domingo, 8 de agosto de 2010

Director de Emergencias Médicas pide sacar patria potestad a motoqueiros que lleven hijos menores sobre sus biciclos

  • El principal centro de atención de urgencias del país ya no da abasto para atender a la gente que se revienta sobre moto. Piden que el gobierno intervenga de manera decidida.
Datos del 2010 hasta la víspera de hoy.
El director de Emergencias Médicas, Enrique Bellasai, pidió que se sancionen leyes más duras contra los motocas irresponsables, en vez de construir más hospitales parecidos al que él dirige. Entre otras cosas, pidió que se le quiten los hijos a los padres que alzan en sus motos a sus hijos menores de edad (suspender la patria potestad), así como que se le secuestre el biciclo al infractor y que se le suspenda el registro de conductor durante tres años.
El médico pidió también que se hagan campañas agresivas de concientización contra los motoqueiros suicidas. Dijo que hay que mostrar realmente como queda la gente que se accidenta manejando una moto. Bellasai dio esas declaraciones la semana pasada a una radio local, probablemente cansado de ver el martirio y el sacrificio inútil de cientos de compatriotas entre muertos (564 el año pasado), gente que queda con muerte cerebral o paralítica y amputados, muchos de los cuales son niños, incluso bebés.

Sin embargo, motoqueiros consultados sobre el particular reaccionaron con una argelería jefe contra el capo de Emergencias Médicas. Aunque reconocieron que alzar a una criatura en una moto “es un acto criminal”, protestaron ácidamente contra la sugerencia del médico, señalando que si se sanciona una ley en esos términos, el perjudicado puede ser nomás otra vez el niño.
“Si se saca la patria potestad a un papá porque le alzó en su moto a su hijo menor, es la criatura nomás la que al final va a tener problemas, se puede traumar y esas cosas”, dijo ayer Juan Pablo Arrúa, motoqueiro y macatero.
Criminal. Por su parte, otro motoca, quien se identificó como Lorenzo Villamayor y trabaja como quinielero, dijo que “alzar a un menor en la moto es criminal, pero no por eso te van a sacar a tu hijo”. Siguiendo la misma línea de pensamiento, un moto-boy de nombre Gustavo Talavera,  bajó el tema de que el biciclo “es indispensable para trabajar. Se puede ir a la p… el que dijo eso”.
Entre tanto, la realidad de los motocas que resultan chalai después de un accidente’i contra un vehículo  de cuatro ruedas es bien diferente.
Accidentados En el 2009, Emergencias Médicas atendió a más de siete mil accidentados con motos, muchos de los cuales sufrieron consecuencias irreparables, como la amputación de un brazo o una pierna. Entre los casos más complicados, están los que quedaron con parálisis parcial (de la cintura para abajo), los parapléjicos (paralíticos  del cuello para abajo) y la gente que sufrió muerte cerebral y se quedó como vegetal por el resto de su vida.
Epidemia
También el director de la Policía Caminera, Eduardo Petta, ya laló en todos los colores contra la epidemia de los motoqueiros machucados. El funcionario reveló el mes pasado que circulan en el país 800 mil biciclos sin chapa. Criticó también la facilidad con la que los municipios entregan el registro de conductor a los motoqueiros. Actualmente, sacar un permiso para manejar moto es más fácil que comprar chipa en la calle.
Cifras
564 motoqueiros muertos a lo largo del 2009, cantidad que superó a la registrada en el 2008
281 motocas ya murieron este año, hasta ayer. El promedio es 1,28 por día, un poquito menos que el año anterior.
300.000 guaraníes por día, gasta un internado en Terapia Intensiva, solo en sedantes.


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