domingo, 30 de mayo de 2010

Gracias a Essap, Asunción hace agua por todas partes

  • Desesperados, los usuarios de la proveedora de agua nacional recurren a la prensa para reclamar la reparación de los odiados caños rotos.
Omumu las quejas contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), la cual el año pasado figuró entre las diez compañías – públicas y privadas – más odiadas por los consumidores y usuarios del país, según publicó el sitio de Internet www.tekaka.com. Los clientes de la aguatera estatal, al no recibir una rápida atención a sus pedidos, principalmente, para reparación de caños rotos, entonces recurren a los medios de prensa para hacer escuchar sus reclamos.

Tal fue el caso de doña Arami Jacquet, vecina del barrio Terminal, en Asunción, quien durante 15 días estuvo esperando la visita de alguna cuadrilla de la Essap para reparar el caño roto en la calle Amador de Montoya entre Taruma y Timbo, del mencionado vecindario capitalino.

“Hoy (por ayer) llamé a la radio a quejarme y me extrañó que vinieran demasiado rápido a solucionar el problema. Yo llamé a las ocho por ahí y en media hora ya vinieron. El tema es que se rompe (el caño) porque el arreglo es muy superficial”, dijo la usuaria de Essap.

En otro caso todavía sin respuesta, don Eladio Sanabria, del barrio Vista Alegre, informó en la víspera que hace 10 días un caño roto de Essap está creando un “arroyito” sobre la calle Osvaldo Cálcena y Teniente Alcorta, del citado suburbio asunceno. “Se repara ocasionalmente y al mes ya viene otra vez el mismo problema. Siempre luego fue así. La vez pasada reventó acá, ahora un poquito más allá y a la vuelta (de la dirección señalada). Suele venir ESSAP, pero después de bastante tiempo. A veces vienen, a veces no hacen caso”, he’i el karai.

Bache. En lo que hace al reclamo de Oscar Rafael Cino, vecino del barrio Sajonia, a tres cuadras del Palacio de Justicia, en la capital del país, el afectado comentó que una pérdida de agua está creando un bache en las esquinas de Capitán Gwyn y Testanova. “Ya llamé seis veces (al 162). La primera vez llamé el pasado 13 de abril. Mi denuncia ya tiene dos expedientes (832961 y 838553). La última vez hablé con un jefe de apellido Palacios. Me atendió muy bien. Me dijo que la cuadrilla ya pasó por aquí, pero no arreglaron el problema. No sé qué hacer.”, se quejó el señor.

¿48 horas?

Según el ingeniero José Assereto, Jefe de la Red de Mantenimientos de ESSAP (Jaku’eke.com, 25 de marzo del 2010), entre enero y marzo de este año, la aguatera estatal recibió 110 denuncias de caños rotos. El funcionario señaló en la oportunidad que el “objetivo es llegar a satisfacer cada demanda con un máximo de 48 horas”.

ESSAP… ¿Responde?

En la página web de la empresa estatal se lee que el 162 es un “número de discado rápido que le comunica con” el Centro de Llamadas de la aguatera. Según el texto en cuestión, los usuarios pueden hacer uso de ese “servicio” para “reclamos, informes o sugerencias”. Dice también que “las operadoras/es le atenderán de lunes a viernes en el horario de 06:30 a 22:00 Hs; sábados, domingos y feriados de 07:00 a 18:00 Hs.”

Lo dijo

“Se repara ocasionalmente y al mes ya tiene otra vez el mismo problema. Se repite una y otra vez, aquí, ahí, allá”.

Eladio Sanabria. Barrio Vista Alegre

“Un jefe de apellido Palacios me atendió muy bien. Dijo que la cuadrilla vino a ver, pero no solucionaron el problema.”

Oscar Rafael Cino. Barrio Sajonia

“Yo llamé a quejarme a la radio y media hora después ya vinieron a arreglar el caño roto. Quince días estuvo así.”

Aramí Jacquet. Barrio Terminal

Infaltables

Caños rotos
Por todas partes. Solo entre enero y marzo de este año hubo más de 110 quejas.

Medidores robados. Sobre todo aquellos que son de metal. La empresa dice que introducirá los de plástico.

Cortes en servicio. Principalmente en los últimos meses por fisuras o roturas de grandes aductoras.

Baches. Las cuadrillas “abren” las calles, reparan el problema, y después cierran vai vai

Esta espera no es dulce.

Ya ikueráima. Un vecino del barrio Sajonia, Oscar Rafael Cino, contó ayer que la pérdida de agua del caño de Essap, frente a su casa, ya tiene más de un mes y medio. Hizo seis llamadas al 162, la primera de ellas el pasado 13 de abril. No sabe más que hacer.

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