domingo, 7 de marzo de 2010

“Mi bebecito se murió por omisión de auxilio”

  • Todavía bajos los efectos de un cóctel de emociones –rabia, angustia e impotencia– los padres del nenito fallecido en el IPS cuentan detalles de cómo sucedió la tragedia
El viernes 5 de marzo del 2010 es una fecha que difícilmente pasará desapercibida de ahora en más para la pareja formada por Héctor Quintana y Rosa Velázquez, vecinos de la Villa Policial, en Lambaré. Aunque si todo hubiera transcurrido con normalidad, ese día del mes hubiera sido uno de los más felices, ya que en el mismo hubieran festejado cada año el cumpleaños de su segundo hijo. Sin embargo, la fatalidad les cayó encima ya que el bebecito, de 40 semanas de gestación, murió antes de nacer.

Pero lo terrible del caso no es precisamente que el nene haya fallecido antes de ver la luz, sino que estando la madre internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción, con lo mejorcito de la tecnología y el personal entrenado para salvar vidas, fue precisando ahí donde, por aparente negligencia según la denuncia, que el chiquito dejó de existir antes de venir al mundo.

“Por omisión de auxilio se murió mi hijo. Nosotros estamos destrozados”, se lamentó el papá.

Una resumida crónica de esta tragedia da cuenta de que la pareja llegó al IPS a las 6:30 del viernes último, tal cual estaba marcado. A las 7:00 entregaron la orden de ecografía y recién a las 10:00 pudieron realizar ese análisis. En el mismo, el ecografista pudo notar que el bebé no se movía, pero que su corazón todavía latía. El técnico los derivó a sala de parto con la observación de que la criatura tenía que “sacarse ya”.

La licenciada. Con la orden en manos, Quintana y su mujer discutieron en la unidad de Neonatos con una “licenciada, delgadita y morochita”, quien insistía en que todavía “no era hora” para sacar al bebé. El papá del nene muerto contó que la discusión se extendió por casi una hora, al cabo de la cual la “licenciada” accedió a palpar a la parturienta, pero ni siquiera miró la recomendación del ecografista. Finalmente, la funcionaria del IPS dictaminó que “la criatura todavía no iba a venir”.

“Nosotros confiamos en ella y decidimos volver a nuestra casa. Pero a la salida de la sala de partos nos atropelló la secretaría del ecografista y nos dijo que urgente teníamos que hacer otra ecografía, porque había una alerta en la misma”, explicó Quintana.

Héctor Quintana mencionó también que les pidieron que su mujer coma algo dulce antes de hacerse la segunda ecografía. Obedientemente, así lo hicieron y volvieron a las 12:30 para el análisis. Al cabo de una hora, a las 13:30, le hacen a la parturienta la eco y el mundo se partió en dos: “Tu hijo acaba de fallecer”, le dijeron.

Cronología del horror.

Viernes 5 de marzo 2010

06:30 -La pareja llega al IPS.

07:00 - Entregan la orden para ecografía. Muchos pacientes en la fila, casos de urgencia que llegan pasan primero

10:00 - 1ª ecografía. “El bebé no se mueve, pero su corazón late todavía. Hay que sacarlo ya”, dijo el ecografista

10:10 - Discusión con una “licenciada” delgadita y morochita. “No es hora todavía”, dijo la mujer

11:10 - Confían en el criterio de la “licenciada”, deciden ir a casa. A la salida son interceptados por la secretaria del ecografista

11:15 - “Vimos una alerta en la ecografía”, les dijo la funcionaria. Pidió que fueran a comer algo a la cantina y que volvieran

12:30 - Otra vez en fila para análisis ecográfico. Muchos pacientes, hay casos de urgencia que pasan primero

13:30 - Segunda ecografía. Revienta la verdad cruda y desnuda: “Acaba de fallecer tu bebé”

15:00 - Llevan a Rosa Velázquez a cirugía para extraer el cuerpo del infortunado bebé

17:00 - La madre pregunta por su hija parturienta, quien sigue en cirugía, pero, supuestamente, ya operada

18:18 - “Voy a incendiar este IPS”, dice la madre y le dejan ver a su hija. Todavía no le sacaron el hijo ya muerto que llevaba en su útero.

20:00 - Finalmente se realiza la cirugía para extracción del nenito que no pudo ver la luz del día

Fuentes: Héctor Quintana, padre de la criatura fallecida, y Nelly Rodríguez, mamá de la parturienta.

“Si la vuelvo a ver, le voy a reconocer a la enfermera”
- Héctor Quintana, Papá

“Tardaron otra vez seis horas y media para sacar al bebé muerto de la barriga de mi esposa. Aunque en el acta de defunción hicieron figurar que lo sacaron a las 13:30. Si yo la veo otra vez a esa licenciada, con toda seguridad, le voy a reconocer”, dijo en otro momento Héctor Quintana.

“A mí me dijeron que mi bebé, a quien bautizamos como Marcelo Nicolás, murió porque él luego apretaba su cordón umbilical y por eso se ahogó. Otra posibilidad que me dieron es que el cordón se enrolló por su cuello y por eso se murió”, comentó Quintana.

La mujer Rosa Velázquez, por su parte, evoluciona bien de la cirugía que le practicaron y hoy abandonaría el hospital.

“Mi hija no quiere ni mirar la cunita”
- Nelly Rodríguez, Abuela

“Ya le mataron a mi nieto y ahora le van a matar a mi hija. Si eso pasa voy a incendiar este IPS”, amenazó ayer doña Nelly Rodríguez a los médicos que operaron a Rosa, tras lo cual el personal de blanco le permitió ver a su hija. Habían pasado cinco horas desde que se murió el bebecito y ya eran las 18:18. Los médicos todavía no sacaron la criaturita muerta.

“Tienen que sacarle ya. Mi hija tiene fiebre”, se quejó entonces doña Nelly para recibir como respuesta una ironía o una bofetada de una enfermera: “Nooo. No tiene fiebre. Está calentita nomás”.

Finalmente, doña Nelly contó que su hija no quiere mi mirar la cunita que preparó para el bebecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario