miércoles, 2 de junio de 2010

La “semilla” guaraní crece y se multiplica en España

  • Por lo bajo, se calcula que habrían 100 mil paraguayas viviendo en territorio español, sumando residentes legales e ilegales. Y, de a poco, las doñas van teniendo españolitos.
Las paraguayitas que viven en España no solo contribuyen allá con su fuerza de trabajo, activando principalmente en el servicio doméstico y en el cuidado de enfermos, sino también con lo que la vida les dio como deber natural: tener hijos. Según el Consulado General del Paraguay, en la capital española, el año pasado se anotaron 191 nacimientos de niños de padres paraguayos, en tanto que en lo que va de este 2010, hasta el mes de abril, ya se registraron 36 nuevos retoñitos.

Aunque básicamente las leyes de España otorgan en forma automática la nacionalidad española a las personas que nacen en su territorio y, con ello, se obtiene un puente que puede ayudar a los padres a regularizar su sitú allá, los beibis siempre plantean algún tipo de problema de orden legal, principalmente porque la gran mayoría de los paraguayos que viven en la Madre Patria no tienen todos sus documentos en regla y no están bien informados.

Rosa es una paraguaya que vive en España hace cuatro años y tiene un hijo que es español. Ella está queriendo volver a nuestro país para visitar a su familia, pero, su gran pregunta es si después podrá volver a ingresar sin problemas a Europa. “Quiero viajar con mi hijo a mi país, pero con la seguridad de volver a entrar a España”, he’i la doña, mientras busca asesoramiento legal en una oficina de abogados en Madrid.

Ya el problema de Laura, una compatriota que lleva cinco años en suelo español, es cómo conseguir todos los papeles de su hijito de un año, cuyo papá también es paraguayo, pero que ya volvió a tierras guaraníes.

Según las leyes españolas, los hijos de ciudadanos de Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Perú y Uruguay pueden solicitar la nacionalidad española de sus hijos, “por valor de simple presunción, ya que ninguno de los países mencionados reconoce automáticamente la nacionalidad de los hijos de sus nacionales nacidos en el extranjero”, comentó un abogado español.

Embarazo. Wilma es también paraguaya y vino hace poco a España. Ella está embarazada y su hijo está por nacer. “Yo quiero saber si eso me va a ayudar a obtener el permiso de trabajo”, preguntó la mujer. Y el caso de Raquel es también parecido, aunque ella está en pareja con un español desde hace dos años y ahora van a tener un hijo. “¿Cómo hago para conseguir los papeles o espero que nazca primero mi hijo o me tengo que casar ya?”, es la duda de la doña.

Cifras

191 Inscripciones de nacimientos en el libro consular en el año 2009.

36 Registros de nuevos beibis de enero a abril 2010.

Fuente: Consulado General del Paraguay en el Reino de España.

¿Quiénes pueden obtener la ciudadanías española?

Naturalmente, son españoles los nenes nacidos de padre y madre españoles, así como también los niños nacidos en España, siempre y cuando, al menos uno de los padres hubiera nacido en ese país. Así también, son españoles los nacidos en España cuya filiación no determine la nacionalidad. Es decir, si la legislación del país de origen no concede automáticamente la nacionalidad de los padres a sus hijos nacidos en el extranjero.

Cifras

13.048 paraguayos residentes ilegales empadronados en la circunscripción de Madrid.

31.057 compatriotas como residentes legales en la capital del Reino de España.

150.000 connacionales estimativamente residen en suelo español, legales e ilegales.

Fuente: Consulado General del Paraguay en Madrid - Mayo 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario