miércoles, 19 de mayo de 2010

Venden campera con airbag para motoqueiros

  • Una empresa local comenzó a vender unas vestimentas con dispositivos parecidos a los usados en los autos (airbag) para proteger al chofer en los choques. Cuesta un millón de guaracas.
El último grito de la moda, en términos de ropa y accesorios de seguridad para motoqueiros, es la campera o el chaleco con airbag mba’émbo. Según Víctor Vega, jefe de Márketing de la empresa Chacomer, de Asunción, el dispositivo en cuestión “protege el cuello, la espalda y el pecho”. El funcionario dijo también ayer que los dispositivos están a la venta desde hace tres semanas y que tienen buena salida entre los usuarios de motos.

Básicamente, el artefacto funciona en forma parecida al airbag de los autos (el globo que se infla en el volante cuando hay choque). El chaleco o la campera están equipados con un pequeño tubo de un gas llamado C02, el cual, al activarse un dispositivo, libera inmediatamente su contenido, inflando una bolsa que envuelve al motoqueiro.

La vestimenta viene con un anillo que debe engancharse al portabultos o a algún punto fijo de la moto, de tal forma que si ocurre un accidente y si el motoqueiro es despedido del vehículo, entonces se activa el mecanismo de disparo del tubo de gas carbónico.

La empresa también dispone de tubos para recargar el airbag, una vez que fueron utilizados. Según comentó un vendedor de la firma, su costo ronda los 80 mil guaraníes. Ahora, si el choque en moto fue tan violento que se reventó todo el airbag, entonces, no queda más remedio que comprar uno nuevo.

No confían. Por otro lado, en una breve consulta realizada ayer a motoqueiros, 66% de los consultados dijeron que no invertirían 1 millón de guaraníes para comprar la vestimenta con airbag y así aumentar su protección viajando sobre moto. Entretanto, 33% de los preguntados dijo que “si sobraba” esa plata, efectivamente, sí comprarían el mencionado sistema de seguridad.

Además, un motoqueiro fue más allá de la consulta señalada y afirmó que “si te sobra un millón para gastar, vas a tunear bien tu moto en vez de comprar esa campera con airbag”.

El año pasado, 564 motoqueiros viajaron al más allá a raíz de accidentes de tránsito. En lo que va de este año, el número de usuarios de motos ya fallecidos anda por los 186. El Estado gasta en concepto de terapia alrededor de 2 millones de guaraníes por día por motociclista accidentado. Muchos de ellos quedan inválidos del cuello para abajo, otros, con más suerte, solo quedan mutilados.

Velocidad

La velocidad prudencial en la ciudad es de 40 km/hora, en una avenida, 60 km/hora.

Epidemia

“Los traumas derivados de accidentes de moto son una epidemia. Esos accidentados están llenando todos los servicios. Ellos (motoqueiros) tienen que aprender a ocupar el mismo espacio que ocupa un auto en la calle. Tienen que manejar como si manejaran un auto. Pero ellos no manejan así, entran por cualquier espacio, con el resultado que todos sabemos”, dijo el traumatólogo Luis Romberg.

Ya salvó muchas vidas

Por su parte, el doctor Luis Romberg, traumatólogo, insistió que el airbag de motoqueiros “ya salvó muchas vidas. En Europa hay inclusive pantalón con airbag. Ocurre que la chaqueta protege solo las partes vitales, el tórax y el abdomen”, o sea el pecho y el vientre umía.

“Por eso, si una persona usa el airbag y sufre un accidente de moto, y si no es muy violento el choque, la persona puede resultar solo con lesiones en las extremidades inferiores o superiores (brazos o piernas)”, he’i el médico.

Cifras

564 Motoqueiros fueron al más allá lo largo del año 2009.

186 Fallecidos sobre dos ruedas hubo este año, hasta ayer.

1.056.000 Guaracas cuesta la campera airbag.

627.000 Guaraníes sale un chaleco air bag

10 mandamientos

1. Tu moto tiene que estar en perfectas condiciones.
2. Usá equipo de protección: casco, guantes, airbag (chaleco o campera), championes o botas para motoqueiros, rodilleras y coderas.
3. Espejos, ambos: indispensable. Así no tenés que girar tu cabeza para ver hacia atrás.
4. Pensá que andás en un vehículo invisible. Nunca creas que los otros ya te vieron.
5. Vigilá a los otros conductores. Manejá de forma defensiva. No pongas tu vida en manos de otros.
6. Estar atento al camino en forma constante.
7. Espejos. Siempre saber lo que viene detrás de vos.
8. Vigilá a los coches que cambian de carriles.
9. Si no conocés la calle o la ruta por donde viajás, atento con los baches.
10. Posicionate en las calles y rutas como si fueras un auto. Que los otros vehículos te vean claramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario