jueves, 10 de junio de 2010

El peligro en Sudáfrica: Mundial, alcohol y sexo

  • Activistas que luchan contra la temible enfermedad acusan a la organización futbolera de poner trabas para distribuir condones e información.
Haku la yvy en Sudáfrica entre la FIFA y nueve de las principales organizaciones de lucha contra el SIDA que existen en el país sudafricano. A solo un día del inicio oficial del Mundial 2010, los activistas de salud acusan directamente a la matriz global del fútbol de dificultar la distribución gratuita en los estadios, tanto de condones, así como de información acerca del sexo seguro. Los máximos capos peloteriles negaron esas acusaciones y dijeron que ya tomaron todas las medidas preventivas del caso.

Sin embargo, la discusión no se apaciguó y solo va creciendo de tono. Y no es para menos. De una población sudafricana estimada en 45 millones de personas, se calcula que casi 6 millones viven con el virus del SIDA. Pero lo que realmente mete miedo en los militantes contra el terrible mal en cuestión es la fórmula de la “explosión de la epidemia perfecta”.

Los luchadores contra el SIDA dicen que no quieren que se repita en su país la secuencia de “eventos deportivos masivos” más “cientos de miles de hinchas, generalmente re-apintonados” lo que es igual a una “explosión de la prostitución”, tal cual habría ocurrido en Sydney, Australia (Olimpiadas, 2000), Atenas, Grecia (Juegos Olímpicos, 2004) y Alemania, durante el mundial del 2006.

“La llegada de una bonanza económica para la industria del sexo puede ser seguida inmediatamente por un pico elevado en los índices de infección (del SIDA)”, le dijo un activista sudafricano de salud al corresponsal Ed Flanagan, de la cadena norteamericana NBC News.

Farra total. Por otro lado, varios medios de prensa internacionales estimaron que durante el mundial, 300 mil turistas visitarán Sudáfrica. Y para los trabajadores de la salud de ese país, la copa del mundo no es solamente futbol. “Sabemos que cuando hay fiestas, siempre hay sexo”, dijo Miriam Mhazo, directora de la ONG sudafricana Sociedad para la Salud Familiar, entidad que provee test gratuitos del Sida y asesoramiento médico.

Ciudad del Cabo. En el otro extremo, tres trabajadoras del sexo de Ciudad del Cabo, localidad donde jugará la Albirroja, pintaron de cuerpo entero su terrible día a día en la prostitución a la periodista Samantha Wostear, quien realizó una investigación para el diario británico The Sun. La comunicadora habló con Yolanda Lorika, 19, su hermana menor Lavola y una tercera amiga, identificada apenas como Sam.

Vida decente. “Esperamos ganar lo suficiente (con la prostitución durante el mundial) como para llevar después una vida decente”, dijo Yolanda. Tanto ella, como su hermanita Lavola, fueron abandonadas por sus familias y ya fueron robadas y violadas reiteradamente, dijo la periodista.

“Pero (Yolanda, Lavola y Sam) son afortunadas porque tienen una clínica cerca de donde viven y se hacen regularmente las pruebas del SIDA. Sin embargo, los fanáticos del fútbol no deberían olvidar que una de cada dos prostitutas en Sudáfrica tienen SIDA”, señaló Wostear.

Sea como sea, a partir de mañana la vuvuzela (corneta sudafricana) va a sonar con todo en las sedes de los estadios mundialistas.

Cifras

5.700.000 personas viven con el virus HIV en Sudáfrica

300.000 turistas se espera que lleguen para ver el Mundial

1 de cada 2 prostitutas en Sudáfrica dieron positivo en el test del Sida.

Fuentes: NBC News y Evitando el HIV y SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario