jueves, 6 de mayo de 2010

Casas de Conavi “son para amigos, parientes o amantes”

  • Funcionarios que llegaron a trabajar en la institución aseguran que denunciaron todo en una carta que enviaron a Fernando Lugo, pero no saben si el escrito llegó a destino.
Dos funcionarios de la Justicia Electoral, quienes trabajaron como verificadores en el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), denunciaron ayer que las irregularidades detectadas por ellos en esta institución -a lo largo de octubre (2009) y enero (2010)- son tan pesadas como para matar de los nervios o dar mal estómago al más tranquilo de los cristianos. Además, las cosas raras que ahí pasan contradicen la política de “cambio” predicada por el Gobierno del presi Fernando Lugo ndaje.

Añadieron que enviaron una carta al capo máximo del país, a través del Senador Sixto Pereira, detallando punto por punto los problemas que ellos encontraron, pero no saben si el escrito llegó a destino.

Los denunciantes Jaime Anderson Argüello Florentín y Antonio Gaona Álvarez, vecinos de Barcequillo, San Lorenzo, dijeron que trabajaron cuatro meses en el Conavi, hasta que el presidente de la entidad, Gerardo Rolón Pose, no les renovó el contrato.

“Desde un principio chocamos con ellos. Ahí está lleno de ‘caciques’ y no hay ‘indios’ para trabajar. Hetaiterei la gerente y los directores. Todos son jefes ha ndaipóri la ‘soldado’”, he’i el primero de los nombrados.

“Nosotros queríamos que se haga lo que el presidente Lugo dijo, el cambio del que tanto se habla. Pero los negociados (en Conavi) siguen tan campantes como en los gobiernos anteriores, porque la mafia de adentro está intacta. (Gerardo) Rolón Pose no fue capaz de remover a ninguno de los mafiosos de adentro. Él sigue haciendo el mismo trabajo con esa gente”, dijo a su vez Gaona Álvarez.

Entre los supuestos problemas encontrados por Argüello y Gaona figuran adjudicaciones y ocupaciones irregulares de inmuebles, varias viviendas entregadas a una misma persona, así como “atropellos y desalojos”. “El reglamento del Conavi dice que las casas son para personas que no tienen casa, gente pobre, pero en esta institución los hogares se adjudican para amigos, correligionarios, parientes o amantes. Igualito que en la época de gobiernos anteriores”, he’i Gaona.

“Ni siquiera hay transporte para hacer trabajos en el terreno, en las villas, pero hembypa para ir a traer bocaditos de los bares para los funcionarios que no salen de sus oficinas”, ombojo’a Argüello.

Casos

Jaime Argüello y Antonio Gaona dicen que entre las irregularidades más comunes figuran la de varias viviendas adquiridas por una sola persona. Citan el supuesto caso de Alberto Benítez, quien habría comprado viviendas en los Lotes (L) 12, Manzana (M) 4; L 9 M-5, L-6 M-8, de la Villa Ko’êju, Fernando de la Mora, Zona Sur.

Además, mencionan una supuesta ocupación irregular hecha por María del Carmen Ortega, quien habría vendido su casa en el L-18 M-14, Proyecto K-CA-003, Reducto, Capiatá, y ocuparía actualmente la vivienda del L-19 M-10, el cual pertenecía a Anacleta Sánchez (ya fallecida). También se estaría apropiando del L-20 M-10, en la misma urbanización.

Frases

“Esas viviendas no se hicieron para especular ni para negociar con ellas, se hizo para gente que no tienen viviendas”

“Los negociados siguen tan campantes como en los gobiernos anteriores, porque la mafia de adentro está intacta”

“(Gerardo) Rolón Pose no fue capaz de remover a ninguno de los mafiosos de adentro. Él sigue haciendo el mismo trabajo con ellos”

Antonio Gaona Álvarez. Denunciante

Lo dijo

“Hay adjudicaciones irregulares. Hay personas que tienen más de una vivienda. El reglamento dice que las viviendas son para quienes no tienen casa”

“En esta institución las casas se adjudican para amigos, correligionarios, parientes o amantes. Igual que en gobiernos anteriores”

“No hay transporte para los que trabajan, pero sí para los que van a pasear. Hasta viático hay para ellos”

Jaime Ánderson Argüello Florentín. Denunciante

No hay comentarios:

Publicar un comentario