sábado, 17 de abril de 2010

Abuelita denuncia que le “van a jugar todo mal”

  • La señora acusó a su vecino de honditearla y de cascotear el techo de su vivienda. Dijo que está pensando en dejar el vecindario y volver a su valle, Villarrica.
Una abuelita de 71 años olala en todos los colores contra uno de sus vecinos, un cuarentón, porque ndaje el tipo le apuró todo mal el miércoles último, cascoteando el techo de su casa, honditeando las paredes de su vivienda y amenazándole que si salía a la calle, iba a “jugar todo mal” por ella. “Resê okápe ha añemboharaivaipaitéta nderehe. Upéicha he’i chéve”, denunció la abuelita.

Según la doña, el vyrorei ocurrió a las 10 de la mañana del miércoles último, después de que ella se discutió con otra vecina más joven y que tuvo recientemente un bebé. La pelea surgió ndaje porque la mitãkuña tiraba en su patio “los pañales sucios del nene recién nacido” y el hombre denunciado tomó partido por la jovenzuela.

La afectada, doña Martina Prieto Peralta, desde hace 6 años vecina de la villa La Conquista, en el barrio Lomitas, de Ñemby, llegó inclusive a denunciar el hecho en la comisaría local, acusando a su vecino Antolín Garay como el autor de los hechos. La mujer dijo luego que después de eso ya vive nomás encerrada en su casita porque ella está prácticamente sola y tiene miedo de que le pase algo.

“Aréma voi roiko upéicha”, dijo doña Martina. Añadió que tiene permanentes discusiones con el citado Garay. Incluso, la señora afirmó que hace algún tiempo –no precisó cuándo– el supuesto autor de la agresión ya le “robó ocho gallinas” y una vez –tampoco recuerda exactamente cuándo– el tal mentado Garay le “acertó con su hondita en la rodilla”.

La mujer dijo que está muy preocupada con su situación, ya que, a pesar de tener 6 hijos, hoy ya vive prácticamente sola. El único de sus retoños que está cerca de su casa “trabaja todo el día”, he’i la kuñakarai.

Pañales. La abuela asegura que su vecina llegó a tirar los pañales del bebé llenos de cacá a su patio y que ella se vio obligada a pelearse con ella por esa razón. Ahí nomás, el tal Garay entró en el asunto y comenzó a honditear la casa de la señora, diciéndole que “se dejara de joder”.

Pero como la vecina volvió a tirar el pañal sucio en el patio de la casa de la abuelita y ella volvió a reclamarle, entonces Garay “oñepyrû ocascoteá la che techo ári ha ombokua la che chapa de eternit”, dijo la abuelita.

“La único che aipotáva es que la autoridad oraha chupe ha tomyengovia jey chéve la che chapa ha la che gallinakuéra, o si no topagá chéve la che perjuicio”, he’i la kuñakarai.

La abuela Martina Prieto Peralta dijo también que “acalculá chemosêseha hikuái. Oipota aheja ko che róga. Upéicha che ndaikoséi. Ropyta contrario ko’ága. Cualquier cosa ahátante Villa Rícape. Péa che valle hína ha upépe amba’apóta mercádope”. La situación de la doña es bien precaria, no solo por su edad, sino porque la mujer está prácticamente sola.

Frases

“Idepocoite chendive. Che perseguí. He’i chéve: resê okápe ha añemboharaipaitéta nderehe”.

“Ndikatúi asê porque che ra’ãta hondítape. Ha’e chejapima’akue voi 5 años atrás”.

“Che aipota la autoridad ogueraha chupe ha torreponé ha’e la che chapa ojokava’ekue ha la che 8 gallina”.

“Odebé chéve peteî 200 mil hína. Ndaigústoi jaiko péicha. Che ya ahaséma mba’e che vállepe”.

LO DIJO:

“Péa ko okalukáma. Dos veces ohóma alcaldíape odenunciá la che membype. Ijapulaja pe kuñakarai”.

“Ha’e voi oreamenazá oréve. Habla todo de balde. Máva orovíata chupe. Ojekuaapaitémango mba’éichapa ha’e”.

Estefanía Godoy, Mamá del denunciado

Miedo

“Che akyhyjéma la asê hagua la cállepe. Ndaipotái che japi la ihondítape”. Martina Prieto Peralta

“Okalukáma”

La mamá del denunciado Antolín Garay, doña Estefanía Godoy Cohene (70), negó todas las acusaciones de su vecina Martina Prieto. “Péa ko noguerekovéima por quien valerse ha oñe’êreipa. La che memby jamás ndojapomo’ãi la ha’e he’iháicha. Ijapu pe kuñakarai. Okalukáma (ya caduca). Desde que amanece habla todo de balde”, oñelamentá la doña.

Dijo también que su hijo trabaja como albañil y que en todo el día no está en la casa. “No le damos motivo para nada. Ndoroipurúi mba’eve chugui. Mba’émbo la oipotáva”, he’i finalmente ña Estefanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario