viernes, 21 de mayo de 2010

Murió un bebé en IPS y el papá culpa a médicos

  • El cielo ganó otro angelito, pero la previsional podría ligar otra feroz demanda, esta vez de parte de los padres del mitã’i que falleció poco después de nacer.
Las 42 semanas de preparación y controles médicos que vivieron los esposos Óscar Antonio Vera Aranda y Estela Pavón para festejar la llegada de su quinto hijo se fueron al tacho. Ayer, en el hospital central del Instituto de Previsión Social, en el barrio Santo Domingo de Asunción, a las 9 de la mañana, les avisaron que el pequeño estaba muerto. La mujer se había internado el lunes último y fue llevada al quirófano a las 5:10 de la madrugada. Tres horas después llegó la terrible noticia.

“Les voy a denunciar. Tengo 28 años de IPS y si no hago esto, le va a pasar a otra gente. Tipo las 9 me comentaron que le estaban reanimando y después falleció el bebé. Es negligencia médica. Viste que él está sanito. Ángel Antonio se iba a llamar el mitã’i. No se le sacó a tiempo a la criatura”, se lamentó en la víspera don Óscar Antonio Vera, vecino de Capiatá, mientras realizaba trámites legales en la morgue judicial para poder retirar el cuerpo del nene fallecido.

El prójimo insistió en que su mujer se hizo todos los controles prenatales, ya que de sus cuatro hijos, dos llegaron a nacer sin problemas en la institución. “Los dos últimos (nacieron ahí). Ko’anga la problema oî. Estaba en alto riesgo luego mi señora. Ayer (por el miércoles) le insistí a los paramédicos para que se le saque la criatura. Me dijeron que no me preocupe, que estaba bien, que estaba en buenas manos y ahí está la mano”, he’i el karai.

Sobre si él creía que el IPS era responsable por la muerte de su hijito, don Vera respondió: “así como te digo, yo creo en eso. Se ahogó, algo por el estilo. Sanita la criatura. Feroz tipo es. Tiene 3,9 kilos. Está bien, si era un pálido que no tenía signo de vida, pero él estaba bien”, manifestó el dolido papá.

Internada. Por otro lado, la madre del bebé fallecido continúa internada en el IPS del barrio Santo Domingo. Entre tanto, el papá del niño muerto retiró ayer el cuerpecito de la morgue y lo llevó para velarlo en su casa de Capiatá. Comentó que hoy van a enterrar al angelito en el cementerio de la ciudad de Limpio.

No es la primera vez que asegurados del IPS realizan denuncias parecidas. Por mencionar dos casos, a fines de abril de este año, Norma Beatriz Romero querelló a la institución por 900 millones de guaraníes. La señora cree que su fallecida hijita de 8 años, Araceli Noemí Ojeda Romero, habría ligado reiete hepatitis en una transfusión de sangre y por eso no pudo aguantar su tratamiento contra la leucemia que tenía, ha omano.

En otro caso, el 5 de marzo del 2010, Héctor Quintana denunció que su hijito, de 40 semanas de gestación, habría fallecido también en el IPS “por omisión de auxilio”.

No dijo ni mu

La asistente fiscal Vanesa Chaparro, de la Unidad Fiscal Nº 3, a cargo del abogado Javier Sapena, al ser preguntada acerca del procedimiento que realizó en torno a este caso en la morgue judicial, ubicada en el barrio Sajonia, de Asunción, explicó que no podía dar ninguna información sobre al particular. “No estoy autorizada. Solo el agente fiscal puede dar información. Si quiere llamar a la Fiscalía, el fiscal le va a dar más datos”, he’i doña Vanesa. La actuación de la funcionaria judicial se verificó alrededor de las 5 de la tarde de ayer.

La frase

“Ángel Antonio nació con 3,9 kilos. Está bien si era un pálido que no tenía signo de vida”
- Óscar Vera Papá

No estaba nadie

Por otro lado, en la dirección del IPS, un funcionario identificado como Óscar Cristaldo explicó que el director de la institución no estaba en el lugar. Señaló que la doctora Carolina Acosta, jefa del Servicio de Gineco-obstetricia del nosocomio, podría dar más informaciones en relación con este caso, pero que ella tampoco se encontraba en la previsional. Insistió en que esta mañana la médica podría ser contactada en la división mencionada.

Lo dijo

“Ya se hizo la autopsia. Causa probable de muerte. Probablemente sea sufrimiento fetal”

“Vamos a observar los tejidos que sacamos de su pulmón y de su estómago (del bebé fallecido)

“De la observación microscópica vamos a dar un informe exacto de todos los hallazgos”

- Dr. Erwin Escobar Morgue Judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario