domingo, 14 de febrero de 2010

Casi tres mil maestros se quedan debajo de la mesa

  • Profes que trabajan sin sueldo están con un feroz pire vai porque van a seguir sin sueldo, pero no quieren rematar por las criaturas que no tienen nada que ver en el asunto.
El 23 de febrero comienzan las clases en todo el país, al menos así consta en el calendario preparado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Dejando de lado el golpe en el bolsillo que eso siempre significa para los papás y el revuelo que siempre hacen los chicos cuando vuelven a la escuela, hay un silencioso sector de trabajadores de la educación – los llamados maestros ad-honorem – quienes por otro año más tendrán que volver a trabajar sin cobrar su sueldo. Son casi tres mil educadores y no están para nada contentos. Dicen que el ministro Luis Riart no cumplió sus promesas para con ellos.
Ayer, uno de esos tres mil desconocidos, héroes o soñadores anónimos, visitó nuestra redacción dando muestras de rabia y desesperación. “Hasta ese sueldo miserable se nos niega. Yo tengo dos hijas y no las puedo mantener con el viento o con agua. No sé que hacer. Voy a tener que volver a trabajar en cualquier cosa a la noche otra vez”, dijo Adam Daniel Agüero Brizuela, maestro ad-honorem de 2º Grado. El enseña desde hace 6 años en la escuelita Nº 6143 “Madre Teresa de Calcuta”, en el populoso barrio Cerrito, en Fernando de la Mora, Zona Sur. Ahí estudian 100 niños de escasos recursos.
La escuelita funciona desde hace 10 años y al principio arrancó bajo el rótulo de “escuela privada subvencionada” y, por este título, los maestros que allí enseñan no pueden ser pagados por el MEC. “El problema es que nunca nosotros le pudimos cobrar nada a nuestros alumnos, porque sus papás son todos de escasos recursos. El ministro Riart visitó nuestra escuela en noviembre del año pasado y prometió rubros, pero ya nos dijeron que una vez tenemos que arreglarnos como podamos. No hay plata para nuestro sueldo”, se quejó Agüero.
En su misma situación se encuentran también las maestras Noemí Torres y Zunilda Martínez. A lo largo de estos seis años, estas personas tuvieron que hacer de todo para ganar algo de plata y así no dejar de enseñar a los niños.

Hamburguesas

“Nosotros hacemos hamburgueseadas y cosas así para juntar un poco de dinero. Yo, en particular, hago cualquier cosa. A la noche ya trabajé de mozo, a veces hago de jardinero o de árbitro. Hasta baños ya limpié”, comenta Adam Agüero.

Cifras

Gs. 1.234.800
Es el salario nominal de un maestro de grado, categoría L3F. Su sueldo real es de Gs. 969.318.

1.400.000
es la cantidad de kits escolares que el ministerio de Educación repartirá a los alumnos de nivel básico y medio este año.

Hay a quienes les sobra, pero…

Mientras unos no tienen rubros, otros están a punto de perderlos. En el colegio nacional “Dr. Fernando de la Mora”, en la ciudad del mismo nombre, Zona Norte, los maestros ofrecen cena para quienes van al turno noche. Casi no hay alumnos y si no hay estudiantes pueden perder el rubro asignado.

Entre la espada y la pared

En la escuelita “Madre Teresa de Calcuta” los maestros no saben que hacer, ya que la noticia de haber sido dejados de lado otra vez por el ministerio de Educación los deja entre la espada y la pared. La institución recibe a 100 criaturas en dos turnos. Pero, el local queda en un barrio de escasos recursos. El problema es que esta situación se arrastra ya por tantos años que los maestros creen que llegó el momento de demostrar un poco más de firmeza.
Inclusive, llegaron a pensar en no comenzar las clases, pero, al mismo tiempo, son conscientes de que los niños no son los culpables de que exista este problema. Los maestros, sencillamente, no saben qué hacer.

“Ndai gusto veima”

“Las criaturas no tienen la culpa y el ministerio no nos puede dejar de lado otra vez. Nosotros hicimos todo el papeleo que ellos nos exigieron para formalizar nuestra situación. Nosotros ya demostramos que no somos fantasmas. El ministro Riart nos visitó y nos dijo que el nombre (de escuela privada subvencionada) no iba a ser un problema”, refirió también Adam Agüero.
“Sabemos que en diciembre salió un paquete (de rubros) para un grupo. ¿Y nosotros? A nosotros nos dicen que las escuelas públicas tienen prioridad. Ya no sabemos qué hacer. Muchos colegas no dicen nada porque tienen miedo a represalias. Pero, ndai gusto veima después de 6 años”, comentó finalmente el maestro.

“Que los niños no sirvan de rehenes de la educación”

Por su parte, en esferas del ministerio de Educación y Cultura se maneja que la cantidad de maestros ad honorem llegaría a 5.649. De esa cifra, 3.019 docentes ya habrían sido regularizados y cobrarían su sueldo normalmente a partir de este año. Y para los 2.630 que se quedaron debajo de la mesa, las autoridades educativas creen que en abril de este año la situación se va a solucionar.
Otro problema que el MEC tiene en puerta es el inicio de clases, previsto para el próximo 23 de febrero. Hay un sector de docentes (Federación de Educadores del Paraguay) que viene advirtiendo con no acatar las disposiciones del ministerio, a lo que el ministro Luis Riart respondió a través de un medio radial con un rotundo “no debemos tomar como rehenes de la educación a nuestros niños.

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