sábado, 13 de marzo de 2010

“Yo soy partidaria de no depender de los hombres”

  • “Cuando me piropean, los veo mal y se calman en seco”
El 8 de marzo último, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, en las noticias aparecidas en el diario Crónica y otros medios de prensa, las protagonistas eran las mujeres y el contenido de la información no era precisamente para festejar. Todo lo contrario.

Inclusive, en la víspera de ese día, en la Comisaría 33ª de Posta Ybycuá, de Capiatá, hubo tres casos de violencia doméstica que afectaron directamente a las hijas de Eva. Y en la jornada siguiente, otros dos sucesos sacudieron a la opinión pública divulgando la muerte de una mujer a manos de su marido y el asesinato de un hombre por su pareja.

Ciertamente, no es fácil ser mujer en una sociedad machista, ni es común encontrar una fémina que tiene éxito en una profesión tradicionalmente copada por hombres. Pero, ese es el caso de Gloria Aranda (21), oriunda de Yaguarón, Paraguarí, y flamante oficial ayudante de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.

Aranda egresó de la Academia Policial en el 2009 y actualmente tiene apenas 4 meses de actividad en el terreno de operaciones, cumpliendo funciones en la Comisaría 1ª Metropolitana, en Sajonia, Asunción.

“Siempre me gustó la profesión de Policía. Decidí convertirme en uniformada cuando terminé el 7º grado. No existe una razón particular que me haya motivado a optar por la vida policial. En mi familia no hay ningún referente que pertenezca a estas filas. Yo, sinceramente, nunca pensé en estudiar otra carrera”, dijo la mujer.

Su familia

“Tengo la suerte que mi papá y mi mamá viven todavía. Ella es ama de casa y él está trabajando en Buenos Aires. Además, tengo 2 hermanas y un hermano. Las chicas tienen 23 y 19 años –ella también quiere ser policía-, y mi hermanito tiene 12 años de edad”, comentó Aranda acerca de su familia.

La decisión

Al papá siempre le gustó que ella fuese policía; mientras que a su mamá la idea no es que le gustaba tanto. “Ella cree que es peligroso. Pero yo le dije, una vez, que si no estudiaba esta carrera no iba a estudiar más. Entonces, ella me dejó probar”, dijo Aranda.

Cuatro años atrás, el ingreso a la Academia de Policía en el 2006 no fue ni muy difícil ni tan fácil. “Ingresé sin problemas en mi segunda postulación. Yo conocía alguien que estaba en la Academia y siempre me decía que era más difícil para las mujeres. Pero se aguanta, inclusive el descuereo. Ahora, también es cierto que en esos cuatro años perdés un poco tu juventud”, agregó.

Por fin, policía

“A nosotros nos preparan para distintas situaciones. Una parte del entrenamiento es defensa personal y artes marciales, específicamente tae kwon do. Por ejemplo, yo estoy preparada para inmovilizar a una persona, si es necesario”, añadió.

Finalmente, Aranda dijo que “las mujeres se tienen que esforzar y tienen que estudiar. No solo en el ámbito policial, sino que se tienen que capacitar. Yo soy partidaria de no depender de ningún hombre”.

Perfil

Nombre: Gloria Aranda.
Edad: 21 años.
Lugar de nacimiento: Yaguarón, Paraguarí.
Profesión: Policía.
Jerarquía: Oficial Ayudante de Orden y Seguridad.
Lugar. Comisaría 1ª Metropolina, Sajonia, Asunción.
Soltera: Sí.
Novio: No.
Pretendiente: No.
Romance en la Academia: No.
Lances de sus camaradas: “Siempre hay, pero depende de la persona si acepta o no”.
Piropos: “Siempre, con o sin uniforme, aunque cuando estoy uniformada le veo mal nomás y se calman en seco”.
Se produce: “Normalmente, como cualquier mujer, cuando no estoy de servicio”.
Arrestos: Todavía no.
Casos más comunes que atiende: 90% ocurrencias de violencia doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario