domingo, 13 de junio de 2010

“ESSAP debilita calidad de agua para roquealonseños”

  • Problema habría comenzado en febrero de este año, cuando el clorador de la planta de distribución de Mariano Roque Alonso no habría funcionado durante quince días.

Sigue el conflicto de baja intensidad entre dirigentes del sindicato de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y autoridades de esa institución por una supuesta baja calidad del agua proveída a vecinos de Mariano Roque Alonso y a parte de Limpio. “Estamos ante una situación sumamente grave y delicada. Antes que tomar medidas para mantener las propiedades de pureza del líquido vital, las autoridades (de ESSAP) toman medidas para debilitarla”, denunció ayer Luis Gilberto Diarte Benítez, funcionario sindicalizado de la aguatera estatal.

Todo habría comenzado cuando el clorador de la planta de distribución de ESSAP, en Mariano Roque Alonso, habría dejado de funcionar, entre el 9 y el 19 de febrero de este año, a consecuencia de un desperfecto. “El clorador estaba fuera de servicio, poniendo en alto riesgo a la población roquealonseña y a parte de los limpeños. Nosotros presentamos una denuncia ante la Fiscalía y, la semana pasada, seis compañeros fueron llamados a declarar, confirmando los hechos”, añadió Diarte.

En represalia, siempre según palabras del sindicalista, la ESSAP trasladó a uno de los funcionarios que confirmó el problema y, además, desmanteló el laboratorio para controlar la calidad del agua existente en la planta de Mariano Roque Alonso. “El compañero Abundio López fue trasladado de operador de planta de tratamiento a limpiador de predio, en Viñas Cue. Y el químico Damián Orué, quien está de vacaciones, se quedó sin laboratorio. No hay químicos para controlar la calidad del agua en el distrito roquealonseño”, agregó el funcionario.

Denuncia. “Ante esta situación, el próximo miércoles, nosotros vamos a denunciar a la ESSAP ante la Organización Mundial de la Salud y ante la Organización Panamericana de la Salud. La ESSAP no cumple con las recomendaciones para garantizar la desinfección del agua. No cumple con lo que dice el artículo 43º, de la Ley 1614/00”, aseguró también Diarte.

¿ Mentiras?

En su oportunidad, el presidente de la ESSAP, Emiliano Insfrán Rolón, ya había negado las las acusaciones de Diarte. Según el capeto de la aguatera estatal, las afirmaciones del sindicalista no solo son falsas, sino que las mismas también carecen de fundamento. El agua que produce ESSAP cumple con los requisitos de calidad, ndaje.

Lo dijo

“El cloro tiene que ser dosificado en varios puntos de la red de distribución para que cumpla con su función de desinfección.”

“Los compañeros, en vez de ser premiados por su honestidad y profesionalismo, son castigados por decir la verdad.”

Luis Diarte
Sindicalista


Problemas de nunca acabar


Manantiales “espontáneos”. No es nada raro ver circulando por Asunción y alrededores, una gran cantidad de agua que sale de los caños rotos de la ESSAP.

¿Quién paga los caños rotos? Otra denuncia reiterada contra la aguatera estatal tienen que ver con supuestas sobre facturaciones a los usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario