miércoles, 24 de marzo de 2010

Mamá y su comadre pelean por tenencia de un bebecito

  • La madrina del nene está bien establecida y tiene una familia tipo, pero la mamá del bebé es soltera, lava ropas y recoge plásticos de la calle y tiene otras cuatro nenitas.
El Servicio Social del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, al no poder convocar al Rey Salomón para que arregle una vez más un conflicto entre dos madres que se pelean por un bebé, pidió ayer socorro a la agente fiscal Gloria Alcaraz. Los funcionarios de salud querían que la capeta judicial vichee las condiciones en las cuales viven cinco pequeñitos, hijos de una humilde mujer, soltera, ya que los mitã’i estarían pasando por todo tipo de necesidades y riesgos debido a un supuesto descuido de la mamá, así como por su aparente debilidad por el trago.

La apuntada con el dedo acusador fue identificada como Hermelinda Fleitas, 40, trabajadora autónoma, vecina del barrio Cable Guy, de San Lorenzo, en tanto que la mujer que tiró la primera piedra es Gloria Sánchez, ama de casa, madre de 3 hijos y vecina y comadre de la denunciada.

Todo comenzó ayer en horas de la tarde, cuando las comadres se encontraron por casualidad en el Servicio de Urgencias del Materno de San Lo. Ambas habían ido a llevar a sus hijas para una revisión médica y, aparentemente, doña Gloria aprovechó esta circunstancia para chusmearle al Servicio Social del hospital el drama que afecta a doña Hermelinda. Esta mujer tiene cuatro hijitas, de 12, 8, 5 y 2 años, así como un varoncito de apenas dos meses de edad.

“La imitãnguéra oiko cállere. Ha ha’e ojeity a la bebida. Yo quiero adoptar el bebé, mi marido se opone, pero yo le puedo convencer”, repitió varias veces doña Gloria.

Por su parte, al conocer el mbaipy, la licenciada Elsa Páez de Echeverría, trabajadora social del Materno Infantil de San Lo, llamó en seco a la fiscala Alcaraz pidiéndole que interviniera en el asunto. Pero la agente del Ministerio Público le derivó el caso a la Codeni, ya que la cuestión no es todavía judicial.

Sin embargo, los funcionarios del Codeni de San Lo estaban en un procedimiento y no llegaron nunca al hospital o, si llegaron, lo hicieron después de que se retiraran las comadres y sus hijitas.

Preocupación. “Nos preocupa a todos. Es cierto que no le falta nada a las criaturas, porque ella (doña Hermelinda) trabaja. Pero, ella toma (bebidas alcohólicas) y sus criaturas andan por la calle. Su hermana le denunció luego en la Codeni porque imitãnguéra oiko cállere”, dijo ayer en otro momento doña Gloria, refiriéndose al caso de doña Hermelinda.

Firmeza. “Yo no le pido nada a nadie. Yo soy sola. Yo trabajo. Lavo ropas, junto plásticos y junto huesos. Yo me puedo encargar de mi bebé”, se defendió doña Hermelinda.

Al preguntársele bajo el cuidado de quien quedan sus hijos cuando ella va a trabajar, doña Hermelinda simplemente respondió: “Y con ella”. Se refería, por supuesto, a su comadre, doña Gloria.

- Fiscala explicó la cuestión

“Este es un problema de carácter social. La solución no es simplemente quitarle su hijo (a doña Hermelinda). Primero hay que ver si se le puede ayudar a mejorar el cuidado de sus hijos. Solo en casos extremos de vulnerabilidad de los niños se podría dar una situación transitoria de separación. El vínculo que tienen (los hijos) con su familia es el que le da sentido al arraigo”, explicó, por su parte, ayer la fiscala Gloria Alcaraz.

Infección

Una de las hijitas de doña Hermelinda Fleitas consultó ayer en el Materno Infantil de San Lorenzo porque tenía una infección en una de sus piernitas. Los matasanos le diagnosticaron aipo piodermitis infectada mba’émbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario