miércoles, 25 de agosto de 2010

"Edicto Riera" rige en Limpio y genera polémica

  • Las autoridades aseguran que el 95% de la población apoya la medida, aunque los “afectados” y los chipinis no quieren saber nada de las argumentaciones oficiales
Desde hace una semana, en San José de los Campos Limpios del Tapua – Limpio, así, a secas, en la vida diaria – una ordenanza municipal tiene dividida a la población, aunque las autoridades aseguran que la mayoría está a favor de la medida. Comúnmente los “perros” le llaman el “edicto”. Es una disposición por la cual se establece un horario límite al funcionamiento de los locales nocturnos. En este caso, el ñemboty de la “canilla” para el chupi es a las 3 de la mañana y el jahapa máximo tiene que ser a las 3:30, caso contrario, multa y hasta cierre del boliche.
El intendente de Limpio, Ramón Gómez Verlangieri, avisa luego que esta ordenanza es apenas un primer paso para mejorar la seguridad en todo el distrito. “En un primer balance, el 95% de la población apoya esta medida. La disposición está en vigencia desde el pasado domingo 15 de agosto. Muchos vecinos se quejan a consecuencia de la inseguridad en las calles, así como del abuso en el consumo de las bebidas alcohólicas y también de otras sustancias. Además, está la polución sonora producida por personas de otros municipios que se instalan con sus potentes autos tuneados e inundan la madrugada con música a un volumen prohibido”, señaló el jefe comunal.
Por su parte, doña RegaladaVillalba, dueña de un bolichito al lado mismo del Kono Club – un centro de referencia en la movida nocturna limpeña – criticó el apriete de tuerca de la municipalidad local. “Yo no estoy de acuerdo. Ore perjudica tuichaiterei ko edicto koa. En una semana, che ya aperdema más o menos 600 mil guaraníes. Pea hina casi 3 millones en un mes. Ndikatui péicha. Nosotros ko estamos peleando por nuestro puchero aquí”, he’i la kuñakarai.
Ya un grupo de fanáticos del Club 1º de Mayo, mientras se preparaba para un partidazo de fútbol – semifinal de la Liga Limpeña – dijo en coro que estaba en contra de la medida que limita el horario del chupi.
Situación. Colocando las cosas en perspectiva, según explicó Gómez Verlagieri, las farras limpeñas solían terminar a las 7 de la mañana, los días domingos. “Los jóvenes que abandonan los clubes nocturnos y sus alrededores lo hacen en deplorable estado. Incluso, tenemos denuncias de que, en un radio de 200 metros, alrededor de los centros de baile, los vecinos ya no podían ni caminar. Eran víctimas de tortoleros y de motochorros”, aseguró el intendente de Limpio.
“Esta ordenanza es una primera medida para aumentar la seguridad. Hay muchas denuncias de robos de celulares y carteras, inclusive en los colectivos. Pero, yo soy hombre de mirar hacia delante y no hacia atrás. Vamos a atacar el problema y vamos a solucionarlo”, dijo finalmente Gómez Verlangieri.
Buenos resultados
“La verdad que primeramente yo salí en contra (de la ordenanza), aunque los primeros sondeos dicen que está dando buenos resultados. Se está acatando. También tenemos que apoyar el planteamiento del intendente”, comentó por su parte el concejal chovy José Lugo.
"Pero quiero explicar que yo no estaba en contra a rajatabla. Yo quería estudiar un poco más detenidamente el proyecto y buscar concienciar a la gente antes. Tal vez hay que poner el límite en las 4 de la mañana, pero no se puede negar que es preocupante el tema de la inseguridad”, señaló.
Cifras
  • 29 personas muertas en el periodo de un año, julio/2009 a julio/2010
  • 100 o más víctimas de accidentes de tránsito, en motos o autos
Lo dijeron
“Añorâirota ikatuhápeve. Umi tuneado kuéra la ocreaba la problema. Vienen de otro lado ellos”
Regalada Villalba, Dueña de bodega.
“No me gusta (el “edicto”) porque héta mboriahúpe operjudica. A mí se me fundió todo mi mercadería comestible”
Ana María Céspedes, Dueña de carrito.
Frases
“El intendente de Mariano Roque Alonso también pidió una copia de nuestra ordenanza.”
“Esta ordenanza es una primera medida para aumentar la seguridad en nuestra ciudad.”
Roberto Gómez Verlangieri, Intendente de Limpio.
“Hay que llevar el horario límite hasta las 4 de la mañana. Antes, no hay colectivos”
“A las 3 de la mañana, salen en tropa mil, dos mil personas a la calle y se quedan ahí”
“Salen todos borrachos, se pelean, se roban entre ellos. Es una locura. Tenemos miedo”
Vecino de Joda, la Disco. No quiso identificarse
El problema es el alcohol
“Yo estuve a favor (de la ordenanza), desde el principio. Antes, sufríamos a la madrugada a causa de los inadaptados. Y yo creo que los jóvenes todavía son capaces de discernir entre la vida y la muerte. Lo que ocurre es que cuando abusamos con el alcohol no podemos discernir”, advirtió a su vez la concejal chovy Sonia Aranda.
Sin embargo, dio a entender que no fue una decisión fácil sacar el edicto. “Fue ese dilema el que nos obligó a aprobar esa ordenanza y a ponerla en ejecución. Espero que, por el bien de la familia limpeña, ahora podamos disfrutar mucho tiempo de la tranquilidad que volvió el domingo pasado”, dijo finalmente Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario