sábado, 21 de agosto de 2010

Quiso ganar plata dando su bebé "en adopción" y le salió el tiro por la culata

  • Una madre soltera, quien ya dio a luz a cuatro hijas, se enredó en una serie de llamativas acusaciones, pedidos de ayuda para luego desdecirse completamente de su versión original
  • El tema creó revuelo entre vecinos del barrio Caaguazú, en Ñemby, y terminó salpicando a una funcionaria del centro de salud y a una pareja de médicos, con quienes estaría la bebé
El 5 de agosto pasado, seis días después de tener su cuarta hija, María Eugenia Céspedes, 30, lavandera y recicladora, vecina de Ñemby, habría dado su retoño para trámites de adopción a una pareja de desconocidos, quienes serían médicos y vivirían en Villeta. El contacto entre la madre y los “adoptantes” habría sido a través de Teodora Cantero, funcionaria del centro de salud ñeembyense, donde la parturienta dio a luz.
El 11 de agosto último, Céspedes habría recibido de Cantero un sobre con 250 mil guaracas, presumiblemente entregado por las personas que querían “adoptar” a su hija. Curiosamente, antes de ayer, jueves 19 de agosto, la citada Céspedes cambió de opinión y pasó a reclamar la “devolución” de su bebé.
Comenzó retornando el dinero a Cantero. Después fue a denunciar el hecho ante la comisaría de Ñemby. A esa altura, el mbaipy ya estaba ganando consistencia. Incluso, a través de una tercera mujer, llegó a solicitar “la ayuda de la prensa” para recuperar a su niña. Entonces, el diario Crónica la visitó y conversó con ella el citado jueves. “La vez pasada ya me fui ya luego para decirle (a Cantero) que me de otra vez (la bebé) y no me quiere dar más”, he’i la doña.
Cuando se le preguntó si le habían pagado 250 mil guaraníes por su hija, Céspedes respondió: “No. Yo le di otra vez su dinero. Trajo el dinero, pero yo le di otra vez su dinero porque yo no quería vender mi hija. Ella (Cantero) lo que trajo el dinero”, aseguró la mujer.
Negación. A su vez, Teodora Cantero negó las acusaciones de Céspedes y señaló que ella sabía muy bien lo que hacía. “Yo le hablé, le advertí. Le dije bien: Epensa porâ que la rejapotaba hína. Ani anga upéi recrea problema”, señaló la mencionada Cantero. Aún así, la entrega del bebé ocurrió en la fecha mencionada anteriormente.
Rectificación. Ya cuando la fiscalía entró en acción, Céspedes fue convocada y rectificó todo lo que dijo sobre Cantero. Incluso, el abogado de la última, Roberto Ocampos, aseguró que se comunicó con los médicos, quienes estarían por el interior buscando niñera, y que el lunes se van a encontrar todos los relacionados con este caso para concretar la devolución de la niña.
El fiscal Augusto Salas desconfía que alguien le asustó a Céspedes y que, a raíz de ello, la mujer quiso deshacer el “negocio” que hizo, creando un mbaipy mexicano de novela.
“Akyhyje aharoguara buenpastorpe”
Crónica (C): ¿Es cierto que Teodora Cantero te sacó tu criatura?
María Eugenia Céspedes (MEC): Sí. La vez pasada ya me fui ya luego para decirle que me de otra vez y no me quiere dar más.
C: ¿Teodora cantero te sacó tu criatura?
MEC: Sí. llevó mi bebé y quiero que me de otra vez mi bebe.
C: ¿Cuando le diste tu bebe a ella.?
MEC: Hace 15 días.  El miércoles de noche. 19 días hace que mi bebé nació.
C: ¿Es cierto que ella te pagó 250 mil por tu bebé?
MEC:No. Yo le di otra vez su dinero. Trajo el dinero, pero yo le di otra vez su dinero porque yo no quería vender mi hija. Ella lo que trajo el dinero.
C: Vos le entregaste tu hijo a ella, no es que ella te sacó…
MEC: Ella luego vino a decirme para que le lleve a mi hijo a su casa.
C: Pero te sacó a la fuerza…
MEC: Sí.
C:… a la fuerza te sacó…
MEC:No a la fuerza. Le alzó a la nena y vino la señora que le iba a llevar a la nena.
C: Pero vos le diste, por tu voluntad. No te obligó…
MEC: Claro que ella quería llevar a la nena.
C: Pero vos le diste por tu voluntad
MEC: No era por mi voluntad que yo quería dar.
C: ¿Por qué le diste entonces?
MEC: Yo le quería dar en adopción, nunca vino a traerme un papel para firmar.
pero no en estas condiciones. No es que me tenía que arrebatar nomás luego. Yo quería dar por juzgado mi hija.
C: Ellos dicen que vos no te presentaste…
MEC: No vinieron nunca a decirme nada
C: Ya le dijiste que querés tu hijo de vuelta…
MEC:Sí. Y me dijo que yo le voy a hacer pasar hambre. Para que pa yo quiero. Que yo soy una pobretona. Por eso pico ella va a pasar encima mio, porque soy una pobretona. Yo quiero recuperar otra vez a mi nena.
C: ¿Por qué cambiaste de parecer?
MEC: Nda ha’ei la acambiaba. Akyhyje la aharoguara la Buenpastorpe. Che familia entero opu’â cherehe ko’anga. Vecino kuera entero. He’i hiku’ai avendehague la che memby.
María Eugenia Céspedes, Madre soltera, 4 hijos. “Akyhyje la aharoguara la Buenpastorpe. Che familia opu’â cherehe. Vecino kuera entero. He’i hiku’ai avendehague la che memby.”
Teodora Cantero, Funcionaria de salud. “En primer lugar, a mí no me vendió. Ella le entregó a la señora. En ningún momento yo agarré su criatura. Ella andaba luego ofreciendo. Ella hizo el trato.”
Augusto Salas, Fiscal de Ñemby. “Lo que hasta ahora hay es una violación de las reglas de adopción. Entregó su bebe con un proyecto de adopción, que no se está concretando.”
Roberto Ocampos, Abogado de Teodora Cantero. “Nos pusimos en contacto con ellos y no están. Se fueron al interior a buscar a una niñera. El lunes se van a reunir todos acá.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario