domingo, 2 de mayo de 2010

Día del obrero con chupi a rabiar, sin importar el nivel

  • Omokõ lo mitã con todo en un sábado que se prestó para festejar. Hubo buen tiempo y plata para gastar. Los que no se controlaron terminaron en Emergencias Médicas
Con poco o con mucho, ya sea en Asunción o sus alrededores, ayer “los perros” se ingeniaron para farrear por el Día del Trabajador. Desde el tradicional almuerzo con asado y cerveza a full para empleados y sus familias, pasando por una improvisada parrilla al costado de la calle, el obligado reaprovisionamiento de emergencia de la rubia espumante en las bodegas, hasta el ultrafolclórico caldo ava al lado de la canchita de piki vóley.

Como de costumbre, los abusos del alcohol se sintieron con todo en Emergencias Médicas, donde, en un momento de la tarde, llegaron incluso a faltar camillas para ingresar a los accidentados hasta las salas de atención.

Pero volviendo a la previa del tasêsoro, o sea a la farra, un caso especial de emergencia en el trago fue solucionado de una manera muy práctica por Rodolfo Cabrera, vecino de la Villa Industrial II, San Lorenzo, quien como no tiene auto, fue en colectivo hasta una bodega con su canasta de birra. “No es para mí, es para un amigo porque se le terminó la cerveza”, he’i el karai en un castellano todavía entendible.

Por su parte, Cynthia Jiménez y Mirta Romero, de Comercial Natalia, en Ñemby, comentaron que el movimiento del negocio era apenas “normal, como cualquier sábado”, aunque admitieron que estaban trabajando desde las 7 de la mañana y estaban comprometidas a cerrar el boliche recién a la medianoche de ayer.

Llanto. Pero como suele suceder en feriados como estos, lo que comienza como una farra mbarete, upéi opa tasême. Por lo menos hasta el cierre de esta edición, al promediar la tarde de ayer, el bochinche y el bailongo después del jekaru comenzaron a sobrepasar los límites normales del chupi. Tal es así que en el lugar donde se siente el pulso de la Capital, en Emergencias Médicas, hacia las 16:00, omumu los accidentados, sobre todo motoqueiros.

Una fuente de la institución comentó que “ya no hay más camillas afuera”. Las víctimas de traumas en el tránsito llegaban no solo de Asunción y el Área Metropolitana, sino de todo el país.

¡Reajuste ya!

Por otro lado, en esferas oficiales no faltó la también tradicional lalada contra el gobierno de los sindicalistas, quienes se manifestaron en distintos lugares de Asunción, y, desde el equipo de trabajo del presi Fernando Lugo, hubo luego la promesa de instalar mba’émbo una mesa para estudiar un reajuste del 15% del sueldo mínimo, según dijo el capeto de Justicia y Trabajo, don Humberto Blazco. “Nosotros asumimos con mucha responsabilidad los reclamos que me han entregado en la fecha e inmediatamente los vamos a trasladar el Presidente de la República”, he’i el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario