lunes, 7 de junio de 2010

La gente ipochyro contra colectiveros

  • Ante el anuncio de que a partir del próximo jueves podría reactivarse la huelga de los choferes, los usuarios reaccionan y critican la pésima calidad del servicio de transportes.
Usuarios del transporte público le tiran bombas de todos los colores al grueso de los choferes de colectivos que trabajan en Asunción y el área metropolitana de la capital. Las personas que necesitan de los buses para moverse de un lugar a otro se quejan, no solo del trato que reciben de parte de los arrieros que están al volante en los buses, sino también protestan contra las chatarras con ruedas que circulan por las calles.

Al mismo tiempo, las personas se lamentan por las “carreras alocadas” que suelen practicar algunos choferes, así como por la forma en que los mismos maltratan a los estudiantes que tienen que usar el transporte público. Además, la gente rechaza totalmente el anuncio de otra huelga, la cual podría comenzar nuevamente este jueves o viernes venideros. Al menos, esa fue la fecha límite que dieron los sindicalistas del sector, quienes presionan al presidenteFernando Lugo para que intervenga de nuevo la SETAMA.

Como se recordará, los chóferes huelguistas armaron un bolonki de corte terrorista el pasado 27 de mayo, cuando, en el marco de la huelga del transporte, patoteros alcoholizados atacaron con piedras y balines de acero a los buses que sí estaban en servicio. El vandalismo ni siquiera respetó la integridad física de los usuarios que sí necesitaban seguir con su vida diaria.

La patoteada jefe de los choferes en huelga dejó un saldo de 100 parabrisas rotos, 350 ventanillas destrozadas, 25 ruedas reventadas con clavos “miguelitos” y un colectivo de la Línea 54 totalmente destruido. Además, en el hypy’û de los ataques a los choferes que estaban trabajando, se robó toda la recaudación de un bus de la Línea 47. El perjuicio que crearon los huelguistas se calculó que llegó a los 700 millones de guaraníes.

Pésimos. En ese sentido, Juan Ruiz, vecino de Fernando de la mora, dijo no entender por qué los choferes quieren perjudicar a los usuarios del transporte público. “No se por qué lo que hacen eso (la huelga). Para más, la calidad (de los buses) es pésima. No hay ninguna empresa que tenga buenos colectivos. Cada vez que se descompone, tenés que bajarte y esperar hasta que venga otro. Todo un tema. Yo no acepto la huelga”, he’i el karai.

Lo dijo

“La calidad (del transporte público) es un desastre. Totalmente. Itujaiterei la colectivokuéra. Petei sacrificio la ja viajapype”

Julio Silguero - Guarambare

Borrachos

En la huelga de choferes del pasado 27 de mayo, la Policía detuvo a 31 patoteros. Solo 19 de ellos eran colectiveros. De los 12 restantes, 5 eran menores de edad. Se piensa que fueron contratados para atacar a los colectivos. Además, de los detenidos, 4 dieron positivo a la prueba de alcotest.


“Choferes maltratan a la gente”

“Hay que educarles (a los choferes) porque maltratan demasiado a la gente. A las señoras con bulto no les quieren alzar. Te paran donde se les antoja. Y tambien hay que mejorar los colectivos porque son demasiado feos. Si ellos cobran, nosotros tenemos derecho a viajar bien en el colectivo”, dijo por su parte Natalia Silguero, vecina de Guarambare.

“Nos tratan como si fuésemos animales”

“No estoy de acuerdo (con otra huelga) porque somos muchas personas que tenemos que cumplir con nuestro trabajo y, si no cumplimos, se nos descuenta. ¿Y eso quién nos repone a nosotros?”, comenzó diciendo ayer doña Guadalupe Gaette, pobladora de Villa Elisa.

Además, señaló que no esta satisfecha con la calidad del transporte público. “No. De ninguna manera. Uno luego, los choferes son muy imprudentes. Antes de subirte todo en el colectivo ellos ya arrancan. Por ejemplo, si uno lleva bulto, jamás esperan que pongas tu pie en el segundo peldaño de la estribera”, dijo la señora.

Añadió que sus hijos, quienes son estudiantes, también critican a los colectiveros. “Llegan tarde en su colegio, se les cierra el portón y es un día perdido para ellos. (Los choferes) no les alzan, les maltratan. Yo misma ya vi como les maltratan. Si no le pagan un mil Guaraní, les bajan de vuelta. Y eso no tiene que ser así. Les tratan como animales. Eso es triste, como tenemos que manejarnos en nuestro país para sobrevivir. En Argentina no es así. Allá el trato de los choferes es diferente”, finalizó doña Guadalupe.

2 comentarios:

  1. Dependemos tanto de los colectivos.. se creen la ultima coca cola, y en cierta manera lo son.. Deberiamos formar un gremio de pasajeros y hacer huelga tambien.. pagar a nuestros amigos con transporte, (auto, camioneta, camion, carrito, burro, caballo ere erea..) e irnos al trabajo en cualquier bici o a patas y suspenderlos a los ultimas gaseosas del desierto por un largo mes.. asi talvez se den cuenta q el servicio q gua.u ofrecen no vale ni 5 guaranies.. y que se dejen de rompernos y se pongan a trabajar y tratar bien a las personas q les dan de comer todos los dias.. Los pasajeros somos los q les pagamos su sueldo.
    Bueno, la idea es buena, de alli a realizarla.. dificil, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  2. Desde este Blog secundamos su moción y proponemos que se convoque ¡YA! a una asamblea constitutiva del Gremio de los Usuarios del Transporte Público del Area Metropolitana (GUTRANPAM). Y si no mejora la calidad del servicio tal cual lo merecemos: ¡HUELGA DE PASAJEROS!

    ResponderEliminar