sábado, 24 de abril de 2010

Mujer pide ayuda contra quien la dejó chalaipa

  • Un colectivo de la Línea 59 le atropelló en agosto del año pasado, pero nunca en estos ocho meses le visitaron ni fiscales, ni policías, ni representantes de la empresa de transportes.
Después de perder a dos de sus hijos en un arrollamiento de tránsito, el cual ocurrió en agosto del año pasado, y de estar ella misma al borde de la muerte, doña Yoli Fernández (29), indígena Angaite, fue dada de alta ayer por los médicos del Hospital del Indígena “San Roque González de Santa Cruz”. “Ko este día peve, nunca en estos ocho meses (que estuvo internada) ndoúi che rendápe umi che atropellava’ekue, ni la fiscal, ni la Policía”, se quejó la mujer, quien todavía necesita de muletas para caminar.

El terrible accidente que dejó chalái a la doña y en el cual murieron su bebé de 8 meses y otro que estaba por llegar (estaba embarazada) ocurrió el 14 de agosto del año pasado, en la ciudad de San Lorenzo, alrededor de las 16 horas. “Che apoi la che trabájogui (es empleada doméstica) ha aha aterere peteî che amígandi, amo San Lorenzópe. Roî pe verédape ha upéi che aguejy michîmi pe cállepe ha pe colectivo che atropellá che kupéguio (me bajé un poquito a la calle y el colectivo me atropelló de hacia atrás)“, he’i la kuñakarai.

Según las propias palabras de la doña, el bus que la atropelló es de la empresa “La Gran Capiateña”, Línea 59. El chofer del rodado habría sido un tipo de nombre Eleuterio, pero la víctima desconoce más datos de quién casi le mandó al otro mundo. La mujer sobrevivió de milagro al accidente y se recuperó gracias a los cuidados del personal de blanco, tanto de Emergencias Médicas como del Hospital del Indígena.

Según los matasanos que le curaron, la mujer ya está lista para volver a su casa, pero “va a necesitar de fisioterapia, para que los músculos de sus piernas recuperen la fuerza. Ella estuvo acostada mucho tiempo”, explicó también ayer la doctora María Marín.

Confusión. Por otro lado, el caso de la mujer generó alguna confusión anteayer, en horas de la noche, cuando un canal de televisión llegó hasta el hospital para indígenas. Los periodistas acompañaban al abogado Carlos Cubas, quien dijo que prestaría asesoramiento legal gratuito a la víctima.

Pochyro

En la noche del jueves último, un médico de guardia identificado como Rubén Darío Gómez, aparentemente, ipochyro contra la gente de prensa porque “atropellaron” ndaje y habría intentado impedir que el picapleitos hablara con Yoli Fernández, hecho que, finalmente, no se concretó. Al respecto, el administrador del citado hospital dijo que, respetando los canales correspondientes, la institución está abierta a cualquier tipo de consultas.

Ficha del caso:

Hecho: Arrollamiento de persona con derivación fatal y lesión grave.

Víctimas: Bebé de 8 meses (muerto) y Yoli Fernández (29, mamá del nene), traumatismo en miembros inferiores.

Supuesto autor: Un tal Eleuterio, chofer de la Línea 59, La Gran Capiateña.

Fecha: 14 de agosto de 2009.

Frases

Oñatendé porã che rehe. Ndofaltái la pohã umía. Ndajequejaiete voi chuguikuéra (del personal del hospital). (Me atendieron bien. No me faltaron remedios. No me quejo de los médicos.)

La che retyma vyrorei. Che la ambyasyva pe che membymi omanohague. Peteî asesino pe ojukava’ekue chupe. (Mis piernas importan poco. Lo que lamento es que se murió mi hijito. El que le mató es un asesino).

Aipota opagá la ipatrón yrõ pe Eleuterio, pe chofer. Alguno oîva’erã responsable pe oikova’ekuére. (Quiero que paguen los patrones o si no el chofer Eleuterio. Alguien tiene que ser responsable de lo que ocurrió.)

Pe Eleuterio opyta 15 días pe comisaríape ha upéi ya ojepoi jeyma chugui. Ko’ága oimeva’erã ocorre’i pe cállere hína. (Eleuterio se quedó 15 días en la comisaría y después se le soltó. Debe estar andando libremente por la calle.)

Quiénes son los angaite

Los angaite (nombre de origen guaraní) son un pueblo indígena del Chaco Boreal en el Paraguay. Su lengua (denominada pa’ayvomaestá) pertenece a la familia Maskoy. La lengua angaite está en proceso de extinción, ya que los jóvenes prefieren el guaraní o el castellano. Se concentran principalmente en las poblaciones de Puerto Casado, Guajó, Cerrito, San Pedro Tupãrenda, San Carlos, Colonia 3, Juan de Salazar y Misión Anglicana. De acuerdo al Censo Indígena del 95, son 1.355 individuos.

Fuente: Wikipedia

Se salvó de milagro

Yoli Fernández, indígena angaite, madre de 7 hijos, de los cuales solo 4 están vivos, vino del Chaco a la capital cuando tenía 13 años. En aquella época ya estaba con su “compañero”, pero él se murió y hoy ella sola tiene que trabajar para criar a sus retoños.

Perfil

Nombre y edad: Yoli Fernández, 29, madre de 7 hijos, de los cuales solo 4 están vivos.
Nacionalidad: paraguaya (grupo étnico angaite)
Dirección: Capiatá, Ruta I, km. 20. Posta Ybycuá
Profesión: empleada doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario