domingo, 16 de mayo de 2010

Sin saludito a mamá

  • Cerca de 1 millón 500 mil compatriotas viven en el exterior, cifra extraoficial que induce a pensar que, quizás, unas 700 mil madres pasaron la jornada de ayer lejos de sus hijos.
El Día de la Madres tuvo facetas diferentes en el país. Pero, sin duda, los humeantes asados sobre parrillas de diferentes tamaños y cargadas según la capacidad de los bolsillos fueron la nota constante y permanente, no solo en la capital, sino también en varios puntos de la República, según reportaron corresponsales. Inclusive, las mamás paraguayas que viven en el exterior, recibieron sus felicitaciones vía teléfono o Internet.

Aunque, lastimosamente, los Baukohl-Cardozo, del barrio San Miguel, en Ñemby, se quedaron con las ganas de hablar, a través de la red mundial de computadores, con la “reina de la casa” anga, quien, por otro lado, desde octubre del 2008 está trabajando en Málaga, España. “Es que a mi señora (Cristina, 43), sus patrones solo le dejan salir los domingos”, contó ayer el papá-mamá de la casa, don Ernesto (45).

Desde que la señora rumbeó a la Madre Patria, en la fecha señalada, el karai Ernesto Baukohl se quedó a cargo de los tres pequeños de la familia: Ernesto Júnior (19), Yamile (8) y Arturito (4). Estos últimos suelen hablar con su mamá con bastante frecuencia. “Casi cada día de por medio, pero por Internet es mejor, porque le podés ver y escuchar. Lástima que ayer no fue posible. Solo hablamos con ella por teléfono”, he’i el hijo mayor de la familia, el mitãrusu Ernesto Júnior.

Techaga’u. El joven dijo también que durante la última Navidad “hablamos con mamá toda la noche. Todos los años nos vamos a nuestro valle en San Pedro, en Nueva Germania. Nde, ahí lloramos todos juntos, en coro”. “Lo único que yo le digo a mi mamá es que venga ya. Demasiado le extraño. Le quiero mucho. Quiero estar con ella para recuperar el tiempo perdido”, he’i Ernesto’i.

Según palabras de Elías Lugo Gaona, ministro de Repatriados y Refugiados de nuestro país, alrededor de 1 millón 500 mil compatriotas viven en el exterior. El funcionario dio esas declaraciones al medio digital www.latinolevante.com hace dos semanas, en ocasión de una visita a España. La mayor cantidad de paraguayos se encuentra en la Argentina, aproximadamente 1 millón. En tanto que en la Madre Patria habría cerca de 100 mil ciudadanos guaraníes y los demás estarían esparcidos en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Saludo virtual

Internet no solo sirvió para enviar saludos desde Paraguay a las mamis que están en el exterior, sino también para que los muchachos desparramados por el ancho mundo envíen sus felicitaciones a sus mamás aquí en nuestro país. Lágrimas se derramaron sobre más de una compu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario