sábado, 7 de agosto de 2010

Quieren crear Día Nacional del Terere

  • Diputado liberal propone que el último sábado de cada mes de febrero sea declarado como fecha oficial de la folklórica infusión helada
Hay quienes dicen que los paraguayos nos gusta demasiado luego las ceremonias. No importa que se trate de cualquier vyro rei. Por más nangana que sea el evento, igual nomás hay que festejar con cierta etiqueta, ndaje. Entre tantas noticias curiosas que surgen de todas partes, ahora salió un dipu chovy, Dionisio Ortega, a pedir que, con todos los honores de la ley, el último sábado de cada mes de febrero sea declarado “El día del tereré”.
La propuesta de Ortega tuvo entrada el pasado 5 de agosto en la Cámara de Diputados y será estudiada, debatida y, probablemente, sancionada. Según el papá de la idea, elevar el terere a la categoría de patrimonio cultural de la República es una acción más que necesaria. “Forma parte de nuestra identidad. Así como la música (la guarania) y las comidas típicas, entre otras cosas. Son nuestras creaciones culturales”, he’i el dipu chovy.
Según el parlamentario, el último sábado de cada mes de febrero es el momento más indicado para que, en ese día, los paraguayos festejemos el día del terere. “La única razón por la que propuse esa fecha es porque febrero es el mes más cálido del año”, argumentó Ortega.
El político también llamó la atención a que nuestros vecinos, Argentina y Brasil, vuelta y vuelta se salen con alguna onda medio rara. Está por ejemplo el caso de una asociación de empresas hoteleras y gastronómicas de kurepilandia que llamó a un concurso de chipa, como parte de los 200 años de la independencia de los “hermanos” argentinos, ñembo que la chipa era ndaje rioplatense.
“Y yo tengo conocimiento de los brasileros ahora se quieren adelantar a nosotros y declarar como que el tereré es de ellos”, comentó Ortega, pero visiblemente molesto.
Lucha. “Nosotros tenemos que aprender a defender nuestra cultura. Tenemos el caso también de nuestra lengua Guaraní. No podemos dejar que otros se apropien de aquello que es auténticamente nuestro”, protestó el dipu.
En el tema de la guarania, Ortega mencionó que en la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declara  a ese género musical como patrimonio cultural de la República. “Ahora se va al Poder Ejecutivo para su promulgación”, señaló finalmente.
Aunque usted no lo crea.
La propuesta del diputado Dionisio Ortega fue aplaudida por muchas personas, quienes, por otro lado, ni siquiera conocen al legislador. El 100% de los entrevistados se mostró abiertamente a favor de la iniciativa. Por resumirlo de alguna forma, los consultados afirman que, prácticamente, el tere es lo “más paraguayo que hay”. Por lo tanto, no es una ocurrencia diletante dedicarle un día de fiesta nacional.
Las frases
Pedro Irala, Pelotero. “No sé si es importante, pero es bueno porque es parte de nuestra cultura. A nosotros se nos reconoce por el terere”
Gloria Barrios, Empresaria. “¡Estupendo! Está bien, porque todo el mundo toma terere. Habría que hacer un festival folklórico a nivel nacional.”
Idalina Céspedes, Estudiante. “Está bien. Tomar terere es parte de nuestra tradición. Es como una ceremonia para compartir muchas cosas, buenas y malas.”
Dionisio Ortega, Diputado. “Es parte de nuestra identidad como paraguayos. Tiene que ser declarado patrimonio cultural de la República.” 
Testimonio.
"Yo te puedo asegurar que, en el exterior, esté donde esté, al paraguayo se le reconoce por su jarra de terere”, dijo ayer el pelotero Pedro Irala, quien volvió a Paraguay después de jugar en el Bolos, de Grecia. Añadió que él nunca se desprende de sus elementos de la refrescante bebida y que sus compañeros de equipo también aprendieron a tomar terere.
“Festejar el día del terere no sé es o no importante, pero es algo que no podemos dejar perder. Es parte de nuestra cultura. En Europa vos podés saber enseguida si alguien es paraguayo o no. Si tiene una jarra de terere, entonces es paraguayo”, he’i Irala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario