miércoles, 26 de mayo de 2010

Ñemboi y chupi hasta morir en farras péndex

  • Padres piden socorro al Ministerio Público porque ni la Municipalidad, ni la Policía son capaces de impedir que se realicen las cuchipandas de los jovencitos
Reproducción del aviso de una “fiesta de colegio” en un sitio de Internet. Se lee que habrá “show sorpresa, tequila y whiscola”. Los padres están todos con miedo.

Papás de estudiantes de secundaria están repreocupados por las fiestas que los péndex estarían realizando en residencias particulares y locales nocturnos no autorizados por la Municipalidad. Se teme que los jóvenes, además de chupar cerveza, le estarían bajando bebidas destiladas (tequila, whisky), bebidas energizantes y hasta “otras cosas” (drogas).

Además, se estarían realizando “shows para ellos y ellas”, o sea se estarían contratando strippers para las chicas y mujeres para los varones para el baile del ñemboi. Inclusive ndaje para una cuchipanda anunciada para el 6 de junio se avisa que habrá “pintata de pechos” para las jovencitas.

También ya son famosos los concursos de fondo blanco, el cóctel de whisky con bebidas energizantes y las “sirenas”. Cuando ella suena, por medio o un minuto se declara canilla libre. Nadie paga lo que chupa y los jovencitos se meten lo que pueden en la garganta.

Al menos eso fue lo que dejó entender ayer Mario Fernández, presidente de la Federación de Asociación de Padres de Colegios del Paraguay (Fedapar), quien pidió al capo máximo del Ministerio Público, Rubén Candia Amarilla, que la Fiscalía tome cartas en el asunto por el bien de la juventud paraguaya.

Barras jodidas. El representante de los padres de estudiantes de secundaria dijo también a un medio radial que los péndex forman “grupos que se van a una fiesta nochera y empiezan a incidentar, a tocar a tu chica, vos te enojás y después te esperan a la salida y te revientan”. “Estamos viendo que hay chicos de 9º grado (15 años) que están haciendo fiestas. Que los padres tengan conciencia y que no los envíen (a las farras). Mezclan alcohol con energizantes; aparte, les ponen otras cosas que están comprobadas”, he’i don Fernández.

Rosca mafiosa. A su vez, la concejala asuncena por el Partido Patria Querida, Miriam Ferreira, no se quedó atrás y cargó con todo contra “la rosca mafiosa que maneja parte de la movida de la noche”. “Nuestras resoluciones (municipales) son de cumplimiento imposible por la resistencia grosera y hasta violenta por parte de los propietarios de los locales (donde se hacen farras de estudiantes) que hoy son alquilados sin permiso municipal”, he’i la doña.

Añadió que necesitan de la ayuda del Ministerio Público porque “hemos hecho intervenciones con acompañamiento policial, pero fuimos agredidos”. Se les bombardean ndaje con latitas de cerveza, pero cargadas, lo que golpea bastante fuerte y ni qué decir si el objeto da en la cabeza de algún cristiano.

Fiestas de colegio

En el sitio www.asunfarra.com.py, bajo el rubro “Fiestas de colegio”, se pueden leer anuncios donde con toda claridad se lee que se venderán bebidas alcohólicas. Los papás de estudiantes quieren que la Fiscalía encabece un control de estas farras, con la asistencia de la Policía, la Coordinadora Nacional de Lucha Contra el Consumo de Alcohol (Conacol) y la Municipalidad.

Ñembóta

En una rápida consulta entre estudiantes del ciclo secundario, se pudo comprobar que los mismos oñembotavyete. Unos alumnos de un cole de Villa Morra, en Asunción, dijeron que “se vende alcohol, sí. Pero te ponen una pulsera y tenés que ser mayor de edad. Te piden cédula y ahí te ponen la pulserita” para poder tomar bebida alcohólica ndaje. Ya en una institución de Fernando de la Mora, un joven dijo que no sabía nadaite, pero su compañera le retrucó: “Dale sí que, contale la verdad”, pero el péndex se negó a hablar frente a la grabadora funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario