sábado, 13 de febrero de 2010

Niños en medio de las peleas por Casa Cuna

  • La fundación cuida a los bebecitos de mamis pobres. Pero autoridades del Ministerio de Salud quieren meterse en el tema.
Unos 170 niños y bebés de la Fundación Casa Cuna 1, de entre 6 meses y 5 años de edad, no pueden disfrutar todavía este año del amparo y la protección proporcionada por la Fundación Casa Cuna (Sede 1 – Villa Morra) porque sus directivos están temerosos de la actitud asumida por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las cuales se niegan a retirar a sus funcionarios de ese lugar, cuando el concurso de los mismos no solo ya no es requerido, sino hasta llega a dificultar el debido cuidado de los niños.
“Ellos querían pasar a controlar la Fundación Casa Cuna. Los funcionarios del Ministerio de Salud (destinados a trabajar ahí) no quieren seguir las directivas pedagógicas ni administrativas. Ellos se manejaban como querían”, explicó ayer María Eugenia de Boccia, coordinadora general del hogar donde los beibis son depositados por sus mamis, mientras ellas se van a trabajar.
“El directorio de la Fundación Casa Cuna es responsable ante la sociedad y las autoridades por lo que le pueda ocurrir a cualquiera de nuestros niños. Nosotros estábamos sitiados (por los funcionarios de Salud Pública). Éramos amenazados de que le iban a hacer cosas a las criaturas”, añadió Boccia, insistiendo en que, ante esas circunstancias, no podían arriesgarse a iniciar este año las actividades en ese local.
Sin embargo, en la Fundación Casa Cuna (Locales 2 y 3), en el centro de Asunción, las actividades ya se iniciaron a principios de este mes y unos 150 niños ya están bajo los cuidados de la entidad, mientras sus madres concurren a sus respectivos trabajos.
El conflicto arrancó cuando las autoridades del Ministerio de Salud endurecieron su posición, llegando incluso a amenazar a la Fundación con el desalojo. Al parecer, las funcionarias del gobierno no quieren entender que la Casa Cuna puede funcionar sin los empleados públicos. El local de Villa Morra fue adquirido por el Estado paraguayo hace 68 años justamente para destinarlo al uso de la Casa Cuna.

LA FUNDACION BENEFICIA A
Hijos e hijas de mujeres que subsisten mediante el reciclaje de desechos, a niños y niñas de mujeres que trabajan como empleadas domésticas, a beibis de madres solteras que ganan menos de 1 millón por mes, a nenes y nenas de papás (hombre y mujer) que juntos ganan menos de 1 millón por mes.

Cifras
  • 15 mil es la matrícula anual que se paga para usufructuar los beneficios de la Casa Cuna
  • 20 mil a 40 mil es la cuota mensual que se abona, pero depende de cada caso, porque hay madres que tienen más de un hijo.
Cifras
  • 150 beibis ya están alojados y con todos los cuidados en los locales 2 y 3 de la Fundación Casa Cuna.
  • 170 nenes están a la espera de que el Ministerio de Salud de marcha atrás en sus pretensiones para volver a la Casa Cuna 1.

¿Bienestar social?

“El Ministerio de Salud solicitará la desafectación de la propiedad de Casa Cuna, de manera que ellos (la Fundación Casa Cuna) se retiren, se desvinculen y cumplan sus objetivos, y nosotros como Estado volveremos a asumir la administración del Hogar en su totalidad”, dijo por su parte a través de un comunicado de prensa la directora del Instituto de Bienestar Social (del Ministerio de Salud), Marta Perrota.
El comunicado también señala que “para el efecto, presentarán el caso a instancias del (Poder) Ejecutivo para que por decreto se desafecte esta propiedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario