sábado, 17 de abril de 2010

Mercaderos se salvaron de ser garroteados ayer

  • El Ministerio cambió su postura y ahora va a permitir que se rompa el paseo central del Acceso Sur.
En 12 x 1 ñembokapu, prolongados aplausos y gritos de “el pueblo unido jamás será vencido” terminó ayer la pulseada entre mercaderos de Ñemby y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El tira y afloja giró en torno a la apertura de otra entrada al Mercado Municipal, para lo cual se tiene que romper el paseo central del Acceso Sur, justo frente al centro de abastecimiento.

Los manifestantes estuvieron a punto de ligar un feroz ñembyepoti por parte de la Policía. Todo ocurrió ayer, alrededor de las tres de la tarde, cuando los afectados rechazaron la solución ofrecida por el viceministro de Obras Públicas del MOPC, ingeniero Andrés Rivarola.

Hace días que los ñembyenses vienen pidiendo la apertura del citado paseo central. Dicen que nadie entra a comprar al mercado porque les queda de trasmano y que los supermercadistas presionaban para impedir el acceso directo al local.

Cuando el Viceministro habló de una solución parcial, asfaltando una calle alternativa, los mercaderos explotaron de rabia y el presidente de su asociación, Ramón Irala, se declaró en huelga de hambre permanente y se tendió sobre el paseo central del Acceso Sur, frente al Mercado Municipal. En un momento dado, parecía que la represión era inevitable, aunque se salvó el apokytã porque el MOPC reculó.

Mbaretépe

Los manifestantes atropellaron en masa la avenida y paralizaron el tránsito durante 20 minutos. Con una maza, una barrena y una pala comenzaron a reventar el concreto del paseo central. Esa acción puso en movimiento la maquinaria de represión y los cascos azules se acercaron sigilosamente al lugar, aunque después todo se arregló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario