viernes, 28 de mayo de 2010

Huelga de choferes creó ayer terror en el asfalto

  • A pesar de los huelguistas no pasarían de 500, según la policía, el guyryry que hicieron metió miedo en todo el mundo. No hubo acuerdo y la medida de fuerza continua.
La huelga de choferes del transporte público generó el rechazo total de los pasajeros que ayer hicieron de todo para llegar a sus puestos de trabajo. Así mismo, en un informe preliminar, se tiene el dato de que más de 100 unidades resultaron con los parabrisas y las ventanillas laterales reventadas por piedrazos y honditazos con balines de acero. Estos ataques fueron realizados cuando los ómnibus se encontraban repletos de personas que intentaban continuar con su vida diaria, mientras los sindicalistas del sector llevaban a cabo una medida de fuerza, cuyos motivos no están suficientemente claros.

“La ciudadanía no entiende la pelea de esta gente, lo único que nosotros sabemos es que andamos en colectivos sucios, viejos, con riesgo para nuestras vidas”, comentó ayer a la mañana Jorge González, vecino de Ñemby, mientras esperaba colectivo para ir a trabajar.

Ese fue el tono de la queja de casi todas las personas consultadas, muchas de las cuales vivieron momentos de terror cuando los colectivos en los que viajaban fueron atacados, supuestamente por los huelguistas. Estos hechos de violencia arrojaron un saldo de 31 personas detenidas y un pasajero herido que realizó la denuncia correspondiente. “Aquellos que atentaron contra la integridad física de los pasajeros son terroristas del asfalto”, señaló César Ruíz Díaz, gerente de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM).

Por su parte, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisario principal Sebastián Talavera, comentó ayer a la tarde que de los 31 detenidos, solo 19 eran choferes huelguistas. De los demás – 7 tipos y 5 menores – no se sabe todavía su papel en los ataques a los buses. Tampoco faltó el chupi entre los patoteros, inclusive, cuatro de los detenidos dieron positivo al alcotest.

Gobierno. En lo que hace a los motivos de la huelga, los sindicalistas quieren que el gobierno de Fernando Lugo vuelva a intervenir la Secretaría de Transporte de Asunción y el Área Metropolitana (Setama) y también quieren un reajuste del 15% en su actual sueldo mensual de 1 millón 800 mil guaracas.

Daños

Preliminartemente, según César Ruíz Díaz, de CETRAPAM, solo ayer, los daños a los colectivos llegaron a 700 millones de guaraníes. Dijo, además, que se registraron100 parabrisas rotos, 350 ventanillas laterales destrozadas y 25 cubiertas reventadas por clavos miguelitos. Además, se robó la recaudación del día de un bus de la línea 47, en tanto que una unidad de la línea 54 resultó totalmente destruida.

Setama

La Setama había sido intervenida el 19 de setiembre del 2008 mediante decreto presidencial, cuando Fernando Lugo puso al gobernador de Central, Carlos Amarilla, como nuevo capeto del organismo, hasta que el pasado 12 de mayo se levantó la famosa intervención.

Patoteada jefe de los huelguistas

La joda es la joda. De los 31 patoteros detenidos por la policía, cuatro dieron positivo en el alcotest. Varios “huelguistas” hicieron fondo blanco con vino y caña.

Terror para inocentes. Niños aterrorizados tuvieron que ser protegidos por sus madres cuando los colectivos eran atacados a pedradas.

Transporte “alternativo”. Los “perros” se agenciaron para viajar. Algunos pudieron facturar un buen toco aprovechando la falta de colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario