viernes, 19 de marzo de 2010

Su ex fue a un cumple y él remató por su casa

  • El parte policial expresa que el ofuscado hombre rompió electrodomésticos e incluso disparó su revólver, aunque nadie salió herido.
  • La mujer llamó a la Poli y él terminó en el calabozo.
Una parejita que hace diez años inició su relación amorosa, de la cual nacieron tres retoñitos, casi termina su historia en una feroz desgracia a consecuencia de una explosión de celos. Este nuevo caso de violencia doméstica –ocurren unos tres mil por año en el país– sucedió el domingo último e involucró a Mariana Caballero Romero (26), empleada, y José del Pilar Benítez Estigarribia (29), estudiante.

Según los datos, en el día mencionado, el hombre de la casa perdió los estribos cuando su pareja se fue a una fiesta de cumpleaños con una amiga. Estigarribia se había quedado en su domicilio, en el centro de Fernando de la Mora, Zona Sur, cuidando a sus hijos, y en un momento dado, con un poco de cerveza de por medio, descargó la rabia que le producía su soledad contra los electrodomésticos de la casa. Incluso llegó a disparar un tiro de revólver, “pero en el patio y contra el suelo”, aseguró el karai.

Pero su pareja Mariana Caballero decidió que era hora de llamar a la Poli, agarró su celu y marcó 911. En menos de lo que canta un gallo, los caquis estuvieron en el domicilio de la denunciante, le pusieron la mano encima al denunciado, quien fue a quedarse más solo todavía en el calabozo de la Comisaría 2ª. Central. “Yo hablé con él. Yo le dije que me iba con una amiga a un cumpleaños. Nosotros ya terminamos hace un año y viene y me hace esto”, se lamentó la kuñakarai.

Libre. En otro orden, Benítez Estigarribia salió en libertad el lunes pasado, aunque no volvió a su casa. Y en esta, dos menores comentaron ayer que el muchachón apenas fue a retirar algunas ropas.

A su vez, a través de una conversación telefónica, Mariana Caballero reiteró que su relación con su ex ya no iba más. “Nosotros vivíamos bajo el mismo techo, pero ya no vivíamos juntos. (El domingo último) yo tenía un cumpleaños. Yo hablé bien con él. En diez años nunca le pedí nada. Yo ya terminé con él”, insistió la mujer.

Los hijos. Por su parte, el día de su detención y cuando las aguas ya se calmaron, Benítez Estigarribia había dicho que quería hablar con su mujer para llegar a algún tipo de acuerdo. “Quiero ver cómo arreglamos, por los hijos”, he’i el karai.

¿Nada que ver?

José Del Pilar dijo también en otro momento, refiriéndose al domingo pasado, que nunca puso en peligro la integridad física de nadie, aunque admitió que “se puso nervioso” cuando su pareja salió. En contrapartida a esta declaración, la mujer aseguró que ya no tiene nada con él.

Unidad Especializada

Hace apenas diez días, la Policía Nacional habilitó otra unidad especializada para la atención a víctimas de violencia doméstica en la sede de la Comisaría 6ª. Metropolitana. La subjefe de esa dependencia, oficial inspectora Marissa Paniagua, informó que vienen atendiendo dos casos por día. Hasta la fecha, ya tienen 21 denuncias, de las cuales 19 son mujeres que denunciaron a sus maridotes y 2 hombres que lalaron contra sus esposas.

Lo dijo él
“Ella salió y yo me quedé solo”

“Me puse nervioso porque ella salió”

“No le apeligré a nadie”

“Disparé en el patio, hacia el suelo”

Lo dijo ella

“Yo tenía un cumple”

“Yo hablé con él, me fui a un cumple con una amiga”

“Yo ya terminé mi relación con él hace un año”

“Vivíamos todavía bajo el mismo techo”

Ley 1600. Contra la Violencia Doméstica.

Establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia; asimismo, en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes.

Dónde denunciar

4155000 / 4155100. Fiscalía

210785. Apoyo Psicológico, Centro de Asistencia a Víctimas del Ministerio Público

424105. Para constatar lesiones, Dirección de Medicina Legal y Forense

204876. Comisaría 6ª. Metropolitana. Unidad Especializada. Recibe denuncias durante las 24 horas.

Procedimiento

Fiscalía o Comisaría. Denunciar en cualquiera de estas dependencias.

Formato. La denuncia puede ser oral o escrita.

Documento. No olvidar retirar la copia correspondiente.

Costo. El trámite es gratuito.

Quiénes pueden denunciar

Afectados/as. Cualquiera de las partes que resultare víctima.

Sus parientes. Ya que a veces los involucrados no se animan.

Cualquier otra persona. Basta con tener conocimiento directo de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario