jueves, 5 de agosto de 2010

Ro’y koko y la gente no se baña: oñeperfuma

  • Los “perros” le dieron vacaciones de invierno a sus jabones. no hay katî, pero el olor a perfume tortura en el colectivo
  • Uno de los orgullos del paraguayo – el bañarse tres veces por día – se fue enserioite a la heladera. Los que siguen la costumbre reclaman a los flojos para que vuelvan a la ducha
El fresquete polar que se vino con todo obligó a la gente a encimar tricotas y camperas, así como a probar cualquier táctica para espantar la sensación de que se congela hasta la sangre. Aunque hay prójimos que le encuentran un lado positivo a este ro’y extraño, la mayoría no quiere saber nada del frío. Ni que hablar de aquellos que tienen que madrugar para ir a trabajar.
Pero, según averiguó Crónica ayer preguntando a varias personas, uno de los hábitos paraguayos que más se debilitan con el invierno es el del baño diario. Normalmente, la gente se baña hasta 3 veces o más por día, en verano. Ahora, en estos días fríos, había sido que mucha gente se distancia lento del agua y del jabón ra’e. Y no solo se aleja un poco, sino que, al parecer, hay algunos que le dan vacaciones luego a su champú por unos cuantos días.
“Por favor, gente: bañénse”, llegó a decir una doñita en un mensaje enviado a Crónica Amigo (0981-195264). “Es insoportable viajar en colectivo. Para más, toda la gente cierra las ventanas. No se aguanta”, decía parte de la protesta digital.
“Y así es. Hay quienes no se bañan mucho cuando hace frío. Yo enseguida pillo, no tanto por el olor ese (el temible katî), ya que en invierno no se suda, sino por el fuerte olor a perfume. Los que no se bañan usan mucho perfume. En el colectivo es un poco difícil a veces”, dijo ayer doña Johana Fleitas, mientras compraba unos abrigos en la feria boliviana del Mercado 4, en Asunción.
Acostumbrados. Por su parte, otra doñita, pero de Bélgica – país europeo –, dijo que aquí se siente más el frío que en su tierra. “Nuestro invierno es de 15 Grados bajo cero, pero todas las casas tienen calefacción. Da gusto estar juntos, tomar mate”, he’i Isabel Delbar.
Pronóstico. Según los capos en meteorología, solo mañana y el sábado va a amanecer con menos de 10 grados. A partir del domingo, se espera una mínima de 13 Grados y una máxima de 25 Grados. Así que todos aquellos que guardaron su jaboncillo en la heladera ya pueden prepararse para recuperarlo y volver a usarlo.
Pejahuna
 “Tapehona pejahu latónape mba’e”, le dijo a su vez don Lorenzo Rivas a los enemigos de la ducha durante el invierno. El karai es un taxista de Fernando de la Mora y asegura que él igual nomás se baña dos o tres veces al día, sin importar si hace frío o calor. “Ndajahuirô la patrona che mongueta sálape ha ro’yeterei jakehagua ñane año (si no me baño, lapa me hace dormir en la sala y no da gusto dormir solo)”, terminó diciendo el karai.
Lo que dice la gente
Johana Fleitas, Ama de casa. “No da gusto levantarse temprano y está la gripe y eso. Pero cuando la gente no se baña se huele mucho perfume.”
Juana Jara, Ama de casa. “Hay que abrigarse mucho y, además, cuando la gente se resfría nadie quiere usar tapaboca. Es un peligro en el colectivo.”
Pelagio Jiménez, Empresario. “No siento la diferencia (con el verano) porque estoy acostumbrado a levantarme temprano. En todo caso, le bajo mucho mate.”
Isabel Delbar, Turista belga. “Allá (en Bélgica) no sentimos mucho el frío (-15ºC) porque todas las casas tienen calefacción y nos bañamos una vez por día.”
A favor
  • Da gusto quedarse bien tapaditos en la cama.
  • Es una buena excusa para abrazar a alguien.
  • Podés tomar algo para “calentar” el cuerpito.
  • No se suda como durante la estación del verano.
En contra
  • La gente no se baña y usa mucho perfume.
  • Hay que levantarse temprano sí o sí.
  • Hay mucha gripe y resfríos. Es peligroso.
  • La gente muy pobre es muy afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario