Resquín, San Pedro, perdió la antepierna derecha a consecuencia de un accidente con su moto avei, hecho ocurrido a fines de febrero. El pobre hombre está internado en el Hospital Regional de San Lorenzo ha tuichaiterei ombyasy lo que le pasó. El agricultor es el único sostén de su familia y ahora si no se compra una prótesis para su pierna nunca más va a trabajar en la chacra.

El karai pidió luego katu si alguien le puede ayudar porque ya osoitema voi. “Ya gasté 1 millón 400 mil desde que llegué al hospital, hace 15 días”. Y encima le cortaron un pedazo. Su teléfono es el 0983-570859.

¡Cinco por día!

En octubre del año pasado, la capeta de Salud Pública, Esperanza Martínez, dio a conocer datos precisos de la locura suicida sobre ruedas. “Cinco paraguayos o paraguayas se mueren, por día, por accidente de tránsito. Trece mil personas tienen heridas, desde leves hasta graves, y hay entre 1.200 y 1.300 muertos por año”, reveló.

En el 2009

102.595 personas fueron atendidas en EM.

13.716 pacientes fueron atendidas por accidentes de tránsito.

10.379 casos de traumatología, muchos de ellos también por accidentes de tránsito.

Carrera contra la muerte

Emergencias Médicas gasta por paciente

G. 1.062.000 en Urgencias, por día.
G. 1.323.000 por día cuesta un niño accidentado.
G. 3.171.000 le cuesta la internación diaria por adultos.
G. 3.659.650 es la atención de un accidentado en terapia intensiva por día.

El promedio de días de internación oscila entre 1 y 16.

Fallecidos en accidentes de tránsito

845 personas perdieron la vida en el 2007

1.548 percances fatales a lo largo del 2008

1.117 fallecidos durante el 2009

183 Accidentes fatales hasta el 14 de marxo del 2010

Mes en auto en moto
Enero 37 52
Febrero 27 37
Marzo 7 23



domingo, 14 de marzo de 2010

Los perros empeñan hasta a sus parejas en los moteles

  • Es cosa de todos los días el que un cliente se declare “insolvente” después de haber derrochado su pasión. Pero no hay transa, la deuda tiene que ser cancelada sí o sí.
Cuando la pasión es más poderosa que la razón, siempre termina perjudicando el pantalón. O mejor, el bolsillo del muchachón - o de la mujer o de la pareja, según el caso - que se permitió disfrutar de los placeres de la carne, sin antes hacer cálculos financieros. Y de este tema, los muchachos y las chicas que trabajan mañana, tarde y noche en el motel Millennium, en Fernando de la Mora, Central, conocen cada telenovela, ya que día a día tienen que solucionar algún problema increíble que les presentan sus clientes.

“Aquí hay mil anécdotas. Desde el más común y repetido que es el de los clientes que no tienen dinero para cancelar su deuda, pasando por gente que roba lo que puede del motel para llevar como recuerdo, hasta personas que se olvidan incluso su zapato en las habitaciones”, dijo ayer Michelle funcionaria del Millennium. El nombre es ficticio, a pedido de la entrevistada.

¿Y qué ocurre cuando el amante rocinante, después de unas horas de alegría jacarandosa con la mejor compañía sexual que pudo conseguir, se da cuenta de que ¡no tiene plata para pagar su cuenta!? “No hay tu tía. Sí o sí tienen que pagar. Dejan algo empeñado, su celular, su cédula, firman un pagaré o se queda alguien de la pareja como garantía hasta que viene alguien a rescatarle”, comentó con firmeza Michelle.

“Hoy (por ayer) tuvimos el caso de un cliente que entró a las 6 de la mañana, pidió dos prótesis peneanas (un vibrador y una hueca) y a las 9 se dio cuenta que no tenía plata. Ahí, se fue su pareja y él se quedó hasta las 12, cuando vino alguien a traerle la plata que le faltaba, pagó lo que debía y se fue”, terminó de contar Michelle.

Tacos altos

Ailin (alias), otra funcionaria del Millenium, contó que ayer encontró un zapato de tacón alto que una acompañante de un cliente dejó olvidado en uno de los cuartos. “Dejan de todo. Champús, lentes de sol, cámaras digitales, billeteras. Pero siempre les guardamos sus cosas por que después vienen a retirarlas”, comentó Ailin.

Los objetos que más se empeñan
  • Teléfonos celulares. Se aceptan única y exclusivamente con el chip, de lo contrario platita contante y sonante.
  • Relojes de marca
  • Anillos y cadenas
  • Vehículos. (De cuatro ruedas o motos), sobre todo si la deuda es importante.
  • Uno de los integrantes de la pareja. vUno de los clásicos, casi siempre ocurre.
  • Ultima alternativa: Algún conocido/a viene a rescatar a los clientes endeudados.
Precios.
  • G. 85.000. Ejecutivo, permanencia hasta una hora y media. Adicional: 25 mil, cada 30 minutos. Dormidas (domingos a jueves): 160 mil, 12 horas.
  • G. 95.000. Suite ejecutiva, permanencia hasta una hora y media. Adicional: 25 mil, cada 30 minutos. Dormidas (domingos a jueves): 180 mil, 12 horas.
  • G. 120.000. Penthouse, hasta una hora y media. Adicional: 28 mil, cada 30 minutos. Dormidas (domingos a jueves): 200 mil, 12 horas.
  • G. 350.000. Suite Karaoke, hasta 3 horas. Esta habitación es especial para despedidas de solteros/as o fiestas privadas. Solo para una pareja cuesta 200.000, hasta 2 horas.
Que roban los clientes
  • Puffs, butacas.
  • Toallas
  • Sábanas
  • Control remoto TV

sábado, 13 de marzo de 2010

“Yo soy partidaria de no depender de los hombres”

  • “Cuando me piropean, los veo mal y se calman en seco”
El 8 de marzo último, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, en las noticias aparecidas en el diario Crónica y otros medios de prensa, las protagonistas eran las mujeres y el contenido de la información no era precisamente para festejar. Todo lo contrario.

Inclusive, en la víspera de ese día, en la Comisaría 33ª de Posta Ybycuá, de Capiatá, hubo tres casos de violencia doméstica que afectaron directamente a las hijas de Eva. Y en la jornada siguiente, otros dos sucesos sacudieron a la opinión pública divulgando la muerte de una mujer a manos de su marido y el asesinato de un hombre por su pareja.

Ciertamente, no es fácil ser mujer en una sociedad machista, ni es común encontrar una fémina que tiene éxito en una profesión tradicionalmente copada por hombres. Pero, ese es el caso de Gloria Aranda (21), oriunda de Yaguarón, Paraguarí, y flamante oficial ayudante de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.

Aranda egresó de la Academia Policial en el 2009 y actualmente tiene apenas 4 meses de actividad en el terreno de operaciones, cumpliendo funciones en la Comisaría 1ª Metropolitana, en Sajonia, Asunción.

“Siempre me gustó la profesión de Policía. Decidí convertirme en uniformada cuando terminé el 7º grado. No existe una razón particular que me haya motivado a optar por la vida policial. En mi familia no hay ningún referente que pertenezca a estas filas. Yo, sinceramente, nunca pensé en estudiar otra carrera”, dijo la mujer.

Su familia

“Tengo la suerte que mi papá y mi mamá viven todavía. Ella es ama de casa y él está trabajando en Buenos Aires. Además, tengo 2 hermanas y un hermano. Las chicas tienen 23 y 19 años –ella también quiere ser policía-, y mi hermanito tiene 12 años de edad”, comentó Aranda acerca de su familia.

La decisión

Al papá siempre le gustó que ella fuese policía; mientras que a su mamá la idea no es que le gustaba tanto. “Ella cree que es peligroso. Pero yo le dije, una vez, que si no estudiaba esta carrera no iba a estudiar más. Entonces, ella me dejó probar”, dijo Aranda.

Cuatro años atrás, el ingreso a la Academia de Policía en el 2006 no fue ni muy difícil ni tan fácil. “Ingresé sin problemas en mi segunda postulación. Yo conocía alguien que estaba en la Academia y siempre me decía que era más difícil para las mujeres. Pero se aguanta, inclusive el descuereo. Ahora, también es cierto que en esos cuatro años perdés un poco tu juventud”, agregó.

Por fin, policía

“A nosotros nos preparan para distintas situaciones. Una parte del entrenamiento es defensa personal y artes marciales, específicamente tae kwon do. Por ejemplo, yo estoy preparada para inmovilizar a una persona, si es necesario”, añadió.

Finalmente, Aranda dijo que “las mujeres se tienen que esforzar y tienen que estudiar. No solo en el ámbito policial, sino que se tienen que capacitar. Yo soy partidaria de no depender de ningún hombre”.

Perfil

Nombre: Gloria Aranda.
Edad: 21 años.
Lugar de nacimiento: Yaguarón, Paraguarí.
Profesión: Policía.
Jerarquía: Oficial Ayudante de Orden y Seguridad.
Lugar. Comisaría 1ª Metropolina, Sajonia, Asunción.
Soltera: Sí.
Novio: No.
Pretendiente: No.
Romance en la Academia: No.
Lances de sus camaradas: “Siempre hay, pero depende de la persona si acepta o no”.
Piropos: “Siempre, con o sin uniforme, aunque cuando estoy uniformada le veo mal nomás y se calman en seco”.
Se produce: “Normalmente, como cualquier mujer, cuando no estoy de servicio”.
Arrestos: Todavía no.
Casos más comunes que atiende: 90% ocurrencias de violencia doméstica.

viernes, 12 de marzo de 2010

Político niega que abandonó a su hijo

  • Precandidato chovy dice que mintieron para ensuciar su nombre
El precandidato a concejal por la comuna capiateña, Carlos Zaracho (h), negó ayer las acusaciones vertidas en su contra por Mariela Pereira (Crónica, 5 de marzo de 2010), asegurando que las denuncias de haber abandonado a su hijo y de que nunca cumplió con la prestación alimentaria son puro bola. Además, creen que por detrás de los plagueos de la mujer existe una manipulación de tinte político de sectores adversarios de su propio partido, el liberal.

Entre tanto, el abogado Miguel Óscar Sanabria, consejero legal de Zaracho, comentó que “estamos estudiando con mi cliente las declaraciones de Pereira y no descartamos la posibilidad de querellarla por difamación, calumnia e injuria”.

“Llama la atención esta denuncia, sobre todo en este momento, porque se utilizó al niño para desprestigiar la buena imagen de mi defendido”, planteó el letrado.

Dinero. Además, Zaracho dijo que el lunes último entregó la suma de 5 millones de guaraníes a Pereira y que todavía le entregará otros 11 millones a fin de este mes. Por su parte, Sanabria mencionó que, merced a un acuerdo extrajudicial entre su defendido y la mujer de enero del 2008, Pereira ya había recibido 4 millones 500 mil guaraníes. “Un millón en enero del 2008, después 500 mil por mes, de febrero a junio, más otro un millón en junio de ese año”, aseguró el denunciado.

Finalmente, Zaracho señaló que, regularmente, una vez por semana él ponía a disposición de Pereira un vehículo para llevar y traer al niño del Inpro, institución donde seguía su tratamiento.

Romance fugaz

“Mi cliente no es accionista de ninguna empresa. Él trabajaba en la empresa de su papá y nunca le abandonó al menor. La verdad es que ella (Pereira) se puso de pareja con otro hombre y este ya no le permitió que llegara a la casa. Y más: mi defendido nunca fue pareja de esa mujer. Eso sí, tuvieron un romance fugaz”, aseguró Sanabria.

Denuncian a un sobrino por chutarlos a la calle

  • Los afectados aseguran que entre sus abuelos, sus padres y ellos mismos ya ocuparon el terreno en disputa por más de cien años. Sin embargo, un sobrino los chutó a la calle.
Un terreno de 4,5 hectáreas, ubicado en la colonia Juan de Salazar, en el distrito de Limpio, sobre la ruta que une ese municipio con Luque, es el escenario de una ya larga y cruel lucha familiar, según denunció ayer Gumercindo Ojeda Ramírez, 79 años, uno de los afectados.

El abuelito dijo que uno de sus sobrinos, de nombre Julio Ojeda Jiménez, fue quien metió la mano y los sacó, junto a otras cuatro familias, todas parientes entre sí. El señor dijo también que heredó la propiedad de sus padres.

“Julio manipuló una escritura pública para adjudicarse la finca mencionada y el 19 de noviembre del año pasado, acompañado de una fuerte dotación policial y de civiles, destruyó las cinco casas donde vivíamos desde que tenemos memoria con otras cinco familias”, precisó Gumercindo.

Carpa. A raíz de ese hecho, todos los afectados tuvieron que refugiarse en donde podían, entre tanto que los menos beneficiados tuvieron que conformarse con montar una carpa al costado de la ruta, frente a la propiedad que alguna vez fue de ellos. Precisamente en esa precaria instalación vive Florencia Villalba, sobrina de don Gumercindo y madre de tres hijas, de 9, 15 y 21 años.

Esa mujer no solo corroboró la denuncia de su tío, sino que fue más lejos todavía. Ella aseguró que el mencionado Julio Ojeda, “en compañía del que ahora es intendente de Limpio, Ramón Gómez, hicieron que en el título de la propiedad, el terreno apareciera como fiscal para luego ser transferido a mi primo”.

Ataque. La menor S.L., hija de doña Florencia, dijo a su vez que, el día del desalojo fueron víctimas de un verdadero ataque organizado. Contó que estuvieron en el lugar más de 30 “cascos azules” y una dotación de la Policía Montada de la fuerza pública, además de un grupo de civiles.

Dijo que la policía actuó con mucha violencia, golpeando a las mujeres que estaban en el lugar, ella misma sufrió golpes en la cabeza, mientras que se hermana Romina (21) fue incluso esposada. Después, los atacantes procedieron a derrumbar cinco casas levantadas en la propiedad. “Incluso quemaron fiambreras, heladeras, roperos y ropas”, dijo la menor.

Derechos humanos. En otro momento, doña Florencia dijo que no tuvieron más remedio que pedir la ayuda de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional y que están esperando el resultado de la mediación de esa instancia parlamentaria.

La mujer, quien trabaja como secretaria, ya lleva viviendo cuatro meses frente a lo que fue su propiedad. Con ella están ahí sus tres hijas. Las dos menorcitas van a la escuela y, tal vez por no dimensionar el drama que cayó sobre ellas, parecen no estar muy incómodas con el hecho de tener que dormir al costado de la ruta.

Dueños

Don Gumercindo dijo que la propietaria original del inmueble fue Fortunata Ramírez de Ojeda y que la misma dejó la finca a sus hijos, entre quienes se cuenta él y su hermano Wenceslao Ojeda. Este último era el padre de Julio Ojeda Jiménez, quien habría iniciado el conflicto en 1995. El abuelito también perdió su casa y se vio obligado a pedir refugio en un vecino.

Un simple milloncito

En otro momento, doña Florencia Villalba explicó las tramas de esta historia. Dijo que en 1992, Wenceslao Ojeda, hermano de don Gumercindo, empeñó el título de la propiedad a una persona de nombre Celia Abrellaga (sic), quien sería apenas colaboradora de un abogado de apellido Segovia, hoy residente en España. Luego, en 1995, Julio Ojeda (hijo de Wenceslao) recuperó el documento pagando un millón de guaraníes, pero la condición era respetar a los otros ocupantes del inmueble. Después, de alguna forma, el mencionado título apareció como fiscal y que fue transferido al citado Julio Ojeda, según palabras de doña Florencia.

La condición era respetar

Don Gumercindo Ojeda también dio detalles acerca de la condición impuesta a su sobrino Julio Ojeda cuando éste fue a recuperar el título de propiedad empeñado. El abuelito aseguró que la prestamista le exigió a Julio medir la tierra que usaban él (Gumercindo), Dominga Jara, Florencia Villalba, Arsenio Villalba y María Paula Ojeda y que podía apropiarse de la porción libre del terreno. Todo eso por un millón de guaraníes, según el denunciante. El penúltimo capítulo de este drama es que Julio chutó a sus parientes a la calle.

jueves, 11 de marzo de 2010

¡Se salvó de morir en el terremoto de Chile!

  • La sacudida de tierra sorprendió a su colectivo cruzando los Andes, a más de 3.500 metros de altura.
  • Otro bus que venía detrás no tuvo tanta suerte y fue alcanzado por rocas.
Una compatriota, vecina del barrio Trinidad de Asunción, casada con un militar de la Marina chilena, pasó momentos de terror el sábado 27 de febrero de este año cuando volvía a su casa (en Santiago, Chile), ya que fue sorprendida en el bus por el terremoto que azotó en esa fecha al país trasandino.

La “sacudida” la tomó en lo que se conoce como “precordillera”, del lado curepí. Cuando la tierra paró de temblar, ella y sus eventuales compañeros de viaje decidieron seguir adelante para cruzar las montañas e iniciaron el descenso por el peligroso “Paso del Caracol”, ubicado a unos 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Justo en ese momento, se produjo otra réplica y por poco las rocas que se desprendían de las montañas no hicieron volar el bus al precipicio, como habría ocurrido con otro colectivo que venía detrás de ellos, según manifestó ayer a Crónica Lilian Gabriela Vargas Estigarribia, 27, protagonista de esta historia.

Aunque felizmente para ella en su familia no hubo víctimas que lamentar, su casa se destruyó, y a lo largo de una semana soportó la falta de servicios básicos como luz y agua. Lilian contó también que ahora el principal problema es la falta de seguridad. Explicó que “todavía hay muchos saqueos, inclusive en la propia capital de Chile”.

En otro orden, agregó que los precios de la canasta básica en la capital chilena “se fueron por los aires, se triplicaron”, y que en los supermercados “hay más guardias de seguridad que clientes”. Mencionó que las góndolas están prácticamente vacías y productos como aceite, harina y agua mineral se convirtieron en joyas difíciles de encontrar.

“Mi marido, que es militar, se va a ir a Concepción (Chile, donde el terremoto tuvo su epicentro) y va ayudar a levantar casas ahí. Yo me vuelvo a Asunción en dos o tres semanas”, expresó ayer la compatriota, quien admitió haber sentido pánico cuando les agarró el terremoto en plena Cordillera de los Andes.

Terremoto en Chile

Fecha. 27 de febrero de 2010, 3:34 hora local.

Magnitud. 8,8 MW *

Profundidad. 47,4 km debajo de la superficie terrestre.

Coordenadas del epicentro. 36º 12’ 28” S 72º 57’ 46” O

Tipo. Terremoto submarino

Zonas afectadas. Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, Chile

Víctimas. 800 muertos

*La Escala de Magnitud de Momento (Mw) es una escala logarítmica usada para medir y comparar sismos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter.

Siguen los saqueos y la inseguridad

Según contó también Lilian Vargas, anoche se hizo sentir otra réplica del terremoto en la capital chilena. “La sensación de inseguridad es muy grande. No solo por los temblores, sino porque hay muchos saqueos todavía, aunque estamos bien. Pasamos tres días sin agua y una semana sin luz. Yo me comuniqué con mi mamá recién después de seis días”, comentó. Lilian llegó sana y salva a su casa en Santiago a las 19:00 del sábado 27 de febrero pasado.

Se salvó

Lilian no pudo dejar de contar el terror que sintió cuando su colectivo entró en el paso del “Caracol” (ver foto) y se produjo otra réplica del terremoto. “Detrás nuestro venían otros dos buses. Las rocas cayeron y le dieron a uno. Sentíamos pánico. Era una desesperación. Arriba todo era complicado”, comentó. Finalmente, la suerte estuvo de su lado y su bus pudo terminar el viaje entero y en una sola pieza.

Catorce horas de terror

Hace 13 días, el terremoto sorprendió a Lilian en el bus, a las 03:30, en plena ruta, en la provincia de Mendoza, Argentina. Todo temblaba, por lo que bajaron nomás del colectivo, por las dudas. Cuando el asunto se calmó “volaron” hasta el paso de los Libertadores, a 3.500 msnm, adonde llegaron a las 10:00 de esa mañana. Ahí hay un cruce de fronteras, tipo Falcón-Clorinda. Cuando estaban del lado chileno hubo otra réplica. Grandes pedazos de rocas se desprendían de las montañas circundantes por lo que tuvieron que buscar refugio. Luego, esperaron y empezaron a bajar la cordillera, ya del lado chileno. Bajaron por el “Caracol”, una ruta excavada al costado de la cordillera y que baja bruscamente serpenteando al borde del precipicio. A las 16:00 pudo hablar por celular con su marido. Finalmente, a las 19:00 del sábado 27 de febrero del 2010 llegó a Santiago. Su casa estaba destruida.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Anciano abandonado por cuatro de sus seis hijos

  • El señor está ciego, tiene hernia y problemas de próstata
  • Para empeorar, la hija que lo tiene en su casa enfermó de cáncer y, tras la terapia, se quedó sin un peso para costear las cirugías a las cuales tiene que someterse el abuelito.
Alberto Cazal, 80, nacido y criado en la hermosa San Jose de los Campos Limpios del Tapua, o lisa y llanamente “Limpio”, peleó muchas y diferentes batallas a lo largo de su vida, como todo el mundo. Tuvo que enfrentar la dureza de ser pobre y trabajar de sol a sol para hacerse un lugarcito en la vida. Después, con su esposa Ramona Riquelme, hoy de 75 años, tuvieron 6 hijos. La buena fortuna lo hizo heredar de sus padres un terreno de 8 has. que va desde la Ruta 3 hasta el Río Salado. Y cuando él creyó que llegó el momento apropiado repartió proporcionalmente su propiedad entre cada uno de sus retoños.

Pero desde hace unos doce años, el destino le viene planteando al increíblemente sonriente abuelo un desafío diferente, de esos que uno sabe bien que no los podrá sortear, aunque eso no significa necesariamente rendirse. “Mi papá esta ciego desde antes del 2000, ahora tiene una hernia en su vientre que tiene que operarse sí o sí y también tiene que sacarse su próstata. Pero yo sola no tengo dinero para financiar ese gasto y tres de mis hermanas y mi hermano prácticamente le abandonaron a papá”, explicó ayer Julia Cazal, hijo de don Alberto. Ellos viven en una casita en el barrio San Salvador, de Limpio.

Y hay más. La mujer continuo diciendo que el cáncer en los ovarios que se le diagnosticó hace dos años no solo le consumió todas sus reservas monetarias, sino también sus fuerzas. Llegó a extirparse los órganos mencionados, ya aguantó 4 cirugías, pasó por radioterapia, quimioterapia. Pero aún así, ella sola es prácticamente quien se hizo cargo del cuidado de su papá, ya que – siempre según ella – sus hermanas Venancia, Anuncia y Esperanza, así como su hermano Mario no quieren saber nada del problema que atraviesa don Alberto.

Ante tal situación, Julia Cazal realizó un llamado a sus hermanos para que se acerquen a asistir al papá mientras el señor todavía está con vida. Y también apeló a la única estrategia que tienen los pobres cuando las papas queman: la solidaridad de los otros. Para el domingo próximo organiza una rifa – 10 kilos de asado y una cabeza de vaca son los premios – para comenzar a recaudar un poquito de plata y así juntar el efectivo para la operación de su padre.

La frase

Nosotros no exigimos nada, pero como hijos, ellos tendrían que venir a visitarle por lo menos.
Julia Cazal, hija.

Pantallazo de las enfermedades de don Alberto

Ceguera. Comenzó como una simple carnosidad, pero por alguna razón no revelada el cuadro se agravó hasta que perdió completamente la vista.

Hernia abdominal. En el bajo vientre se aprecia a simple vista como los órganos internos de la barriga formaron dos protuberancias pronunciadas.

Próstata. Don Alberto tiene que extraerse ese órgano, el cual luego tiene que ser sometido a biopsia para determinar si es maligna o no.

Pensamiento positivo memete

“Yo trabajaba en una fábrica ahí en la costa del río y después me fui a trabajar en una curtiembre. El último trabajo que tuve fue en el frigorífico Guaraní. Yo me siento bien, estoy ciego, pero me siento bien. Cuando la gente me ve, no cree como me puedo mover tan bien todavía. Es cierto que necesito ayuda para caminar, pero aparte de eso estoy fuerte todavía”, comentó ayer don Alberto Cazal, momentos antes de que su hija lo ayudara a volver a su piecita para dormir.

Frases de la nieta, Adriana Rodríguez.

“En vida hay que hacer las cosas. No vale la pena llorar después. Con sus lágrimas no lo van a levantar cuando él ya no esté.”

“El necesita ahora que todos sus hijos estén unidos. En su momento él hizo todo por sus hijos. No merece que se le pague así.”

Frases de la hija, Julia Cazal.

“Cuando yo le llevo a papá al hospital, te quiero mostrar como todo el mundo le quiere. ¿Y sus otros hijos dónde están?”

“Esperamos la colaboración de la gente porque mis hermanas devolvieron todas las rifas. Dicen que tienen vergüenza de vender.”

Rifa pro cirugía

Premios. El primer premio son 10 kilos de asado y el segundo es una una cabeza de vaca.

Costo. Cada número cuesta un diez mil’i

Fecha. Este domingo 14 de marzo van a comenzar las actividades para recolectar la platita.

Teléfono para comprar. Las personas que quieran colaborar pueden adquirir un número llamando al 0985 317 511

Método. El primer número del primer sorteo de la quiniela del domingo mencionado.

Lugar. Casa de la familia Cazal, barrio San Salvador, Limpio, aproximadamente a la altura del Km 35 de la Ruta 3.

Perfil. Alberto Cazal.

Familia. Con su esposa Ramona Riquelme tuvieron 5 mujeres y un varón.

Trabajo. Según Julia Cazal, su papá trabajó toda su vida como jornalero.

Herencia. Recibió de sus padres un terrenazo de 8 has con vista al río Salado. Pero ya lo dio a sus hijos.

Club. El karai es fanático del Olimpia, dice que se prende a la radio cuando juega el franjeado.

Política. El color azul es el que mejor le queda. Don Alberto Cazal es chovy hasta los huesos.

Comida Predilecta. Poroto quesú con fideo y carne mejora todavía más su increíble buen humor.

lunes, 8 de marzo de 2010

Vendedor de perfume le reventó a su doña

  • Además, casi al mismo tiempo ocurrieron otros dos hechos de violencia doméstica en la zona.
  • En ambos casos, los agresores utilizaron armas de fuego para amenazar a sus esposas

Los policías conocen muy bien los hechos que resultan de la fórmula “domingo a la tarde” y tragos. Y un clásico es, sin lugar a dudas, el de la violencia doméstica, cuando -en la mayoría de los casos- el hombre alhaja de la casa “corrige” a su esposa. Lo que tal vez no esperaban los uniformados de la Comisaría 32ª de Posta Ybycuá, en Capiatá, era tener que multiplicarse para responder a tres pedidos de socorro de mujeres agredidas por sus maridotes, hechos que, casi en forma simultánea, ayer se registraron en esa jurisdicción.

Los graves sucesos mencionados cobran un tinte de triste ironía, justamente por haber ocurrido en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra hoy. En el primero de los casos, Humberto Chamorro Portillo (27), vendedor de perfumes, le aplicó un puñetazo tan fuerte en el ojo izquierdo a su compañera Blanca Lezcano, que por poco le revienta literalmente el globo ocular.

Según palabras de los propios involucrados, las circunstancias que rodearon el hecho fueron una ronda de tragos para matar la tarde del domingo. Y cuando el alcohol ya les nubló el cerebro a los dos, surgió una discusión y se pudrió todo. Increíblemente, en la propia comisaría la víctima repetía una y otra vez: “Yo le perdono”.

El matungo. En otro caso, según contó el comisario Amado Cantero, jefe de la Comisaría 32ª, de Posta Ybycuá, Hugo Centurión, un hombre corpulento y aparentemente con cualidades para convencer, fue apresado luego de amenazar a su mujer con la persuasiva fórmula de introducir un revólver 38 en la boca de su pareja Mirtha Vicenta Benítez Mereles.

“Le ató de pies y manos a su esposa y le colocó el arma de fuego en su boca. Por suerte, no le disparó y -cuando ella pudo zafarse de las ataduras- pidió socorro a un hermano suyo. Él nos llamó, acudimos al lugar y el sujeto se entregó sin oponer resistencia”, dijo el jefe policial.

Revólver 22. La onda de agresión a mujeres en Capiatá siguió con el sarambi que armó Miguel Ángel Rodas Caballero tras amenazar con un revólver calibre 22 a su compañera Norma Ramona Jara Rodas. Una vez más, San La Muerte no andaba por Capiatá y los parientes de la mujer pudieron desarmarlo. Luego llamaron a la Policía, pero el agresor rajó del lugar como corredor olímpico.

Predecibles

El comisario Amado Cantero refirió que los casos de violencia doméstica son hasta predecibles y que las lesionadas tienen que denunciar los hechos, tan pronto ocurran. “Comienza con un golpe, después el agresor pasa a utilizar un arma contundente o un arma blanca y casi siempre termina matando a su pareja. Sí o sí las mujeres tienen que denunciar cuando sufren agresiones por parte de sus esposos”, dijo el policía.

NUEVA DIVISIÓN POLICIAL

La Policía Nacional inaugura en el día de la fecha la flamante División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género. La mencionada dependencia policial funcionará bajo la supervisión de la Comisaría 6ª Metropolitana y es creada con el objetivo de aplicar mecanismos para asegurar, defender, proteger y promover el respeto a mujeres, niños, niñas y adolescentes. Previa capacitación, se asignó un staff de seis oficiales, todas ellas mujeres, 19 suboficiales hombres y 7 suboficiales mujeres, para atender las denuncias. El teléfono es 204 876.

¡IN-CRE-I-BLE!

Blanca Lezcano - Víctima

“Ambos somos celosos, hubo un exceso de bebida. También tengo palabras picantes como para que me rompan la cara”

“Él es el sostén del hijo que tengo de otro hombre. No quiero que se vaya a la cárcel porque él me ayuda”

“Siempre tenemos discusiones. Yo quiero que le den unas cuantas palizillas nomás”

“Ella (refiriéndose a su mamá) no tiene compasión. Tranquila mami, hay que dar otra oportunidad. Yo le perdono”

“TRANQUILIDAD”

Humberto Chamorro Portillo - Agresor

“Sí, es cierto, roñonupa’imi con mi mujer, pero es un problema normal de pareja, todo el mundo pasa por eso”

“La mamá (de la esposa) lo que se enojó. Ella (la mujer agredida) me entiende”

“Yo estuve en Tacumbú por posesión y tráfico de marihuana. Pero pagué por una culpa que no cometí”

“¡Biennn! (cuando su esposa dijo que ella pronunciaba palabras picantes y que merecía que se le rompiera la cara)”

domingo, 7 de marzo de 2010

“Mi bebecito se murió por omisión de auxilio”

  • Todavía bajos los efectos de un cóctel de emociones –rabia, angustia e impotencia– los padres del nenito fallecido en el IPS cuentan detalles de cómo sucedió la tragedia
El viernes 5 de marzo del 2010 es una fecha que difícilmente pasará desapercibida de ahora en más para la pareja formada por Héctor Quintana y Rosa Velázquez, vecinos de la Villa Policial, en Lambaré. Aunque si todo hubiera transcurrido con normalidad, ese día del mes hubiera sido uno de los más felices, ya que en el mismo hubieran festejado cada año el cumpleaños de su segundo hijo. Sin embargo, la fatalidad les cayó encima ya que el bebecito, de 40 semanas de gestación, murió antes de nacer.

Pero lo terrible del caso no es precisamente que el nene haya fallecido antes de ver la luz, sino que estando la madre internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción, con lo mejorcito de la tecnología y el personal entrenado para salvar vidas, fue precisando ahí donde, por aparente negligencia según la denuncia, que el chiquito dejó de existir antes de venir al mundo.

“Por omisión de auxilio se murió mi hijo. Nosotros estamos destrozados”, se lamentó el papá.

Una resumida crónica de esta tragedia da cuenta de que la pareja llegó al IPS a las 6:30 del viernes último, tal cual estaba marcado. A las 7:00 entregaron la orden de ecografía y recién a las 10:00 pudieron realizar ese análisis. En el mismo, el ecografista pudo notar que el bebé no se movía, pero que su corazón todavía latía. El técnico los derivó a sala de parto con la observación de que la criatura tenía que “sacarse ya”.

La licenciada. Con la orden en manos, Quintana y su mujer discutieron en la unidad de Neonatos con una “licenciada, delgadita y morochita”, quien insistía en que todavía “no era hora” para sacar al bebé. El papá del nene muerto contó que la discusión se extendió por casi una hora, al cabo de la cual la “licenciada” accedió a palpar a la parturienta, pero ni siquiera miró la recomendación del ecografista. Finalmente, la funcionaria del IPS dictaminó que “la criatura todavía no iba a venir”.

“Nosotros confiamos en ella y decidimos volver a nuestra casa. Pero a la salida de la sala de partos nos atropelló la secretaría del ecografista y nos dijo que urgente teníamos que hacer otra ecografía, porque había una alerta en la misma”, explicó Quintana.

Héctor Quintana mencionó también que les pidieron que su mujer coma algo dulce antes de hacerse la segunda ecografía. Obedientemente, así lo hicieron y volvieron a las 12:30 para el análisis. Al cabo de una hora, a las 13:30, le hacen a la parturienta la eco y el mundo se partió en dos: “Tu hijo acaba de fallecer”, le dijeron.

Cronología del horror.

Viernes 5 de marzo 2010

06:30 -La pareja llega al IPS.

07:00 - Entregan la orden para ecografía. Muchos pacientes en la fila, casos de urgencia que llegan pasan primero

10:00 - 1ª ecografía. “El bebé no se mueve, pero su corazón late todavía. Hay que sacarlo ya”, dijo el ecografista

10:10 - Discusión con una “licenciada” delgadita y morochita. “No es hora todavía”, dijo la mujer

11:10 - Confían en el criterio de la “licenciada”, deciden ir a casa. A la salida son interceptados por la secretaria del ecografista

11:15 - “Vimos una alerta en la ecografía”, les dijo la funcionaria. Pidió que fueran a comer algo a la cantina y que volvieran

12:30 - Otra vez en fila para análisis ecográfico. Muchos pacientes, hay casos de urgencia que pasan primero

13:30 - Segunda ecografía. Revienta la verdad cruda y desnuda: “Acaba de fallecer tu bebé”

15:00 - Llevan a Rosa Velázquez a cirugía para extraer el cuerpo del infortunado bebé

17:00 - La madre pregunta por su hija parturienta, quien sigue en cirugía, pero, supuestamente, ya operada

18:18 - “Voy a incendiar este IPS”, dice la madre y le dejan ver a su hija. Todavía no le sacaron el hijo ya muerto que llevaba en su útero.

20:00 - Finalmente se realiza la cirugía para extracción del nenito que no pudo ver la luz del día

Fuentes: Héctor Quintana, padre de la criatura fallecida, y Nelly Rodríguez, mamá de la parturienta.

“Si la vuelvo a ver, le voy a reconocer a la enfermera”
- Héctor Quintana, Papá

“Tardaron otra vez seis horas y media para sacar al bebé muerto de la barriga de mi esposa. Aunque en el acta de defunción hicieron figurar que lo sacaron a las 13:30. Si yo la veo otra vez a esa licenciada, con toda seguridad, le voy a reconocer”, dijo en otro momento Héctor Quintana.

“A mí me dijeron que mi bebé, a quien bautizamos como Marcelo Nicolás, murió porque él luego apretaba su cordón umbilical y por eso se ahogó. Otra posibilidad que me dieron es que el cordón se enrolló por su cuello y por eso se murió”, comentó Quintana.

La mujer Rosa Velázquez, por su parte, evoluciona bien de la cirugía que le practicaron y hoy abandonaría el hospital.

“Mi hija no quiere ni mirar la cunita”
- Nelly Rodríguez, Abuela

“Ya le mataron a mi nieto y ahora le van a matar a mi hija. Si eso pasa voy a incendiar este IPS”, amenazó ayer doña Nelly Rodríguez a los médicos que operaron a Rosa, tras lo cual el personal de blanco le permitió ver a su hija. Habían pasado cinco horas desde que se murió el bebecito y ya eran las 18:18. Los médicos todavía no sacaron la criaturita muerta.

“Tienen que sacarle ya. Mi hija tiene fiebre”, se quejó entonces doña Nelly para recibir como respuesta una ironía o una bofetada de una enfermera: “Nooo. No tiene fiebre. Está calentita nomás”.

Finalmente, doña Nelly contó que su hija no quiere mi mirar la cunita que preparó para el bebecito.

sábado, 6 de marzo de 2010

Justicia falló a favor de menor abandonado

  • Es el caso del político liberal que abandonó a su hijo.
  • El denunciado tiene que poner 16 millones de guaraníes.
La mujer que ayer denunció públicamente a su ex pareja, quien abandonó a su hijo hace 7 años, ganó finalmente otro round judicial. Ahora, el denunciado Carlos Zaracho (h) debe pagar 16 millones de guaracas a Mariela Pereira, con quien tuvo un mita’i que desafortunadamente sufrió una parálisis cerebral a los 3 meses de edad. Desde ese momento, en el 2003, el papá se borró y no volvió a ver a su hijo, según aseguró la denunciante.

Ahora que Zaracho se lanzó a la arena política en Capiatá, la afectada no aguantó más y decidió ir hasta las últimas consecuencias. Y parece que, finalmente, se va a comenzar a hacer justicia. Edgar Araujo, asesor legal de la mujer, contó que el papá del menor AG tiene que poner 5 palos este lunes venidero y 11 millones más a fin de mes. “Llegaron a un acuerdo, pero ante cualquier incumplimiento por parte del acusado, la causa continua normalmente hasta el juicio oral”, comentó el abogado.

Después, tendrán todavía que lograr otro acuerdo para la prestación alimentaria que mensualmente el padre tiene que entregar a su hijo.

Apareció muerto en medio de la calle

  • Ya la mañana, el ataúd fue sepultado de nuevo en su panteón.
  • Se presume que serían los restos mortales de una mujer que falleció hace 18 años.
  • Además, hubo otro intento de profanación en una tumba no lejos del lugar.
Si los muertos que pueblan el cementerio de Mariano Roque Alonso pudieran sentir algo todavía, con toda seguridad no será la sensación de reposar en paz. Entre otras razones, porque profanadores de tumbas – estudiantes de medicina o macumberos – amparados por la oscuridad de la noche y la nula vigilancia en el camposanto acechan para robarse los cuerpos de los difuntos.

Y precisamente, en la madrugada de ayer, el vecindario del cementerio roque alonseño se despertó tras un barullo inusual y se conmocionó al encontrar en plena calle un ataúd destartalado y semi abierto con un finado adentro en avanzado estado de descomposición. El tenebroso hallazgo se produjo sobre la calle Próspero Coronel, a dos cuadras del cementerio, cuando transeúntes pillaron a personas tratando de subir el féretro a un vehículo.

Los profanadores, al verse descubiertos, rajaron del lugar y abandonaron los restos mortales en medio de la vía pública. Se cree que los ladrones de cadáveres no conocían el terreno y realizaron una maniobra brusca al doblar en una calle, donde un desnivel hizo que la camioneta se sacudiera, cayendo el féretro al empedrado.

Ya en horas de la mañana, una comitiva fiscal-policial realizó una gira por el camposanto y encontró una tumba profanada, lo que hizo presumir que de ahí se extrajo el cajón. Y, por lo tanto, el féretro recuperado de los ladrones de cadáveres volvió a sepultarse en ese lugar.

En dicho panteón están sepultados los restos de Cecilia Cárdenas viuda de Jara (fallecida el 29/01/1992) y de Patrocinio Jara (expiró el 26/02/1984). “El forense dijo que el cuerpo sería de una mujer”, explicó ayer Sinecio Martínez, quien desde hace 3 años y 6 meses ocupa el cargo de administrador del cementerio municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Estudiantes. Por otro lado, el funcionario municipal especula y casi no tiene dudas de que los autores de la profanación serían estudiantes de medicina. “Este año vino una señora con su hija y la chica me ofreció 600 mil guaranies por una cabeza. Me dijo que ingresó recién a (la facultad de) Medicina. Yo les dije que nos estaban comprometiendo de balde y les eché de aquí”, agregó don Sinecio.

Vigilancia cero. Don Sinecio Martínez dice es que el camposanto no tiene vigilancia a la noche. Además, hacia el costado Este del cementerio, un lindero de casi 300 metros da directamente sobre la calle, sin ninguna muralla que separe las tumbas de la vía de circulación. Un solitario molinete, cuyo herrumbre habla de los años que estuvo ahí, es el solitario símbolo de que alguna vez se habrá proyectado amurallar la necrópolis.

No fue aislado. El intento de robo del cadáver no fue un hecho aislado. Don Isabelino Sánchez también denunció que la tumba de su madre fue violentada anoche, aunque, al parecer, los ladrones encontraron una presa más fácil. “Gracias a Dios no llevaron el cuerpo de mi mamá”, contó el hombre, quien por pura casualidad ayer fue hasta el camposanto a rezar por su mamá.