sábado, 3 de abril de 2010

“Este trato es denigrante”

  • Comandante de los matafuegos “amarillos” ipochyro contra los “seguridad” que los vichearon.
Exponer públicamente a los matafuegos a toqueteos de toda clase al final de un servicio, como si fuesen delincuentes, es no solo “humillante, sino también denigrante”, dijo ayer el capitán Carlos Torres, comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. La declaración del capeto de los apagafuegos “amarillos” fue en reacción al trato recibido por sus ta’yra el pasado martes 30 de marzo, cuando un principio de incendio se declaró en un edificio lechuché, frente al Yacht y Golf Club.

Cuando eso, ya después de controlarse la sitú, unos cuantos “seguridad” del edificio L’Excellence comenzaron a toquetear a los bomberos “por si estaban robando algo” ndaje. Pero, Torres les paró el carro en seco. “Encontré que prácticamente le estaban desnudando al bombero. Ahí me agarró una indignación. No voy a decir que somos todos angelitos. Incluso hay gente que fue expulsada de la institución (por irregularidades en su conducta), así como hay bomberos que se convirtieron en mártires cumpliendo con su deber”, añadió.

Según Torres, la ciudadanía reconoce la vocación de servicio y las condiciones en las cuales trabajan los matafuegos. Precisó que casi la totalidad de los apagafuegos tiene un trabajo particular que les permite vivir y que, durante su tiempo libre, en vez de farrear o estar con su familia, los “amarillos” se dedican a full al trabajo de ayudar a la sociedad cuando hay emergencias.

“El bombero no tiene una motivación económica cuando ingresa a la institución, incluso nosotros pagamos una cuota para ser integrantes de este Cuerpo. Y está todavía el entrenamiento, los servicios de guardia y los de socorro. Además, en una emergencia, el personal está entrenado para cuidar la vida y los bienes del accidentado o siniestrado. Es uno de los pilares de nuestro trabajo”, finalizó Torres.

Un día después del incidente de toqueteos con los amarillos, se registró otro similar, pero afectó a los “azules” de Fernando de la Mora.

Pochyro

“Choca, molesta y humilla este trato denigrante que quisieron imponernos. No vamos a permitir eso. Además, en una emergencia, no estamos solamente nosotros. Desde que se da la alarma hasta que llegamos, 15, 20, 30 minutos después, hay mucha gente en el local. Hay curiosos, policías, personal de ambulancia”, he’i avei Torres.

Frases

“Brindamos un servicio gratuito y desinteresado, exponiendo nuestra seguridad física. Incluso ya tenemos mártires dentro de la institución”.

“No somos todos angelitos, pero nos controlamos entre todos. Ya hemos expulsado personas que no tenían vocación de servicio”.

“Choca, molesta y humilla este trato denigrante que quisieron imponernos. No vamos a permitir eso”.

Carlos Torres - Comandante

Cifras del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

4.656. Número de bomberos combatientes

61. Compañías (cuarteles) a nivel nacional

10. Unidades más que están en proceso de formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario