miércoles, 28 de abril de 2010

Qué pasó con toda la plata de los alemanes

  • Parece que había mucho dinero en la casa donde ocurrió el asesinato. Nadie puede entrar y al alemán no le dejan sacar ni su cepillo de dientes
La abogada Olga González Rojas, defensora del alemán que mató a su mamá y a su papá el pasado 11 de abril, denunció que su defendido, Rafael Platz (37) está pasando las de Caín en Tacumbú. Según la picapleitos, hendy la sitú del homicida confeso ya que el tipo no tendría “ni para comer y ni siquiera una frazada con la cual taparse para dormir”. El hombre está detenido en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Tacumbú.

Como se recordará, en la fecha mencionada, los esposos Marion (64) y Manfred Platz (65) fueron degollados, la primera, en su propia cama, en tanto que el segundo fue asesinado cuando estaba por regar el pasto anga. Al principio, Rafael quiso engañar a la policía diciendo que fueron víctimas de un robo ndaje. Solo que los caquis no le creyeron ni un poquito esa historia y, tras un corto interrogatorio, el alemán terminó confesando que él mismo mandó al otro mundo a sus papás.

La fiscala que intervino en el caso, abogada Carmen Bogado, imputó al tal mentado Rafael Platz por homicidio doloso. Si el tipo es condenado en juicio por esos crímenes puede ligar hasta 25 años de cárcel. Sin embargo, ahora que el tema está en manos de la Justicia, la defensora del alemán denuncia que su cliente oiko’i formal en el “Tacumbú Hilton” y que habría “cosas raras” en los “actos jurídicos en la parte penal”, apuntando directamente hacia la capeta de la Fiscalía.

Nákore. La abogada González Rojas acusó a la fiscala Bogado de no tener la menor misericordia para con el imputado Platz, ya que “no permite ni siquiera sacar de la casa (donde ocurrió el asesinato) los efectos personales de Manfred, como cepillo de dientes, ropas o, por lo menos, una frazada”. “Mi defendido está pasando muy mal, prácticamente se está muriendo en Tacumbú, pasa hambre y frío”, se quejó ayer la jurista.

¿Hay plata? Otro aspecto de esta sitú que hace desconfiar luego a González de todo el accionar de la Fiscalía es que ha’e oñemarginaite voi de cualquier acto jurídico. “No me hacen participar en nada. Ella sola (la fiscala Bogado) y los policías entraron a la casa (donde hubo la macanada). Yo puedo sospechar que habría mucho dinero guardado ahí. De lo contrario no entiendo, tanto secreto”, añadió la defensora del alemán.

Oiko’i formal

“Y ella (la fiscala Bogado) tiene que entender solo en la parte penal. Ella no puede disponer de los bienes de mi defendido. O, en todo caso, que me facilite por lo menos los efectos personales de mi cliente. Él está pasando muy mal en Tacumbú”, he’i doña González.

“Normal”

En contrapartida, fuentes oficiosas de la cárcel de Tacumbú señalaron ayer que el detenido Rafael Platz no está sufriendo ningún tipo de inconveniente en su lugar de detención. Calificaron su estado como “normal”, agregando que representantes de la embajada alemana en nuestro país ya visitaron al citado Platz. Añadieron que si un detenido no trae frazadas, la penitenciaría le provee de esos elementos.

Cifras

5 a 15 años de cárcel

Esa es la pena establecida en el artículo 105 del Código Penal (Ley 1.160/97) para los que comentan homicidio doloso (intencional)

25 años de reclusión

La pena por homicidio doloso puede ser aumentada hasta casi tres décadas para quien mate a su padre o madre, a su hijo, a su cónyuge o concubino, o a su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario