sábado, 27 de marzo de 2010

Ofertan huesos humanos en combos “baratitos”

  • Nadie le da bola a la prohibición del Código Penal que amenaza con hasta cinco años de cárcel para quienes profanan tumbas o comercian con los restos mortales de los cristianos.
¡Tojejokoke los santulariokuéra! Combos especialmente preparados o si no katu esqueletos completitos de seres humanos, se ofrecen públicamente para venta o alquiler, tanto a través de Internet como en un mural de la Facultad de Medicina, en Asunción. Aunque el Código Penal de nuestro país prohibete luego aipo la “perturbación de la paz de los difuntos”, tampoco se puede negar que, si los estudiantes “matasanos” no aprenden cómo es y funciona el cuerpo, no podrán nunca curar a los enfermos.

Y justamente para estudiar el esqueleto humano, bien a la entrada de la Facu de Medicina, en el barrio Sajonia, de Asunción, un aviso en el mural de la institución oferta un combo purete de huesos. La promoción número uno ofrece “la mejor mitad”, la cual comprende huesos largos, como el húmero, el cúbito y el radio (huesos del brazo). Además, están incluidos el fémur, la tibia y el peroné (huesos de la pierna). Finalmente, la ganga incluye las costillas, la cadera, las vértebras y los pies.

El combo número dos incluye “todo menos el carpo, metacarpo (huesos de la mano), el tarso y metatarso (pie), la clavícula y el peroné (pierna)”. La ventaja de esta segunda oferta es que viene con “una cabeza”.

Al consultar en el número de teléfono celular que aparece en el aviso (0981.382…), una voz masculina informa que el combo 1 ya no está disponible, pero que costaba 150 mil guaracas. En cambio, todavía se puede alquilar el combo 2 por la módica suma de 120 mil guaraníes. El plazo del alquiler se extiende hasta que “pases tus exámenes”, según indicó la persona que respondió a nuestra llamada.

Internet. Por otro lado, en la red mundial de compus, en el sitio de Clasipar.com se oferta un esqueleto humano completo a un precio “baratito”. El anunciante (0972.860…) invita a los “alumnos de anatomía” a que llamen, ya que “su consulta no es molestia”. La oferta aclara que el producto “tiene los dos lados y en buen estado”. Y remata la propuesta asegurando que el precio es “excelente”, apenas 700 mil guaracas. El anuncio fue publicado el 2 de marzo de este año y ya tuvo 30 visitas.

Pregunta. Sin ninguna crítica, ni siquiera de gua’u, a los muchachos de Medicina que tienen que estudiar, la gran pregunta es cómo y de dónde los ofertantes de huesos humanos consiguen sus “productos”.

Profanación

Solo en este mes de marzo hubo dos escándalos de profanación de tumbas en el país. Uno de ellos se registró en el cementerio de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central. Ahí, alguien intentó robar un cadáver con cajón y todo, pero falló la maniobra porque se le cayó el finado. En otro caso más reciente, en Ciudad del Este, dos mujeres intentaron robar cinco cráneos del cementerio municipal, pero también fueron descubiertas y se fue al mazo la operación.


Dejar que los muertos descansen en paz

Código Penal - Ley Nº 1.160/97

Capítulo II - Hechos punibles contra la paz de los difuntos

Artículo 231. Perturbación de la paz de los difuntos
1º. El que sustrajera un cadáver, partes del mismo o sus cenizas de la custodia de la persona encargada, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

2º. El que practicara actos ultrajantes a un cadáver o a una tumba, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.
3º. Cuando, en los casos señalados en los incisos anteriores, el autor actuara con intención de lograr un beneficio patrimonial para sí o para otro, la pena podrá ser aumentada hasta cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario