sábado, 19 de junio de 2010

Vuelta de tuerca para motoqueiros tolongos

  • Las nuevas medidas buscarán que los motocas sean más prudentes y también van a endurecer las condiciones para otorgar los registros de conductor.
Brasil va a poner en práctica una nueva maniobra para bajar el número de accidentes con motoqueiros, según publicó ayer el Diario Oficial de la Unión de Rapailandia. Según la nueva disposición, los millones de mototaxistas y motoboys que hay en nuestro vecino verde-amarillo tendrán que hacer un curso de seguridad vial de 30 horas de duración para adquirir conocimientos de las leyes del tránsito y aprender a manejar sus “aviones de dos ruedas” con mayor prudencia.

Pero, no todos los motoqueiros rapais podrán acceder al curso. La nueva medida brazuka establece que solo podrán hacer el curso los mayores de 21 años y aquellos que hayan obtenido sus registros de motocas, como mínimo, en el 2008. Es decir, se exige por lo menos dos años de experiencia manejando motos.

Teniendo en cuenta esta iniciativa brasilera y dada la cantidad de motos que existen en nuestro país y la terrible “epidemia” de muertos y mutilados que se registran en el Paraguay con los biciclos, consultamos sobre el particular con el director de la Policía Caminera, Eduardo Petta San Martín.

El capo de la poli caminera paraguaya dijo sin vueltas que la “legislación (de tránsito de nuestro país) tiene que actualizarse”. “Hasta ahora, lo que hicimos fue modernizar la regulación de tránsito mediante resoluciones ministeriales, como la obligatoriedad del uso del caso, la prohibición de viajar en moto para menores de edad y el uso de los chalecos. No hay que olvidar que, desde el segundo semestre del 2007, empieza el boom de las motos en nuestro país y también desde entonces se produce mayor cantidad de muertes sobre dos ruedas”, añadió Petta.

Ejemplo. El director de la Policía Caminera también mencionó que algunos líderes políticos de nuestro país se sensibilizaron por el tema de la seguridad para motos y contó que los municipios itapuenses van a “dar un ejemplo para todo el país”.
“Treinta municipios de Itapua van a firmar un convenio con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones para unificar los criterios de expedición de registros de conducir. Esto se va a implementar a partir de fines de junio”, precisó el funcionario.

Cuestión seria

Según Eduardo Petta, en toda Itapua, los motoqueiros no podrán obtener su registro de conducir si no rinden un examen antes. Además, el formato de la licencia va a ser igual en todo el departamento y va a tener el mismo costo en todos los distritos. “Con esto vamos a eliminar que un ciudadano diga: ‘Aquí es muy caro, mejor me voy a otro municipio vecino porque allí no se rinde exámen y es más fácil y más barato. En Itapua van a evitar la especulación con la vida”, he’i el capeto.

“Itapua va a ser ejemplo”

“El de Itapua es un ejemplo a ser imitado por todo el país. Además, vamos a presentar un proyecto de ley que obligue a (todos) los municipios a ser más serios a la hora de expedir licencias de conducir y de regular el tránsito”, añadió en otro momento Eduardo Petta.
Por donde va a venir la vuelta de tuerca es por el lado del retiro de la licencia de conducir. “Al que reincide en la comisión de faltas gravísimas en el tránsito, directamente se le retira la licencia. Estamos hablando de alcoholemia positiva o de falta de uso del casco”, advirtió el director de la Poli de Caminos.

La chapa antes que la habilitación

“El próximo 1 de enero de 2011 entra en vigor la ley de Inspección Técnica Vehicular. No se van a dar más las habilitaciones en los municipios si no se hace la inspección técnica vehicular. Y esa inspección no se va a hacer si no se tiene el vehículo inscripto en el Registro Único del Automotor. Es decir, si no se tiene chapa antes, no se podrá hacer la inspección. Y si no se hace la inspección no se obtendrá la habilitación”, dijo también Eduardo Petta. Además, todos los vehículos que no tengan chapas serán retenidos y solo serán serán devueltos a los propietarios una vez cumplidos los requisitos, finalizó.

Lo dijo

“La disposición brasilera es muy importante. Al manejar, yo me cuido de los autos, pero, sobre todo, me cuido de los motoqueiros locos”

Ovidio Villalba
Motoboy


Cifras

1.000.000 de motos están en circulación en todo el país

200.000 biciclos como máximo están registrados

800.000 motos estarían rodando por ahí sin chapa

Fuente: Policía Caminera

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