lunes, 1 de marzo de 2010

Madre de custodio desaparecido reclama celeridad en la investigación del caso

  • La afectada espera que las averiguaciones fiscales puedan llevar a la aclaración total del hecho.
  • Incluso, apunta a que los empleadores del desaparecido sabrían más del asunto.
Hace nueve meses, precisamente el 23 de mayo del año pasado, Edmundo Ariel González Godoy, guardaespaldas de la familia de un poderoso empresario del rubro de combustibles, desapareció sin dejar rastros. En todo ese tiempo, la investigación del caso, como una papa caliente, pasó por las manos de cinco agentes fiscales. Sin embargo, aún no se tiene ni siquiera un dato que haga presumir el paradero o el destino del custodio. Incluso, el propio auto que el guardia de seguridad manejaba ese día está perdido.

“Acá hay algo raro. Hay algo que se tiene que destapar. Hay algo que huele mal. Mi corazón de mamá espera que él esté vivo. Algunos creen que él está muerto, pero yo inmediatamente cancelo eso de mi mente. Yo soy cristiana, evangélica. Yo sé que Dios me va a devolver a mi hijo”, señaló ayer María Virginia Godoy, madre del desaparecido Edmundo.

A lo que agregó: “Yo sé que él tuvo que haber visto o escuchado algo. Me pregunto: ¿A quién habrá molestado eso? Esto es muy fuerte para nosotros. Somos apenas tres, mis dos hijos y yo. Y él (Edmundo) jamás iba a desaparecer así nomás. Nosotros teníamos planes juntos, como familia. Yo me pregunto todos los días: ¿dónde está? ¿Qué le hicieron?”, dijo la mujer en tono de evidente consternación.

Investigación. Por otro lado, la semana pasada, la fiscala Patricia Filippi tomó una declaración a Edith Estigarribia, quien fue la última persona en ver a Edmundo. La mujer declaró que el día de la desaparición del joven, él la llevó a ella hasta su casa, en Caacupé. “Era la primera vez que ellos salían juntos. La naturaleza de esta cita es desconocida. Ella sabe algo que no cuenta”, apuntó al respecto doña María Virginia.

La mujer supuestamente llevada hasta su casa por Edmundo era empleada doméstica en el domicilio del patrón del muchacho. “Y ella fue despedida de su trabajo”, añadió la madre del desaparecido. Tras lo cual, refirió que la Fiscalía debería convocar a testigos para corroborar la versión dada por la última persona que vio al desaparecido.

Responsabilidad. Además, María Virginia Godoy cree que la empresa donde trabajaba su hijo debería también declarar al respecto. “BR (Barcos y Rodados) tiene una responsabilidad social con la desaparición de mi hijo. Ellos están calladitos, guardaditos. Ni asoman las narices para opinar”, disparó la madre del muchacho desaparecido en mayo del año pasado.

Frases:

“Él fue a trabajar. Mi hijo no preparó nada como para fugarse. Todas sus ropas están intactas, como él las dejó”.

“A mí esto me duele mucho. Cuando estoy en casa con mi otro hijo, sentimos que algo nos falta. Es muy fuerte”.

“Pero si uno se encariña hasta con un perro, con un animal. Imagínese su hijo. Yo no puedo dejar de buscarlo”.

“Hay demasiadas contradicciones (en el caso). ¿A quién creerle? Estoy demasiado consternada. No puedo dejar de llorar”.

- María Virginia Godoy, Mamá

Testimonio clave: el de la última mujer que lo vio antes de su desaparición

“Edith (Estigarribia) es la última persona que le vio. Seguramente con algún propósito lanzó esa información de que supuestamente se fue a farrear (con Edmundo). Él desapareció de su trabajo. Hay grabación de eso”, dijo también María Virginia Godoy, quien, por otro lado, no deja de pensar en qué le pudo haber pasado a su hijo.

Cronología

23.05.2009.
  • 18:00. Edmundo habla con su mamá y le dice que le llamará más tarde, porque está trabajando, en San Ber.
23.05.2009
  • 20:32. El joven envía un SMS a su madre y le avisa que “hoy no puedo ir. Me voy mañana. Estoy trabajando”.
23.05.2009
  • 23:00. Edmundo habla con su novia Griselda Esther Escobar. Le dice; “Estoy en camino, en Ypacaraí. Llego en 1 hora”.
25.05.2009
  • 08:00. Eligio González Leiva (jefe de los custodios) llega a la casa de María Godoy y le dice que le trae “una mala noticia”.
  • 08:30. El mismo González busca a Griselda Escobar y la lleva a hacer una denuncia de desaparición de persona.

Fiscales del Caso
  1. Milena Basualdo. Mayo 2009.
  2. Patricia Filippi. Mayo 2009.
  3. Sandra Quiñónez. Agosto a diciembre 2009.
  4. Cinthia Lovera. Diciembre 2009.
  5. Patricia Filippi. Enero 2010.
  6. Ariela Chaparro. Enero 2010.
  7. Patricia Filippi. Febrero 2010.

“Te traigo malas noticias”

Finalmente, la mamá del desaparecido Edmundo contó que el lunes 25 de mayo del año pasado, Eligio González Godoy, jefe de custodios de la empresa donde trabajaba su hijo, llegó hasta su casa con el terrible aviso. “Él me dijo en seco: Te traigo malas noticias. No vino a preguntar por qué Edmundo no fue a trabajar o dónde estaba él. Vino directamente a traerme una mala noticia, como si él supiese qué pasó con mi hijo”, dijo la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario