sábado, 3 de abril de 2010

Muertos en Semana Santa ya llegan a la mitad del año pasado

  • Solo antes de ayer, ya se hicieron shiple cuatro personas.
  • Todavía faltan la jornada de hoy y la de mañana.
  • Con suerte no se va a superar la cifra promedio de 9 muertos cada feriado santo.
Desde el 2005 hasta el año pasado, en promedio, cada feriadazo de Semana Santa dejó un saldo de nueve cristianos muertos en accidentes de tránsito. Como ya es más que conocido, en todos esos casos, el ingrediente fatal fue el chupi de bebidas alcohólicas como si el mundo fuera a acabarse. En lo que va de este año, considerando solo el Jueves Santo y las primeras horas de ayer viernes, esa cifra ya llegó a cuatro, es decir, casi la mitad de los casos registrados el año pasado. Y todavía falta la locura acostumbrada de hoy, famoso sábado de farra, y la de mañana, domingo de “gloria”.

En ese sentido, la ONG Seguridad en las Rutas (SER) viene reclamando que las autoridades nacionales eleven la prevención de accidentes en el tránsito a la misma categoría de alerta y prevención que tienen las enfermedades estacionales como el dengue y la gripe H1N1, ya que la locura sobre ruedas mata más gente que esas plagas biológicas. Según Emilio Recalde, presidente de esa organización, con cada persona que se salve de morir en un accidente de tránsito se ahorrará muchísimo dinero, tanto en el sector público, como en el privado.

El activista civil dijo también que, si uno se fija en las estadísticas de los últimos seis años, puede ver que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte ocasionada por traumas externos y que “campañas masivas de concienciación, seguida de prevención, control y castigo (multas) podrán ayudar a bajar el número de víctimas fatales que se registran en accidentes de tránsito”.

“La educación vial tiene que ser materia de estudio regular en escuelas y colegios, así como las alertas para prevenir accidentes tienen que ser iguales a las campañas sanitarias”, he’i el capeto.
Ejemplo. Añadió que los propios padres de familia tienen que convertirse en modelos para que sus hijos aprendan a manejar correctamente. “Hay que predicar con el ejemplo, usando el cinturón de seguridad, no hablando por celular cuando se maneja, no tomando terere, no tomando bebidas alcohólicas. Si los papás practican eso, los niños van a aprender”, dijo Recalde.

Finalizó diciendo que ya es hora que el viejo Reglamento de Tránsito, de 1946, pase a retiro y que el Parlamento apruebe una Ley modernizando y unificando toda la reglamentación nacional y municipal en materia de circulación vial.

Conductor sobrio
“Además, hay que incluir el conductor sobrio en el grupo de amigos que salen a divertirse. El es el responsable de la vida de todos sus amigos. Eso ya se hace normalmente en otros países, donde las leyes son más estrictas. En los Estados Unidos, el dueño de casa donde se hace la farra es responsable penalmente de la vida de todos los parranderos. Inclusive, el anfitrión no puede entregar nomás la llave del auto a sus invitados si están tomados. Eso ya es por ley”, finalizó Recalde.
Frases

“En el Paraguay mueren anualmente alrededor de 900 personas en las rutas”

“Sin embargo, el número de mutilados y lisiados que deja es aún mayor.”

“El plan nacional de seguridad vial no se esta implementando en su totalidad.”

“Primero tiene que ser educativo. Hay que crear conciencia. Después, castigar.”

Prevención

La ONG Seguridad en las Rutas - SER nació después de la muerte de Carminha Esquivel (Carmi), Estefanía Esquivel (Mechi ) y Ricardo Köhn (Richi), hecho ocurrido en un accidente, cerca de Valenzuela, el domingo 20 de Agosto de 2000. Forman parte de la organización jóvenes y padres de familia que perdieron a sus seres queridos en accidentes de tránsito. Lo que ellos buscan con sus campañas de concienciación es reducir la cantidad de fatalidades sobre ruedas que suceden en nuestro país y, por lo tanto, bajar el número de muertes y de personas mutiladas y lisiadas que dejan los accidentes carreteros.
















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