lunes, 9 de agosto de 2010

Ladrones ayudan a crear casas a prueba de robos

La iniciativa arrancó en el Brasil, en el estado de Paraná. A nivel local, un arquitecto dice que una casa segura no representa ninguna seguridad. 
Tan mal está el tema de la seguridad, no solo en el país, sino en toda la región, que ahora las autoridades del vecino Estado de Paraná, Brasil, decidieron pedir ayudar contra el crimen a quienes entienden realmente del asunto: los propios delincuentes. El proyecto se llama “Diseño contra el crimen" y fue desarrollado por la policía estadual paranaense (rapai) y una escuela vocacional estatal brasileña llamada SENAI.
El resultado inmediato fue la creación de productos como bolsos, ropa, muebles y hasta casas “a prueba de ladrones”. Un dato interesante en lo que hace a viviendas, es que los ladrones rapais dijeron que el 71% de los bandidos prefieren asaltar casas con murallas altas. Además, los malevos brazukas prefieren asaltar a hombres antes que a mujeres, porque un tipo es más frío que una doña, ya que esta de repente puede gritar.
A nivel local, el arquitecto Derlis Ruiz Díaz consideró una “buena idea” pedir consejos a los propios ladrones para mejorar la construcción de las casas, así como la adopción de otras medidas de seguridad. “Por más que alguien viva en una fortaleza, igual tiene que salir a la calle. Así que hay que concentrar la prevención en la persona. Lamentablemente, en nuestro país no se está seguro solo por tener una casa segura”, he’i el arqui.
Añadió que la construcción todavía es muy tradicional en Paraguay. “Hay que agregar los sistemas electrónicos de seguridad. La gente no prioriza ese aspecto. El punto crítico es cuando entrás o salís de tu casa. Para la gente que puede, yo recomiendo contratar un servicio de vigilancia electrónica y contar con un botón de pánico”, comentó Ruiz Díaz.
Muros altos. En el tema de las murallas altas, de esas que tapan la vista de una casa desde la calle, el arqui dijo también que “una vez que entran los bandidos tienen total libertad para hacer lo que quieran”. “Por eso, al menos en las fachadas, es recomendable usar verjas altas. Así, si alguien entra, es posible que algún vecino vea el asalto y llame a la policía”, mencionó.
Pánico
El botón de pánico es un dispositivo electrónico que envía una señal de socorro a un servicio de vigilancia. Cuando es accionado por el usuario, los guardianes alertan a la policía. “Es cierto que eso es imposible a nivel popular, pero la gente que puede y quiere prevenir un robo, tiene que tomar medidas”, dijo también Ruiz Díaz. Para consultas su teléfono es 0981 – 11 63 59.
Desde anatómicos hasta bombachitas
Entre las ropas antirrobo, están, por ejemplo, los pantalones y anatómicos. Ambos tienen bolsillos secretos, pero, el calzoncillo tiene además una mancha que parece k… Se supone que el malevo puede hasta desvestir a la víctima y, al ver la manchita, ni siquiera se atreva a ponerle la mano encima. Este invento también viene en versión femenina, pero solo con bolsillito oculto, sin la “suciedad” en cuestión.
También se inventó un portafolio para llevar la compu portátil. Por afuera parece un diario viejo, de las páginas de clasificados.
Según los expertos, un problema de seguridad pública complicado es el pequeño delito, que lleva deliencuentes a cacharratas hasta las comisarías. Sin embargo, en estos lugares, los malevos hacen verdaderos “cursos rápidos” entre ellos, por lo que la industria rapai se dedica ahora a producir más artículos antirrobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario