domingo, 16 de mayo de 2010

Paraguayos caen por docenas con drogas

  • Los compatriotas fueron detenidos en Argentina, España, Chile y Bolivia
¡Ndérana! Parece ser que en el país estamos estrenando un nuevo rubro de exportación. Según noticias divulgadas por el diario digital www.noticiasparaguayas.com, solo entre el 5 y el 14 de mayo de este mes, 29 compatriotas fueron detenidos en el exterior por delitos de narcotráfico y hasta como piratas del asfalto. Del grupo de paraguayos que cayó en manos de la Policía de otros países, tres son mujeres. La mayoría de ellos fueron detenidos en la Argentina, en tanto que en España, Chile y Bolivia, dos ciudadanos guaraníes en cada caso, están bajo prisión por tráfico de cocaína y marihuana.

Ante tan llamativa situación consultamos con el vicecónsul de Paraguay en Rosario, Argentina, Herminio Marín. El diplomático no se mostró sorprendido y señaló que, en cada oportunidad que un compatriota es apresado por la Policía argentina, ellos son inmediatamente notificados. “Y nos constituimos en el lugar de detención de los paraguayos para proveerle de toda la ayuda legal que necesiten”, he’i.

Por otro lado, una fuente de Gendarmería Nacional, en curepilandia, señaló que la cantidad de paraguayos detenidos no es ni un poquito llamativa. El milico pidió no ser identificado, pero aseguró que “no es ninguna sorpresa”. “A nosotros nos llamaría la atención si cambia el modus operandi, pero por la nacionalidad nomás, no”, dijo el uniformado.

En uno de los casos más llamativos, figura el de un compatriota apresado el pasado 12 de mayo, en Ávila, España, más precisamente en la ciudad de El Hoyo de Pinares. El tipo cultivaba marihuana en su departamento. De las plantas que arrancaron los polis españoles se juntó nada menos que 380 kilos de la yerba maldita.

En total, los paraguayos cayeron con 195 kilos de cocaína y 1,8 toneladas de marihuana. Estimativamente, en el mercado negro argentino, esa hierba tendría un valor de 1 millón 500 mil dólares.

¿Innovación?

En otro rubro "innovador", cuatro paraguayos más fueron detenidos el pasado 9 de mayo, en la localidad argentina de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, después que una investigación de los polis curepas le siguiera el rastro a unos piratas del asfalto que estaban sembrando el terror en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario