domingo, 15 de agosto de 2010

“Pirañitas”: ¿bandiditos o víctimas de la pobreza?

  • Un día del Niño totalmente diferente para unos pocos.
  • Las autoridades son cada vez más criticadas ante la escalada de violencia practicada por niños en situación de calle.
  • Mucha gente habla de hacer justicia por mano propia.
Según estadísticas oficiales, 145 criaturas vivirán hoy el Día del Niño de una forma totalmente diferente. Lo pasarán en la calle, lejos de sus familias, cargando encima una historia de abuso físico o sexual, con algún tipo de adicción a drogas y siendo vistos con miedo por la mayoría de la sociedad. No se trata de menores trabajadores,  sino de niños en situación de calle, mal llamados “pirañitas”. Ellos enfrentan hoy el reclamo de la gente para que el gobierno se haga cargo de su cuidado, ya sea enviándolos a algún tipo de institución ó, directamente, a la cárcel, cuando cometan algún delito.
Para los estudiosos de impecable cuello y corbata, los “pirañitas” son un “problema social, unas víctimas de la violencia que crea la pobreza alimentada por décadas de gobiernos que no atendieron el problema de la miseria”. Para un sector minoritario de la sociedad, los niños en situación de calle representan “un problema complicado”, pero que demanda algún tipo de acción legal porque cuando cometen delitos, “se están comportando como adultos”. Para la mayoría, los “pirañitas” ya son delincuentes y cuando se conviertan en adultos se dedicarán al crimen a tiempo completo. Incluso, hay voces que advierten con hacer “justicia por mano propia”.
Por si fuera poco, se tiene la impresión de que las autoridades “no hacen nada”, ya que cuando son detenidos por la Policía, el Ministerio Público no tiene elementos para encerrarlos.
El Código Penal vigente - Ley 1.160/97, en su artículo 21 dice: “Está exenta de responsabilidad penal la persona que no haya cumplido catorce años de edad”. Esta disposición impide que los “pirañitas” puedan quedar bajo el cuidado del sistema judicial. Sin embargo, Crónica hizo ayer un sondeo rápido y encontró que el 71% de las personas apoya una reducción de ese límite de edad, mientras que el 29% la rechaza. Entre los que apoyan la reducción de la edad mínima para ser juzgado por la Justicia, 60% dice que la misma tiene que ser reducida a 12 años. Entre tanto, 40% tiene una posición más dura y exige que la edad mínima para ir a la cárcel baje hasta 10 años.
Posturas. “No se puede criminalizar la pobreza. Estos chicos (los “pirañitas”) son la consecuencia de un Estado ausente durante décadas. A partir del 2008, desde la Secretaría de la Niñez (y la Adolescencia) - SNNA, con la ministra Liz Torres, se dio inicio al Programa de Atención Integral a Niños y Adolescentes en Situación de Calle – PAINAC. Es muy fácil pedir la reducción de la edad. Encerrarlos no es nada educativo y no va a resolver el problema”, dijo ayer Cristian Avalos, coordinador del Operativo Invierno 2010 de la SNNA.
Alternativas al dolor
“El PAINAC aborda a los niños en situación de calle, se gana su confianza y les ofrece alternativas  a su situación”, dijo también ayer Cristían Silva, coordinador de la Secretaría de la Niñez. “Les ofrecemos un refugio, cuidados médicos, alimentación y actividades educativas.  Pero, en un contexto de libertad. No les traemos aquí solo para dormir. Es parte del proceso para que el chico pueda decidirse en un momento para buscar un mejor espacio para su vida”, finalizó.
Equivocación
“La gente que quiere bajar la edad de la imputabilidad, sencillamente, se equivoca. Bajar la imputabilidad o aumentar los policías, en ninguna parte del mundo fue una buena receta contra la inseguridad. Les diría que todos queremos vivir en sociedades más seguras, pero para ello debemos poner más energía en remover las causas que generan más inseguridad”, dice en su sitio de Internet Jorge Rivas,  diputado kurepa, víctima de un pirañitas en Argentina y que quedó parapléjico.
Perfil del “Pirañita”
  • Vive en la calle
  • No tiene vínculo con su familia
  • Huyó de su hogar
  • Fue víctima de abuso físico en su familia
  • Fue víctima de abuso sexual en su hogar
  • Tienen algún tipo de adicción a drogas
Cifras
  • 71% apoya la reducción de la edad para ir en cana
  • 29% rechaza la disminución del límite de 14 años
  • 60% dice que la imputabilidad tiene que ser reducida a 12 años
  • 40% dice que la imputabilidad tiene que ser reducida a 10 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario