jueves, 29 de abril de 2010

Acusan al IPS por muerte de nena

  • Los papás de la infortunada menor exigen 900 millones en concepto de indemnización.
El Instituto de Previsión Social (IPS) oñedemanda jeyma por supuesta negligencia de sus médicos. Esta vez, la víctima fue una nenita de apenas 8 años, quien tenía leucemia anga, o sea, cáncer de la sangre, y, justo cuando estaba a punto de hacerse un transplante de médula, ¡chan! había sido se contagió con hepatitis C en una transfusión de sangre y se fue el mazo la posibilidad de salvar su vida. La mitãkuña’i omano kuri en enero pasado y ahora los papás le exigen a la previsional 900 millones de guaracas en concepto de indemnización.

Según contó el abogado Aníbal Aguayo, representante de los papás de Araceli Noemí Ojeda Romero, víctima fatal, en mayo del año pasado sus representados decidieron jugar su última carta para salvar la vida de su hijita. Fue así que la llevaron hasta Buenos Aires, donde se le iba a hacer un trasplante de médula ósea, donado por su hermanito. Todo parecía que iba a salir bien hasta que los médicos curepas le hicieron un análisis de sangre y saltó que la nena ¡tenía hepatitis C!

Por esa razón, el tal trasplante de médula no se pudo hacer y la familia Ojeda-Romero volvió a Paraguay. Al final, terminaron internando de vuelta a su nenita en el IPS, donde finalmente murió Araceli Noemí el 27 de enero de este año.

Según el picapleitos, la nenita se contagió con la hepatitis C en una de las transfusiones de sangre que se hizo en el IPS. Aguayo dijo ayer que “los documentos que tenemos nos dan la certeza de un 99,9% que la transfusión se hizo acá (en el IPS)”.

Por esa razón, he’i que la muerte de la nena es “por causa y responsabilidad exclusiva de los profesionales médicos (del IPS) que por negligencia en el ejercicio de la profesión, han llevado a la muerte a la hija de mis representados.”

Sufrimiento. El calvario de Araceli comenzó el 9 de enero del 2007. Ese día, sus papás la internaron de urgencia en el IPS porque tenía fiebre. Enseguida luego la internaron y el 15 de ese mes ya le diagnosticaron la leucemia. En mayo del 2009 fueron hasta Buenos Aires con la esperanza de salvarle la vida a la nena y ahí se enteraron de la terrible noticia.

Ya de vuelta en Paraguay, Araceli siguió tratamiento en el IPS y el pasado 27 de enero vino a fallecer. Tenía 8 años de edad.

Esperanza

“Mis representados tenían la esperanza de realizar el trasplante de médula ósea. Se comprobó que su hermano era compatible con ella y, con ello, existía la probabilidad de que la menor se cure de su mal”, he’i el abogado. Por su parte, los papás de la fallecida Araceli dijeron que ahora solo quieren justicia.

Trasplante

Según contó también el abogado Aníbal Aguayo, “solo y únicamente en el IPS la menor fue tratada de la enfermedad que padecía. Solo en dicha institución se procedió a la transfusión de sangre y, siendo la hepatitis C transmisible solo y únicamente por la vía de la transfusión, dicha situación impidió que se realizara en la menor una esperanza de vida como lo era el trasplante de médula ósea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario