lunes, 17 de mayo de 2010

Marinos y seguridad imputados por homicidio

  • Familiares del pescador asesinado aseguran que los jakaháre estaban en pedo y que las autoridades quisieron proteger a los sospechosos en un primer momento.
La fiscala Delia Ibáñez de la ciudad de Coronel Bogado, Itapúa, imputó ayer por presunto homicidio doloso a los marinos Robert Aquino y Wilfrido Cañete y al guardia de Yacyretá, Mario Rotela. El crimen del cual se los acusa ocurrió el sábado último, en horas de la noche, en la zona de influencia de la hidroeléctrica paraguayo-argentina, resultando víctima fatal Agustín Espínola González, 29, de profesión pescador. El prójimo murió de un balazo de fusil FAL.

Los milicos imputados están detenidos en la base naval de Encarnación, mientras que Rotela está preso en la Comisaría 1ª, también de la capital de Itapúa, según informó el abogado Benito Ferreira, asistente fiscal de Coronel Bogado.

Hasta ayer, el jejuka del pescador Agustín Espínola estaba reventando de diversas formas aquí en Ayolas. El hermano de la víctima, Albino Espínola, dijo que los marinos y los guardias de seguridad de Yacyretá vuelta y vuelta dan al puerto de Atinguy a comprar cerveza y ¡en pleno horario de trabajo! “Estoy casi seguro que cuando mataron a mi hermano estaban borrachos”, dijo Albino.

El hombre también lamentó el “ñembotabyete” de la Marina y de la Binacional Yacyretá. “Hasta ahora no dijeron ni siquiera ‘disculpame’ por el asesinato de mi hermano. Y conste que cuando Agustín fue baleado, esos tipos estaban en un bote de propiedad de la EBY”, he’i Espínola.

Lejos. El hermano de la víctima fatal aseguroite voi que al momento de la tragedia, ellos estaban pescando a unos 3.000 metros de la costa, en el brazo Aña Kua, y que no se hallaban en la zona prohibida para pescar. “De todos modos, ni si estábamos dentro de la zona prohibida, no era motivos para que nos baleen, nosotros no teníamos armas y no nos enfrentamos con ellos”, se quejó Espínola.

Ka’u pleple. Además, Albino Espínola manifestó que los marinos y los guardias de la represa “siempre efectúan disparos al aire”. “El viernes pasado, por ejemplo, dispararon al aire unos 100 tiros de escopeta y fusil. Cuando murió mi hermano, los marinos y guardias de Yacyretá dispararon 4 tiros de escopeta y la misma cantidad de disparos de fusil”, señaló.

Huérfanos

El fallecido deja una viuda (Alicia Sotelo) y dos hijos huérfanos. Fue enterrado en Puerto Triunfo, Itapúa.

Traba

La Fiscalía ni siquiera pudo practicarle la prueba de parafina al milico.

Irresponsabilidad

El hermano de la víctima dijo que la muerte de Agustín Espínola es directamente una irresponsabilidad de la Entidad Binacional Yacyretá, “pues los guardias no toman en serio su trabajo, beben con los marinos, y además hasta ahora no han renovado el convenio con la Secretaría del Ambiente”.

Repudio total de los pirakutuhára

Los pescadores de Ayolas van a salir a las calles para protestar por el crimen de su compañero Agustín Espínola. En ese sentido, Estefana Segovia, dirigente de los pescadores, dijo que se reunirán con diversos sectores para realizar una gran manifestación contra la Binacional Yacyretá. “Varios sectores sociales están disconformes con la entidad paraguayo-argentina. Nos vamos a unir todos para exigir reivindicaciones en conjunto contra las autoridades de la entidad”, señaló. Las movilizaciones comenzarían ya hoy.

Frases

“(Marinos y guardas) van al puerto de Atinguy por cerveza. Cuando mataron a mi hermano estaban borrachos”

“El viernes pasado (marinos y guardas) dispararon al aire unos 100 tiros de escopeta y fusil”.

“Cuando murió mi hermano, ellos dispararon 4 tiros de escopeta y 100 disparos de fusil”.

“El capitán Ricardo Orella, comandante de la Prefectura Naval de Ayolas, ocultó al marino que efectuó el disparo”.

Albino Espínola - Hermano de la víctima

No hay comentarios:

Publicar un comentario