domingo, 22 de agosto de 2010

Las pesadillas que atormentan a los paraguayos

  • La posibilidad de ser asaltados en la calle y a mano armada es percibida como la peor amenaza
  • El segundo lugar en el ránking del miedo lo comparten el temor a ser atropellado por un ómnibus ó contraer alguna enfermedad crónica cuyo tratamiento esté más allá de las posibilidades económicas
  • El último puesto es para la eventualidad de quedarse sin laburo
Tal y cual se presenta hoy el ritmo de la vida diaria, con sus apuros y sus exigencias, es prácticamente imposible evitar preocuparse por algo. No importa si se trata de un problemita, alguna dificultad mayor o una amenaza en serioite. Todas las personas sienten algún tipo de temor hacia algo.
Y así como están las cosas, con las noticias de accidentes, crímenes, delitos, corrupción, impunidad, ere erea, no es raro que alguien le tenga más miedo a algo en particular. El diario Crónica divulgó hoy un sondeo acerca del "peor miedo" de los paraguayos.
Casi como era de esperarse, la amenaza que le quita el sueño a la gente es la posibilidad de ser asaltados. Aunque, increíblemente, la casa se considera todavía un lugar seguro, donde los bandidos no se atreverían a entrar, aún cuando las noticias diarias relatan que ni en su casa uno puede estar seguro.
Ya de entre los consultados, el 44% dijo que tiene miedo de resultar víctima  de robo. De este grupo, todos respondieron que tenían terror de ser asaltados en la calle. El empresario Aldo Velázquez  representa la opinión de este segmento: “Para mí, sin duda, la mayor amenaza es que te roben en la calle. No hay seguridad. A veces sentís que ni siquiera podés salir a la calle”, he’i.
Entre tanto, 22% de los preguntados mencionó que su gran temor es sufrir un accidente de tránsito. Dentro de este conjunto, todos dijeron que confiaban totalmente en su capacidad de manejar un vehículo, pero que desconfiaban de los otros. Ni los autos, ni las motos fueron mencionadas como posibles amenazas a la seguridad. El funcionario público Guillermo Sosa resumió el jeguerokyhyje del grupo: ni chocar, ni ser chocados, sino ser atropellados. “Lo que más miedo me da es que me atropelle un ómnibus. Hay cada chofer entre ellos. No sé cómo pueden manejar así. Parece que los otros no existen en la calle para ellos”, comentó.
Otro miedo importante de los paraguayitos, probablemente bien fundado por como anda la salud en el país, es el de caer enfermos. De los consultados, 22% señaló que sufrir una enfermedad complicada o cuyo tratamiento sea muy caro es el peor akarasy. La empresaria Karina Robles dijo que le tenía “terror a sufrir alguna enfermedad”.
Cifras
  • 44% le tiene terror a ser víctima de robo
  • 22% tiene miedo de accidentes de tránsito
  • 22% okyhyje de alguna enfermedad argelada
  • 11% siente espanto de perder su trabajo
Porcentaje
  • 100% oryryi por si les  atropella un ómnibus
  • 100% cree que les van a robar en la calle
  • 50% teme que les roben plata o su vehículo
  • 75% tiemblan ante ser robados con arma de fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario