sábado, 1 de mayo de 2010

Paraguayitos estirarán la pata a los 60 he’i estudio

  • Si los datos son verdaderos, eso significa que la esperanza de vida que andaba por los 70 años ahora se redujo una década
Hendyvéta hína la sitú ko’ápe, asegún he’i laya una revista médica de la Universidad de Washington (Estados Unidos). La publicación se llama “The Lancet” y chismoseó un estudio que vicheó la cantidad de gente que muere por año en forma prematura, o sea antes de tiempo.

El tema fue traducido y dado a conocer por el sitio de la BBC de Inglaterra, y se dio a conocer la triste noticia que los paraguayos no vivirán más allá de los 60 años, a partir de las próximas décadas.

A nivel local, inmediatamente una abogada reaccionó comentando que si la publicación es verdadera, entonces el Instituto de Previsión Social tendría que reducir también la edad de la jubilación. La idea es que si la gente va a morir al cumplir 60 pirulos, exactamente cuando se jubila anga, no va a tener ni un día de tiempo para disfrutar de su retiro, pagado con tantos años de aporte a la previsional.

Volviendo a la publicación de los ingleses, en la misma también se comenta que en Paraguay, allá por los 70 y los 80, la expectativa de vida en general llegaba fácilmente a los 70 años, siendo que las mujeres normalmente viven alrededor de cuatro años más que los hombres. Sin embargo, durante los últimos cuarenta años algo cambió para los paraguayos y para peor hi’ári.

“En Latinoamérica, los que más viven son los costarricenses y los chilenos. En 1970 era más probable que un paraguayo superara los 60 años que en el presente 2010, hecho inédito en la región. En 1970, los paraguayos eran quinto. Ahora hay que bajar hasta el puesto 70 para encontrarlos. De hecho, Paraguay es el único país de la región cuyas cifras han empeorado”, he’i voi el profesor Cristopher Murray, director del Instituto de Salud Métrica y Evaluación de la Universidad de Washington.

Diez mejores. La lista de los diez países “top” con menor tasa de mortalidad para hombres y mujeres “tiene algunas sorpresas” a lo largo de los últimos 40 años, dice por su parte el blog spot “Medicina Cubana”. Según esa publicación, Australia pasó del lugar 44º al 6º; mientras que “Paraguay, sorprendentemente en 5º lugar en 1970 cayó al puesto 70º en cuatro décadas”.

En Latinoamérica

Siempre -según el blog Medicina Cubana- otras sorpresas mundiales fueron la propia Cuba y Costa Rica. La primera cayó del tercer lugar al 36º en cuarenta años; en tanto que la última se desplomó del 10º al 30º. Los cinco países con menor tasa de mortalidad son Islandia, Suecia, Malta, Países Bajos y Suiza.

Para tener en cuenta

El proctólogo Víctor Rodríguez comentó la “caída” de Paraguay en el ránking de mortalidad prematura y dijo que “es un dato que hay que tener en cuenta y tomar las medidas que sean necesarias para planificar. No podemos perder de vista que lo importante es mejorar la calidad de vida de la población”, he’i el capeto. Finalizó señalando que la “pérdida” de expectativa de vida señalada por los gringos “es muy grande”.

Cifras*

53.000.000 de personas murieron en el 2009

146.357 semejantes ñandereja por día

6.098 prójimos omano por hora

102 individuos fallecieron por minuto

2 hombres por cada segundo viajaron al más allá.

* Obs.: Cantidades aproximadas.
Fuente: http://www.wholesomewords.org/missions/greatc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario