jueves, 12 de agosto de 2010

Los “cuernos” alargan las relaciones ndaje

  • Inclusive, algunos se arriesgan a predecir que el matrimonio, tal cual se lo conoce hoy en Occidente, está en camino de  desaparecer.
  • Cada día hay más casos de infidelidad, ndaje. Entre los arrieros, llega al 60%. Mientras que entre las mujeres, el tema alcanza hasta 45%.
Según una versión que comienza a circular entre algunos estudiosos brasileros, la antigua costumbre de “poner los cuernos” a la pareja oficial cumple – a las patadas, pero cumple – una función concreta en la relación de pareja: Sirve como “oxígeno” para que el miembro corneador (hombre o mujer) no abandone la familia cuando esta atraviesa una crisis. Desde luego, si el o la infiel es descubierto/a, entonces se pudre todo. Aunque hay casos donde el tira y afloja sigue por mucho tiempo más, por varias razones.
“En una encuesta a 3.085 personas que tenían más de cinco años de matrimonio, el 60% de los hombres y el 45% de las mujeres admitieron que tuvieron o tienen una relación extra matrimonial que no interfiere con la vida normal de su familia oficial”, he’i sobre el particular don Gilberto Cascudo, aipo sociólogo mba’embo.
Además, los corneantes ndaje se defienden diciendo que tuvieron que buscar “afuera” de su relación aquella pasión que los había llevado a jurar amor eterno a su pareja. En ese sentido, doña Sthphanie Coontz – una estudiosa del matrimonio a lo largo de la historia – dice que el “síndrome del príncipe azul”, el amor romántico, existe apenas desde hace 260 años. “En 1750 fue cuando se produjo la transición desde el matrimonio por interés familiar al matrimonio por libre elección”, he’i la doña.
Después agregó que “asistimos hoy a la transición y al emparejamiento entre libres e iguales en nombre del amor, siendo la pareja homosexual su más extremada expresión”. ¡Ndeee!
¿Amóntema? Según esta doña Coontz la infidelidad siempre fue parte natural de las relaciones. Ella dice que en principio el matrimonio no se basaba en el amor. “Hasta 1750, el modelo premoderno estuvo basado en una estrategia de ampliación del capital social, (o redes de parentesco político), siempre decidida por las familias de los novios sin contar apenas con la voluntad de éstos”, añadió.
“Y desde 1750 hasta 1968, el modelo moderno estuvo basado en el emparejamiento libremente elegido por los novios, pero con una especialización de sus roles complementarios: el marido proveedor y la esposa dependiente. Y hoy, este modelo atraviesa una profunda crisis”, concluyó.
Ña corneata mante. Por todas estas razones, tanto el hombre como la mujer van a cornear mante a su pareja si sienten que “necesitan un poco más de motivación para aguantar la rutina de la vida diaria”. ¿Qué tal?
¿Revolución?
Inclusive, algunos extremistas andan diciendo que la institución del matrimonio tradicional va rumbo a la desaparición, ya que la tecnología, las exigencias del trabajo diario y la continua liberación femenina traerán cambios revolucionarios en las formas de relacionarse el hombre y la mujer. Es decir, el modelo del tipo que trabaja para alimentar a la familia y la mujer que se queda en casa como empleada y madre opama.
¿Está siendo corneado por su pareja?
1. Sin razón aparente, tu parejita está más inquieta de lo normal.
2. Curiosamente, compra más ropa y zapatos que antes.
3. Ya no se interesa tanto por vos, ni en lo cotidiano, ni en la cama.
4. Se afeita y se cuida más su aspecto (arriero) o se arregla el pelo y se maquilla mejor (mujer).
5. No deja que mires su teléfono celular.
6. A veces no contesta llamadas en su celu cuando vos estás con él (o ella).
7. Se preocupa por su figura, por su peso, por su bronceado.
8. Hay días en que viene re-tarde del trabajo porque “se le encimó todo”.
9. Curiosamente ahora usa perfume (tipo) o cambia de marca (mujer).
10. Salen juntos y van a un lugar adonde nunca fueron antes y te dice que estuvieron ahí.
Clave: Sí = 3 puntos. No = 0 puntos.
Puntuación 
Entre 0 y 9 - ¡Felicidades! ¡Tu media naranja no es todavía tu medio limón!
Entre 10 y 21 – Tal vez haya otra persona en la vida o en el deseo de tu pareja. Aunque, con suerte, será algo sin importancia. Pero, abrí bien tus ojos.
Entre 22 y 30 - ¡Ndeee! Parece nomás que tu “cielo” en cualquier momento se puede transformar en “infierno”. Averigua más del tema.
Obs.: Test sin rigor científico.
Falsedad
La abogada Nancy Rojas escuchó atentamente el parecer de los sociólogos brasileros mencionados en este material y soltó su rotundo: “Falso de toda falsedad. La infidelidad no es ningún oxígeno para ninguna relación. No sé como alguien puede decir eso”, he’i.
Frases
“Puede ser. Total ya vivimos en la época del vyrorei total. Ahora uno puede esperar cualquier cosa. El mundo está cambiando.” Rubén Gauto. Empresario.
“Yo estoy de acuerdo. A veces uno tiene que buscar algo extra. Pero siempre es pasajero. La familia está primero.” Juan Pablo Macedo. Comerciante.
“Yo prefiero no opinar. Los hombres van a decir luego cualquier cosa. Lo que les conviene nomás.” Aida Rojas. Estudiante.
No es joda
Aunque pueda tomarse a la ligera, el tema de la corneada es bastante jodido. Sobre todo en nuestro país, donde la violencia contra la mujer es particularmente curiosa, por la gran cantidad de casos que se registran. En casi el 100% de ellos, la doña lleva las de perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario