sábado, 15 de mayo de 2010

“Que los papás nos dejen farrear un poquito hoy”

  • Tres doñas, internadas en el Materno Infantil de Calle’i, en San Lo, cuentan cómo es pasar el Día de la Madre en un hospital y, por suerte, todas ellas están pasando rebién.
“Lo único que pido para todas las mamás del Paraguay es que los papás nos dejen farrear un poquito, por lo menos hoy”, así dijo ayer sin dar muchas vueltas Lourdes Benegas Villalba (18), oriunda de Concepción, pero que actualmente vive en San Lorenzo.

A pesar de su corta edad, el 10 de mayo pasado ella fue mamá ¡por tercera vez! El nombre del barco que llegó es Isaías, quien dormía panchamente en el regazo de su madre que está internada en el Hospital Materno Infantil de Calle’i, San Lo.

Lourdes añadió que es la segunda vez que pasa el Día de las Madres en un hospital. La vez anterior fue cuando nació su segundo hijo, el 15 de mayo del 2008. La joven señora está casada con un muchacho de su misma edad, pero que para salvar el apokytã ahora trabaja como vendedor de caramelos.

Al respecto, la jefa de Internados del Materno Infantil de San Lo, licenciada Nélida Villar, solo tuvo elogios para el mitãrusu que es papá de tres beibis. “Todos los días le trae a ella (Lourdes) lo que gana. Siempre viene a las 6 de la tarde con leche, con galletitas y después se va a su casa para ver a sus otros hijos. Los hombres no son siempre así de responsables. Este muchacho, lo poco que gana es para su familia. No les hace faltar nada”, he’i voi la licenciada quien no pudo ocultar su emoción por la valiente forma en que la joven familia se las arregla para pelear el pan de cada día.

Al preguntársele a Lourdes qué le gustaría recibir hoy como regalo, fiel a estilo, dijo sin rodeos: “Isaías (el bebé recién nacido) fue mi mejor regalo. Pero también me gustaría que hoy me visiten mis otros hijos y mi marido. Y si les puedo decir algo a las mamás de Paraguay es que sean felices y que hoy los papás se encarguen un poco de las criaturas”.

Diversión. Por su parte, doña Mercedes Sanabria (35), también internada en el Materno Infantil de San Lorenzo, compartió ayer que esta es la primera vez en su vida que pasa el Día de la Madre en un hospital. “Mi hijo Pedro Ramón nació el 12 de mayo (último) y está sanito, gracias a Dios. Yo tuve siete hijos, pero uno se me murió”, he’i la doña.

Al preguntársele si cuando pensaba “parar la producción”, doña Mercedes aseguroite luego que “Pedro Ramón es el último”. “Hoy quiero que todas las mamás del país se diviertan”, añadió.

Cariño

“Les pido a las mamás de Paraguay que le quieran siempre a sus hijos, que les den cariño, protección y que, si pueden, que trabajen para poder criar bien a sus hijos”, señaló también ayer doña María Teófila Martínez (30), vecina de Capiatá y mamá de tres varoncitos. La doña también está en el hospital de Calle’i.

Lo dijo

“Para nosotras no hay días feriados. El Día de la Madre vamos a estar aquí, con nuestras pacientes, trabajando. Y con gusto.”

- Nélida Villar, Jefa de Internados

En Paraguay hay

1.414.198* mujeres de 12 a 49 años

595.724* señoras que todavía no tuvieron hijos

2.191* doñas que tuvieron 4 ó más hijos

* Cifras aproximadas de Estadísticas y Censos (2002)

No es siempre el 15 de Mayo

Diferentes. Nuestros vecinos no festejan el Día de la Madre el 15 de Mayo. Brasil, por ejemplo, recuerda a las “mâes” en el segundo domingo de este mes. A su vez, Argentina recuerda a las mamis cada tercer domingo de octubre. Y los bolivianos, ellos celebran la misma jornada cada 27 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario