sábado, 14 de agosto de 2010

La gente sufre con fiebre del rekutu de intendentes

  • Capitalinos y vecinos protestan pochyrope contra obras a las apuradas y la falta de atencion de empresas del estado
  • Otro aka rasy que tienen que aguantar los pobladores del área metropolitana de Asunción son los famosos y odiados caños rotos de la ESSAP
A menos de tres meses de las elecciones municipales, vecinos de la capital y del área metropolitana de Asunción se quejan, tanto de lo que llaman “la desorganización” de las administraciones comunales para realizar trabajos de reparación de calles, así como de la construcción apúrope del desague cloacal - en Lambaré -. Como varios intendentes están para el rekutu, los pobladores reclaman que los trabajos no tienen en cuenta la comodidad de los ciudadanos, sino buscan “impresionar para juntar votos”.
Además, vecinos de Asunción protestan pochyrope contra ESSAP – incluso a través de medios radiales – diciendo que los reclamos para el arreglo de caños de agua rotos tardan muchísimo para ser atendidos.
“Hace falta organizar mejor. A nosotros nos perjudica bastante. Hace una semana que estamos así. Nadie nos avisó nada y no sabemos cuánto va a durar. Hubieran dejado media calzada por lo menos”, dijo ayer doña Nancy Armoa, comerciante, al referirse a la construcción del desagüe cloacal en Lambaré, en la avenida que lleva el mismo nombre. La señora añadió que pierde mucho dinero diariamente, ya que la calle está intransitable y, por esa razón, los clientes no pueden llegar hasta su negocio.
“Lo que pasa aquí es que están queriendo juntar votos y nos quieren impresionar gua’u que trabajan. Moopio. Quilom…la ojapova hikuái”, protestó Juan Portillo, vendedor, al quejarse de los trabajos de reparación de la calle Brasil, a la altura de Herrera, en Asunción.
ESSAP jeyma. Por su parte, la familia Frutos en pleno, sobre República Francesa entre 29 y 30 Proyectadas, en Asunción, pidió socorro en un medio radial para que se divulgue el aka rasy que les causa un caño roto en la citada dirección. “Hace 15 días que está así. Nuestra contraseña (de reclamo en la ESSAP) tiene el número 855589. Ya no sabemos qué hacer”, dijeron.
A su vez, los Aranda, sobre Trujillo casi San Ramón, Zeballos Cue, también en la capital del país, protestaron avei que la ESSAP no les hace caso y que el agua potable sale alegremente de un caño roto. En el mismo tono, un karai con tono kurepa pidió por favor que los obreros de la aguatera estatal pasen por Ruiz Díaz de Melgarejo y Lamas Caríssimo, en el barrio Los Laureles, Asunción, para reparar otra cañería rota.
No hay ventas
“Estamos conformes, pero no hay organización. Y, por el momento, no hay ventas. Hace una semana que estamos así. Cuando no hay tránsito, los clientes no tienen cómo llegar hasta aquí. ¿Qué le vamos a hacer?”, dijo Juan Duarte, un frentista que tiene un negocio sobre la avenida Cacique Lambaré.
Rohayhu reelección
El intento de hacer un rekutu en las intendencias es casi generalizado, tanto para el ejecutivo comunal, como para los cargos de concejales. “No sé como pueden ser tan caraduras (los candidatos a cargos municipales). Y lo peor es que hay gente que seguro le va a votar nomás otra vez a un montón de inútiles que nunca hacen nada”, protestó también ayer don Víctor Ortellado, empleado de una cooperativa.
“Ko’ânga gua’u oarregla calle umia. Upei ojupi hey ha lo mismo de siempre jeyta hina (Ahora pretenden que reparan calles. Después de ser elegidos, volverán a lo mismo)”, terminó diciendo el karai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario