jueves, 19 de agosto de 2010

Fuego cruzado entre jefe policial y directivo de empresas de seguridad privada

  • El uniformado movió el avispero al decir que guardias privados son “figuras decorativas”.
  • Empresario del sector criticado retrucó señalando que la acusación no tiene fundamentos.
  • Daño colateral: Ola de asaltos hizo recular al ministerio del Interior y los policías vuelven a custodiar entes financieros.
  • A lo largo de las últimas dos semanas, los malevos se embolsaron más de 600 millones de guaraníes. Son 44 millones de guaracas por día.
La seguidilla de asaltos registrados a lo largo del presente mes de agosto – varios de los cuales afectaron a bancos, casas de cambio y financieras – generó un intercambio de grueso calibre entre el jefe de la 1ª. Zona Policial, comisario Alfredo Pineda, y el presidente de la Cámara Paraguaya de Servicios de Vigilancia y Empresas de Seguridad – CAPAES, Guido Pérez. Cabe señalar que la citada zona policial comprende Asunción y la llamada Area Metropolitana, así como los departamentos de Central y Cordillera.
El uniformado criticó públicamente en medios radiales la “falta de preparación” de los guardias de seguridad privada y la “campaña contra el trabajo preventivo” de la Policía. Asimismo, advirtió que, prácticamente, “se regalan” armas largas a los delincuentes. El empresario retrucó diciendo que la propia institución policial se encarga de preparar a los custodios privados.
“Los guardias de seguridad privada son una figura decorativa que absolutamente no convencen. En cuatro meses, los asaltantes consiguieron robar 14 escopetas de esa gente. Va en contraposición a todas las directivas de seguridad. Prácticamente, están armando a los delincuentes”, señaló Pineda.
Agregó que “los guardias de seguridad privada tienen que estar atentos para responder” ante las situaciones críticas. “No es que nosotros queramos que haya un derramamiento de sangre, pero, hay que dejar de armar a los asaltantes. Inclusive, la ineficiencia de los guardias de seguridad privada rebota después contra la Policía”, añadió.
Imputados. El uniformado aseguró también que hasta la vigilancia preventiva de la fuerza policial se manipula. “El personal no puede ni caminar y mucho menos pararse frente a un negocio. Viene cualquiera, le saca una foto, se le acusa al personal de estar prestando servicio de guardia en forma particular y ya se le sumaria. Parece una campaña contra nosotros”, protestó.
“Nosotros estamos obligados a prestar y dar seguridad a todas las entidades públicas y privadas. Va a haber más presencia de uniformados en entes públicos y privados, tanto en el área Metropolitana, así como en el departamento Central y de Cordillera”, afirmó enfáticamente Pineda.
Respuesta
Las declaraciones del jefe policial fueron rechazadas por Guido Pérez. El empresario disparó que Pineda tendría que “interiorizarse más de la situación” antes de emitir opiniones “de tan grueso calibre”. Añadió que tampoco es raro encontrar entre delincuentes aprehendidos a ex-integrantes  de la fuerza policial.
Custodios certificados
“Nuestro personal está entrenado por la propia policía. Nuestros guardias son certificados por el propio Departamento de Delitos Económicos. El comisario tendría que conocer o informarse mejor antes de opinar en esos términos”, señaló también en otro momento Guido Pérez. “Además, sobre el punto (armas robadas por delincuentes), en una situación crítica, el factor sorpresa siempre está a favor de los asaltantes. Esa opinión denigra la actuación de los guardias de seguridad privada por desconocimiento o porque estamos abarcando mucho”, finalizó.
Cifras
  • 153 empresas de seguridad activas y legalmente habilitadas por la Policía Nacional
  • 9.000 efectivos integran la fuerza de trabajo de las firmas que brindan servicios de protección
  • 16.000 guardias privados habría en todo el país en este momento, incluyendo a las legalmente habilitados
Lo dijo
“Los guardias de seguridad privada son una figura decorativa que absolutamente no convencen.”
“En cuatro meses, los asaltantes consiguieron robar 14 escopetas de esa gente. Va contra todas las directivas de seguridad.”
Alfredo Pineda. Jefe 1ª. Zona Policial
La frase
“Esa opinión denigra la actuación de los guardias de seguridad privada por desconocimiento o porque estamos abarcando mucho.”
Guido Pérez. Empresario Seguridad
Cronología de asaltos en agosto
Domingo 1.
  • G. 37 millones. Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. La familia fue tomada de rehén. Guardia de seguridad perdió revólver y escopeta.
  • G. 18 millones. Dos sujetos a bordo de una motocicleta asaltan un camión estacionado por desperfecto mecánico, compañía Isla Bogado, Luque.
Lunes 2
  • G. 16 millones. Dos desconocidos asaltan estación de servicios en fracción Primavera, Luque.
  • Martes 3
  • G. 300 millones. Asaltan casa de cambios (Multicambios) en San Lorenzo.
Lunes 9
  • G. 130 millones. Asalto a la sucursal de la financiera El comercio, de Horqueta, Concepción.
  • Cant. Desconocida. Galería Santo Domingo, Mercado 4, en el interior del local Cambios Exchange, Asunción. Cinco a seis personas llevaron la caja fuerte. El guardia asignado para la zona fue aprehendido.
  • G. 7 millones. Ferretería “El Defensor”, Avda. Acceso Sur, Ñemby. Efectuado por tres personas a cara descubierta. Se produjo a las 09:30.
Viernes 13
  • Cant. Desconocida. Roban Western Union del Multiplaza. Tres personas llevan dinero en efectivo.
  • Cant. Desconocida. Cuatro sujetos armados asaltan la Cooperativa Fernando de la Mora. Los delincuentes también se llevaron un arma larga perteneciente a uno de los guardias, agregan los informes.
  • G. 100 millones. En otro simulacro de control policial, asaltan a comerciante. Ocurrió a la noche en el distrito de Yguazú, km 53 de la Ruta Nº 7.
Sabado 14
  • G. 15 millones. Dos hombres encapuchados que piden dinero y “cocaína” en una vivienda ubicada sobre la ruta en José Domingo Ocampos, Caaguazú, ubicado a la altura del Km. 280 de la ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia”.
Total 623.000.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario