domingo, 21 de febrero de 2010

Peón de estancia entre la vida y la muerte

  • Lo atropelló un niño rico
  • La familia del accidentado ya vendió todo lo que tenían para solventar los gastos médicos.
  • Ahora se encuentran entre la espada y la pared, porque sin plata se les muere su hijo.

Un peón de estancia, que también se ganaba la vida trabajando en jineteadas, quedó entre la vida y la muerte después de ser víctima de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 9 de enero, en Santiago, Misiones. El joven de apenas 24 años corre el riesgo de quedar como un vegetal por el resto de su vida, pero, ahora, para sobrevivir necesita 800 mil guaracas – para una máquina con la cual alimentarse – y también necesita de 2 millones 700 mil guaranies por semana para comprar remedios.

Los familiares están desesperados porque ya gastaron todo lo poco que tenían y todavía necesitan mucho más. Desde el accidente que sufrió Líder Luciano González Amarilla, su gente ya gastó más de 30 millones de guaracas para mantener con vida al pobre muchacho, y, para empeorar la situación, ahora se les acabó la plata. El mitarusu es oriundo de Ñakuty, Misiones, población distante a unos 265 Km. de Asunción.

Según denuncia de sus familiares, la persona que lo atropelló es Carlos Luis Irala, 21, hijo de una familia de comerciantes de San Patricio, también en Misiones, “pero hasta ahora ellos no se acercaron ni siquiera a preguntarnos si necesitamos un vaso de agua”, se lamentó ayer Julio Cesar Céspedes, tío del accidentado. Inclusive, dijo que conversó con la mamá de Carlos Luis, pero la respuesta no fue nada cristiana. “A nosotros no nos preocupa porque tenemos seguro, me dijo esa señora”, aseguró Céspedes.

El hombre también contó que el accidente ocurrió en la fecha señalada, en una calle del pueblo de Santiago, alrededor de las11 de la noche, cuando Carlos Luis habría hecho un adelantamiento indebido embistiendo de frente contra Líder Luciano, quien venía en moto. “El tipo que le atropelló corrió del lugar, pero después se presentó en la comisaría”, comentó el tío del infortunado jinete.

“El primer informe de la fiscalía dice que el tipo (Carlos Luis) hizo aipo exposición al peligro en el tránsito terrestre. Después nosotros quisimos cambiarle a omisión de auxilio, porque corrió del lugar, pero la fiscala me pidió dos testigos. Ahora él (Carlos Luis) está libre”, he’i avei Céspedes.

Plata, plata, plata.

Como último cartucho, los familiares de Líder Luciano quisieron poner un abogado para querellar a Carlos Luis Irala por lesión grave, pero el letrado les pidió 3 millones 500 mil para iniciar el proceso. “Pero ore ko ya rosoitema, ndo ro guerekoveima la plata”, dijo Céspedes.

Sic
“El abogado me dijo dame 500 mil ahora y 200 mil por mes, Pero ni ese 200 ya no tenemos.” Julio Céspedes.

Ley Nº 1.160/97 – Código Penal

Art. 217. Exposición al peligro en el tránsito terrestre. Penas de hasta 2 años o multa. El delito es excarcelable.

Art. 117. Omisión de auxilio. Penas de hasta 2 años o multa. Este delito también es excarcelable.

Art. 112. Lesión Grave. Penas de 4 hasta 10 años. Este delito no es excarcelable.

Lo dijeron

“La familia de Líder ya vendió todo lo que tenían para vender. Ahora solo nos queda la caridad de la gente.”
Julio César Céspedes
Tío

“Necesitamos Colistina. Este remedio cuesta 130 mil cada ampolla. Líder se tiene que aplicarse tres por día.”
Floria González
Hermana

Colaboración

Líder Luciano González Amarilla está internado en el Hospital Nacional, en Itaugua, en el 3er.Piso, Sala 310, Sección F. Su mamá, Eusebia Amarilla de González, viajó ayer a su valle para ver si algún vecino no le prestaba algo más de dinero, para seguir con el tratamiento de su hijo. Por su parte, Julio Céspedes contó que, en los sábados, los amigos del accidentado organizan carreras de caballo y venta de comida para juntar un poco de dinero y así ayudar al infortunado. Cualquier recurso es válido ahora que la familia ya vendió todo lo que podían vender. Céspedes también dijo que cualquier colaboración de las personas de buena voluntad son su única esperanza en este momento. Los teléfonos de los familiares de Líder son el 0981 146 127 o el 0991 794 577.

No hay comentarios:

Publicar un comentario