martes, 17 de agosto de 2010

Brasileros protocolizan procedimiento para reportar avistamientos de OVNIS

  • A nivel internacional, ufólogos aplaudieron la iniciativa brasilera.
  • Entre tanto, en el aeropuerto de Luque, mientras hay pilotos que niegan la existencia del fenómeno, otros afirman que hay casos registrados oficialmente con aviadores militares
Ante la llamativa decisión rapai de registrar oficialmente cualquier contacto o avistamiento con objetos voladores no identificados (OVNIS), se consultó ayer con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, sobre el particular. Pilotos y controladores de vuelo – con excepción de un avianca – respondieron todos de forma previsible. Es decir, se negó cualquier experiencia de aproximación con los  mundialmente famosos ‘platos voladores’.
Aunque, como suele suceder con temas complicados y espinosos, bastó estirar un poquito de la lengua a un insospechado protagonista para que una historia oculta bajo el polvo de dos décadas fuese recuperada del olvido.
Al principio, una controladora de vuelo – identificada como Lucy Del Valle –, con 17 años de experiencia en ese laburo, dijo que “nunca escuché ni siquiera un caso”. “Pero estoy hablando por mí. No te puedo hablar por mis compañeros. Tendrían que preguntarles también a ellos”, he’i ña Lucy.
En la misma línea, el piloto Elizardo Farías, con 34 años de vuelo, señaló que jamás vio un OVNI. “Ni pora no sêi chéve. Y hasta que no vea no voy a creer. Che ahechase avei. Soy escéptico”, comentó el aviador.
Avistamiento. La historia cambió completamente cuando conversamos con C. E. (pidió no revelar su nombre), quien tiene 30 años como piloto. El dijo que en 1991, en horas de la noche, volvía del Alto Paraguay a la capital, cuando, a la altura de Concepción, un OVNI lo siguió durante 35 minutos. Inclusive, aseguró que el fenómeno también fue observado por la tripulación de un avión de la desaparecida LAP (Líneas Aéreas Paraguayas) y por la torre de control de la estación aérea de Luque.
“Veinte minutos antes de verle, ya escuché por radio como el piloto (de la nave de LAP) se discutía con la torre de control, porque ellos no le creían.  El comandante dijo que el OVNI jugaba con él. Pasaba arriba y debajo de la nave. La discusión con la torre explotó cuando el capitán le dijo: ‘Na ore tavyi. Rohechango hína’ (No estamos locos. Lo estamos viendo). Como dije, 20 minutos después de eso apareció (el OVNI) a la derecha de mi avión, a unos 5 kilómetros”, explicó C. E.
El aviador agregó que volaba a una altura de 2 mil metros, aproximadamente, y que, cada vez que el objeto volador se acercaba  a su avión, los instrumentos de la aeronave enloquecían.  “No tenía las luces de navegación como cualquier avión regular. Tampoco tenía un rumbo estable. Me siguió como media hora y, cerca del Río Paraguay, la torre me preguntó por el objeto. Ellos también lo ‘veían’ en el radar”, expresó el piloto.
C. E. contó finalmente que, al aproximarse a la pista del aeropuerto de Luque, el OVNI quedó detrás de su avión. “Desde la torre me contaron que se quedó quieto, como un segundo, y después desapareció volando hacia arriba en forma vertical. Todo eso está registrado aquí en los archivos del aeropuerto”, dijo el avianca.
Un paso gigantesco
La Fuerza Aérea del Brasil, a través de su comandante, el Teniente Brigadier Juniti Saito,  ordenó la semana pasada que, de ahora en adelante, se lleve un registro oficial de todas las apariciones (avistamientos) de objetos voladores no identificados (OVNIS, UFOS). Dicho registro también estará a disposición de los investigadores civiles, según se publicó en la prensa internacional. Los seguidores del fenómeno OVNI consideraron la decisión brasileña como un paso gigantesco hacia la aclaración de las misteriosos “platos voladores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario