viernes, 19 de febrero de 2010

Abuelito casi se murió en la calle

  • Instituciones de socorro oñembotavynte hikuái y tardaron cuatro días en ayudar.
Vecinos de Fernando de la Mora, Zona Sur, quienes recogieron el lunes último a un abuelito indigente que amaneció frente a sus casas con síntomas mbaretechos de que iba a estirar la pata en cualquier momento, solicitaron durante cuatro días el auxilio de Emergencias Médicas (EMEM), Bomberos Voluntarios del Paraguay, apaga fuegos de Fernando de la Mora y del Servicio 911 de la Policía sin obtener respuesta de estas instituciones.

Desesperados, los vecinos decidieron ayer denunciar la falta de atención de esas entidades a través de la prensa y, maravilla de maravillas, media hora después de un par de llamadas telefónicas – una a EMEM y otra a los matafuegos de Fernando de la Mora - mencionando que trabajadores del diario Crónica estaban en la escena de los hechos, ¡aparecieron los bomberos fernandinos y una ambulancia de Emergencias Medicas!

Tras la evaluación del paciente, la ambulancia A-10 de EMEM, se llevó al abuelito para su atención. La paramedica Lilian Patiño dijo que el señor mostraba signos de desnutrición, deshidratación, probables problemas renales y del corazón. También dijo que si no se le atendía, el señor hubiera viajado nomás luego al otro mundo. Doña Emilia Díaz, quien recogió al pobre hombre de la calle y lo trajo a su casa, criticó a las instituciones mencionadas por no atender enseguida a los pedidos de auxilio.

Ultimo estado

El karai estaba casi casi piel y huesos, tenía manos y pies hinchados, respiraba con dificultad y prácticamente no podía permanecer despierto. Pero dijo llamarse Juan Britez y que era de Barcequillo, San Lorenzo.

Solo accidentes

En el 132, número de teléfono de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, una persona que se identificó como Ana Patiño dijo que ellos no podían atender el caso porque no era un accidente de tránsito. La ayuda fue solicitada a las 13:30 horas del día de ayer. “Te dije luego”, dijo doña Emilia Díaz.

Venancio Sosa
Bombero

“No pudimos venir porque la rueda de nuestro vehículo llantó y después pensamos que ya se solucionó el problema.”

Emilia Díaz
Vecina

“Le pedimos ayuda al pa’i Toni quien llamó a la comisaría de Fernando de la Mora y ellos vinieron enseguida.”

Cristián Mazzini
Vecino

“En Emergencias nos dijeron que solo atendían traumas y en los bomberos que solo era para accidentes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario